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Alex Criville - embajador AMV
15.05.2019 / MotoGP

"Quartararo ha mostrado su potencial y subirá al podio"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Francia, la quinta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el histórico circuito Bugatti de Le Mans y donde consiguió su última victoria en 500cc en 2000


El circuito Bugatti de Le Mans albergó por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo en 1969, cuatro años después de su construcción, pero desapareció del calendario mundialista tras el grave accidente que el piloto español Alberto Puig sufrió en 1995. Tras mejorar su seguridad, se convirtió en una ronda fija a partir de 2000. Ubicado a 200 kilómetros al sudeste de París y capital del departamento de La Sarthe, es mundialmente conocido por la prueba de resistencia de automovilismo que durante 24 horas se celebra cada año. Con una recta de 674 metros, tiene 14 curvas (cinco de izquierdas y nueve de derechas) y es una pista estrecha de stop & go porque tiene cambios de dirección muy lentos y varias frenadas muy fuertes justo en la entrada a curvas ciegas. El puente Dunlop es una de las señas de identidad de este circuito, en el que en 1971 se rodó la película Le Mans, protagonizada por Steve McQueen. El circuito galo fue testigo en 2003 del primer triplete español gracias a las victorias de Sete Gibernau (MotoGP), Toni Elías (250cc) y Dani Pedrosa (125cc). Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Francia, la quinta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el histórico circuito Bugatti de Le Mans y donde consiguió su última victoria en 500cc en 2000.

¿Qué destacarías del circuito Bugatti de Le Mans?

El trazado de Le Mans mide 4.185 metros y tiene 14 curvas, de las que cinco son de izquierdas y nueve de derechas. La recta principal mide 674 metros y se alcanza una velocidad punta de 314 km/h, aunque la media es de 162 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Destacaría el final de recta y la curva 1, en la que se requiera una moto muy estable y que permita frenar muy bien porque Le Mans es un circuito de stop & go. En la curva 7 es muy importante la frenada, pero también la aceleración. La curva 8 también requiere de una gran frenada. En el último sector del trazado es importante que la moto gire bien para afrontarlo lo más rápido posible.

¿Qué recuerdos tienes del trazado francés?

Le Mans me trae muy buenos recuerdos porque en 2000 conseguí mi última victoria en 500cc. Fue una carrera apretada y peleada con Norick Abe y con Valentino Rossi.

Tras la victoria de Marc Márquez en Jerez, que le permitió recuperar el liderato, la pelea por el título está al rojo vivo. Nueve puntos separan a los cuatro primeros clasificados en la general de MotoGP. ¿Qué podemos esperar del Gran Premio de Francia?

Creo que en el circuito Bugatti de Le Mans podremos ver una lucha apretada. Tras la carrera de Jerez y viendo como está la clasificación general, Marc Márquez irá a por la victoria porque tiene a Álex Rins a sólo un punto. Andrea Dovizioso también se meterá en la pelea por la victoria y Fabio Quartararo tendrá ganas de revancha tras la retirada prematura en Jerez.  

Álex Rins se ha metido de lleno en la lucha por el título gracias a su regularidad y constancia. ¿Se convertirá en un rival peligroso para Marc Márquez esta temporada?

Álex Rins ha demostrado ser un piloto muy competitivo y que casi nunca falla. Gracias a esa regularidad, está a sólo un punto de Márquez. Es un serio candidato a luchar por el título y Márquez lo sabe. Rins está haciendo un gran arranque de temporada.

Jorge Lorenzo está sufriendo lo indecible para adaptarse a su Honda RC213V, pero en Le Mans ha ganado en cinco ocasiones en MotoGP. ¿Qué podemos esperar de él en el Gran Premio de Francia?

A Jorge Lorenzo le está costando un poco su adaptación a la Honda RC213V y los resultados no le acompañan. Le Mans es un buen circuito para él; tiene buenos recuerdos y ha ganado en cinco ocasiones. Le Mans debería ser un trazado para estar entre los mejores y esperemos que así sea porque físicamente ya está recuperado de sus lesiones.

Fabio Quartararo se convirtió en Jerez en el poleman más joven de la historia tras arrebatar el récord a Marc Márquez y ahora llega a su cita local. ¿Hasta dónde puede llegar el piloto AMV esta temporada?

Fabio Quartararo demostró en Jerez un potencial importante y en Yamaha está muy contentos con él. Se quedó a las puertas de luchar por el podio después de que un problema técnico le obligara a retirarse. Ahora corre en casa, en Le Mans. Quartararo tiene otra vez la oportunidad de demostrar su potencial y luchar por el podio. 

La otra cara de la moneda es su compatriota Johann Zarco, del que se esperaba mucho más de él. ¿Será capaz de reconducir su situación en KTM?

Johann Zarco es un gran piloto, pero ahora le falta moto. KTM es una gran fábrica, pero ahora está en fase de evolución y cuentan con Dani Pedrosa como piloto probador. A KTM todavía le falta camino por recorrer y Zarco se ha encontrado con que no tiene la máquina para luchar por estar delante.

Lorenzo Baldassarri se está mostrando muy consistente y lidera la general de Moto2 con 17 puntos de ventaja sobre el experimentado Thomas Luthi. ¿La pelea por el título será cosa de ellos dos?

Lorenzo Baldassarri se ha mostrado muy sólido en estos primeros compases de la temporada. En Jerez demostró que cuando hay problemas en los entrenamientos los sabe resolver al final en carrera. En Le Mans tendrá rivales como Thomas Luthi, Marcel Schrotter, Remy Gardner y Álex Márquez pero, obviamente, Baldassarri es de los pilotos más fuertes esta temporada. 

Arón Canet lidera ahora la general de Moto3 con un punto de ventaja sobre Niccolò Antonelli, que viene pisando fuerte tras la victoria en Jerez. ¿Qué podemos esperar del Gran Premio de Francia?

El circuito Bugatti de Le Mans es un trazado técnico y virado como Jerez. Arón Canet está preparado para darlo todo y su KTM parece que funciona bien esta temporada. Niccolò Antonelli también tiene opciones de luchar por la victoria porque es un piloto que acumula mucha experiencia. Jaume Masiá, tercero en la clasificación general, también lo va a dar todo. Moto3 es una categoría que está muy abierta y es complicado hacer pronósticos.

 

 

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