Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
31.10.2018 / MotoGP

"Rossi no va a tener fácil atrapar el subcampeonato"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Malasia, la última cita de la gira transoceánica y la penúltima de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Sepang


Construido en menos de 14 meses en 1998, el Sepang Internacional Circuit (SIC) albergó un año después una prueba del Campeonato del Mundo y desde entonces es una cita imprescindible en el calendario mundialista. Ubicado a 64 kilómetros de Kuala Lumpur, se encuentra en medio de la selva y es un circuito ultramoderno: cuenta con un campo de golf, hotel y diversas instalaciones deportivas enfocadas al motor. La pista, con 5.543 metros, tiene 10 curvas de derechas y cinco de izquierdas, dos largas rectas de 900 metros y un ancho de 25 metros, lo que favorece los adelantamientos en uno de los trazados más exigentes de la temporada desde el punto de vista físico. El calor extremo y la humedad son la tónica común del Gran Premio de Malasia, donde se alcanzan temperaturas de unos 30 grados en el ambiente y 50 en el asfalto, a lo que hay que sumar una humedad del 80%. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Malasia, la última cita de la gira transoceánica y la penúltima de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Sepang.

¿Qué destacarías del circuito de Sepang?

El Sepang Internacional Circuit (SIC) tiene 5.543 metros y 15 curvas, de las que 10 son de derechas y cinco de izquierdas. Tiene dos rectas larguísimas, de más de 900 metros, y la velocidad punta oscila entre los 330 km/h. Es un circuito donde la humedad juega un papel importante.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Destacaría la curva 3, que es en bajada y la moto tiene tendencia a sacarte fuera. También es importante la apurada de frenada de la curva 9, donde hay un pequeño bache y es un punto crítico. No hay que olvidar la contrarecta que llega hasta la última curva, la 15, donde hay que apurar muchísimo la frenada en un ángulo de izquierdas y contraperaltado.

En tus tres últimas temporadas en el Campeonato del Mundo de 500cc competiste en Sepang, ¿qué recuerdos tienes?

Mis recuerdos son los de conseguir algún podio y luchar en cabeza. Lo teníamos como circuito de pruebas y lo recuerdo como un circuito durísimo, donde pasábamos mucho calor y había muchísima humedad.

Maverick Viñales logró una victoria transcendental para Yamaha 25 carreras después del último triunfo de la fábrica de Iwata. ¿Servirá para que consiga la atención que reclama a la marca japonesa desde hace tiempo?

Después de la merecida victoria en Phillip Island, Maverick Viñales va a encarar la próxima temporada con mucho más optimismo. Lo importante es que ahora ya saben cuál es el camino a escoger e imagino que Yamaha va a tomar nota de todo esto.

La sexta posición de Valentino Rossi en Phillip Island le complica la pelea por el subcampeonato e incluso la tercera posición de la general. Tiene 15 puntos de desventaja respecto a Andrea Dovizioso y su compañero de equipo está a 15 puntos. ¿Qué podemos esperar en Sepang?

Valentino Rossi no lo va a tener fácil de cara al subcampeonato porque en Sepang las Ducati son rapidísimas. La pasada temporada, Andrea Dovizioso consiguió la victoria y Jorge Lorenzo terminó segundo. Obviamente, Rossi va a darlo todo para conseguir el subcampeonato.

La maldición de Phillip Island continúa para Marc Márquez, que siempre después de proclamarse campeón en Motegi no consigue acabar una carrera en el circuito australiano. ¿Buscará la revancha en Sepang?

Más que desafortunado, Marc Márquez fue muy afortunado en el Gran Premio de Australia después de la acción involuntaria de Johann Zarco. Tiene que pasar página y pensar en Sepang, un circuito que le gusta y en el que puede conseguir una nueva victoria. Márquez tiene que trabajar ya de cara a la próxima temporada.

Jorge Lorenzo tiene previsto regresar en el Gran Premio de Malasia, ¿cómo crees que llegará?

Jorge Lorenzo va a reaparecer en Sepang pero, obviamente, no va a estar físicamente al 100%. Va a intentar defender sus colores para que Ducati tenga opciones al título de constructores. Lorenzo no va a estar a tope y hay que tener paciencia.

A Honda y Ducati les esperan dos finales porque sólo 39 puntos les separan en la pelea por el título de constructores. ¿De qué lado caerá la moneda?

Honda lidera la clasificación con 39 puntos de renta sobre Ducati. Marc Márquez va a ser la baza para que Honda consiga el título de constructores.

Pecco Bagania tiene en Sepang su segunda oportunidad para proclamarse campeón de mundo de Moto2, ¿conseguirá Miguel Oliveira retrasar el título hasta Valencia?

A pesar de que no hizo una gran carrera en Phillip Island, Pecco Bagnaia es un piloto frío y calculador. Es consciente de que este año tiene el título de Moto2 al alcance de la mano y lo podría conseguir en Sepang.

Jorge Martín tiene en Sepang su primera oportunidad para proclamarse campeón de mundo de Moto3, ¿conseguirá Marco Bezzecchi retrasar el título hasta Valencia?

La categoría de Moto3 está al rojo vivo. Después del cero de Marco Bezzecchi en Phillip Island, Jorge Martín tiene la oportunidad de ser campeón del mundo en Sepang. Tiene una renta de 12 puntos sobre el italiano y si no lo consigue aquí, será en Valencia.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3