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Alex Criville - embajador AMV
16.05.2018 / MotoGP

"Le Mans supuso el despegue de Zarco en MotoGP"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Francia, la quinta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el histórico circuito Bugatti de Le Mans y donde consiguió su última victoria en 500cc en 2000


El circuito Bugatti de Le Mans albergó por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo en 1969, cuatro años después de su construcción, pero desapareció del calendario mundialista tras el grave accidente que el piloto español Alberto Puig sufrió en 1995. Tras mejorar su seguridad, se convirtió en una ronda fija a partir de 2000. Ubicado a 200 kilómetros al sudeste de París, es mundialmente conocido por la prueba de resistencia de automovilismo que durante 24 horas se celebra cada año. Con una recta de 674 metros, tiene 14 curvas (cinco de izquierdas y nueve de derechas) y es una pista estrecha de stop & go porque tiene cambios de dirección muy lentos y varias frenadas muy fuertes justo en la entrada a curvas ciegas. El puente Dunlop es una de las señas de identidad de este circuito, en el que en 1971 se rodó la película Le Mans, protagonizada por Steve McQueen. El circuito galo fue testigo en 2003 del primer triplete español gracias a las victorias de Sete Gibernau (MotoGP), Toni Elías (250cc) y Dani Pedrosa (125cc). Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Francia, la quinta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el histórico circuito Bugatti de Le Mans.

¿Cuáles son los puntos más críticos del circuito Bugatti de Le Mans?

Es una pista difícil a nivel técnico. Destacaría las curvas 1 y 2 porque tienen diversas trazadas y es muy difícil coger la referencia para trazar bien la curva 3. El final de recta ha sido modificado en varias ocasiones y cada vez es más complicado. En la curva 8, una curva de stop & go, se apura mucho la frenada, hay que intentar levantar muy bien la moto y acelerar lo antes posible. Las curvas 9 y 10 son unas enlazadas rapidísimas, donde hay que hacer unos cambios de dirección forzando mucho el físico para intentar que la moto vaya por el sitio.

¿Qué recuerdos tienes del trazado francés?

Mi mejor recuerdo es mi última victoria en 500cc, que la conseguí allí en 2000. Fue una carrera apretada y peleada con Norick Abe y con Valentino Rossi. Compartimos podio y tengo un gran recuerdo.

En Jerez, un circuito que hasta la fecha no le era favorable, Marc Márquez consiguió su segunda victoria consecutiva de la temporada. ¿Protagonizará una campaña similar a 2014?

Veo a Marc Márquez muy motivado, en una gran forma y con una moto mucho mejor que la de la pasada temporada porque han conseguido que la electrónica funcione a la perfección. Le veo capaz de repetir victoria en Le Mans. A día de hoy, el binomio Márquez-Honda será difícil de batir.

Johann Zarco volvió a ser el mejor piloto de Yamaha en Jerez. Ahora llega a Le Mans, donde la pasada temporada consiguió su primer podio en MotoGP. ¿Llegará su primera victoria en MotoGP en el Gran Premio de Francia?

Johann Zarco va a ir a por todas en Le Mans, porque es un circuito que le encanta. Es segundo en la general de MotoGP, a tan sólo 12 puntos de Márquez, y creo que va a ser uno de los pilotos que va a luchar por la victoria. Es el piloto de Yamaha más en forma y su moto funciona muy bien. Le Mans supuso el despegue de Zarco porque la pasada temporada consiguió su primer podio en MotoGP y comenzó a creerse que podía estar entre los mejores. Correr en casa le va a dar mucha fuerza para pelear por la victoria.

Pecco Bagnaia sigue firme al frente de la general de Moto2, pero Lorenzo Baldassarri ha demostrado que puede plantarle cara. ¿Se decidirá el título de Moto2 entre los dos pilotos italianos?

Pecco Bagnaia está haciendo una buena temporada, pero la sorpresa está siendo Lorenzo Baldassarri después de la gran carrera que hizo en Jerez. Tampoco hay que olvidar a Álex Márquez aunque, de momento, el duelo entre los italianos está servido y cualquiera de ellos puede optar por la victoria en Le Mans.

Fabio Quartararo continúa en una línea ascendente tras finalizar décimo en Jerez, ¿qué se puede esperar del piloto AMV en su carrera local?

Poco a poco, Fabio Quartararo va cogiendo el ritmo. Todos sabemos que en Moto2 todo está apretadísimo y que en cuatro décimas se pasa de estar en el grupo de cabeza a estar decimoquinto. Quartararo tiene en Le Mans la oportunidad de estar más cerca del grupo de cabeza.

Tras el incidente de Jerez, todo está muy igualado en Moto3. ¿Qué podemos esperar del Gran Premio de Francia?

Todo está muy apretado en Moto3. Jorge Martín va a intentar recuperar puntos y Arón Canet buscará hacer una buena carrera después de hacer un reset tras lo que pasó en Jerez. El Campeonato del Mundo de Moto3 es largo y hay que confiar en los nuestros.

 

 

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