Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
01.05.2019 / MotoGP

"Jerez será un punto de inflexión para Lorenzo"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de España, la cuarta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Jerez-Ángel Nieto


Desde hace 32 años es una cita fija en el calendario mundialista y desde 2007 marca el inicio del periplo europeo del Campeonato del Mundo. El circuito de Jerez-Ángel Nieto, que fue construido en 1986 y remodelado en 2002, tiene una longitud de 4.423 metros, posee una recta de 607 metros y 13 curvas (cinco de izquierdas y ocho de derechas) de las que algunas de ellas llevan los nombres de históricos pilotos españoles como Ángel Nieto (curva 9), Sito Pons (curva 5), Jorge Martínez Aspar (curva 8), Jorge Lorenzo (curva 13) y Álex Crivillé (curva 11), embajador AMV. Desde este fin de semana, la curva 6 pasará a llevar el nombre de Dani Pedrosa. En las curvas Nieto y Peluqui es donde se concentra la mayor parte de los seguidores y los pilotos confiesan que escuchan el rugir de sus gargantas. La Torre Tío Pepe es una de sus señas de identidad junto con el ovni, un edificio con vistas panorámicas sobre la recta de meta. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de España, la cuarta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Jerez-Ángel Nieto.

¿Qué destacarías del circuito de Jerez-Ángel Nieto?

Tiene una longitud 4.423 metros y posee 13 curvas, de las que cinco son de izquierdas y ocho de derechas. La recta mide 607 metros. La velocidad punta alcanza los 295 km/h y la media es de 159 km/h.

¿Cuáles son los puntos clave del trazado español?

Uno de ellos es la transición de la curva 2 a la 3. También la salida de la 5 es importante, porque es una curva ciega. Destacaría la frenada de Dry Sack, las rápidas y, por supuesto, la última curva en caso de ir en grupo.

¿Qué recuerdos tienes del circuito de Jerez?

Los mejores recuerdos de mi carrera deportiva están asociados al circuito de Jerez. En 1989 gané por primera vez en Jerez en 125cc con la JJ Cobas. Después llegaron tres victorias en 500cc en 1997, 1998 y 1999, pero en 1996 perdí un triunfo que tenía prácticamente en el saco porque hubo invasión de pista.

La inesperada caída de Marc Márquez en Austin, después de dominar durante todo el fin de semana, dejó en bandeja el liderato a Andrea Dovizioso ¿qué podemos esperar en el Gran Premio de España?

El Gran Premio de España se presenta al rojo vivo porque están todos en un puño. Andrea Dovizioso lidera la general con tres puntos sobre Valentino Rossi, cinco sobre Álex Rins y nueve sobre Marc Márquez. Con la llegada a Europa, comienza otra vez un Campeonato que está totalmente abierto.   

Entre lesiones y problemas técnicos, Jorge Lorenzo no ha tenido el mejor estreno con el equipo Repsol Honda. ¿Crees que podrá reconducir la situación en el circuito de Jerez-Ángel Nieto? 

Creo que Jorge Lorenzo puede hacer una muy buena carrera en Jerez. De hecho, es un trazado muy favorable a su pilotaje y ha ganado en tres ocasiones en MotoGP. Lorenzo tiene muchas ganas de empezar a encarrilar la temporada y Jerez será un punto de inflexión importante.  

Tras su primera victoria en MotoGP en Austin, ¿hasta dónde puede llegar Álex Rins?

Álex Rins está haciendo una temporada muy constante, lo que ha propiciado que esté a muy poca distancia del liderato. La victoria de Austin fue muy importante y, a partir de ahora, su objetivo será siempre estar en posiciones de podio y conseguir otro triunfo.

Valentino Rossi ha comenzado la temporada en un estado de forma excelente. Ocupa la segunda plaza de la clasificación general con tres puntos menos que Dovizioso y acumula dos segundas posiciones consecutivas, aunque la victoria se le resiste desde hace casi dos años. ¿Logrará subir a lo más alto del podio de Jerez?

Tiene mucho mérito la temporada que Valentino Rossi está realizando porque siempre está entre los mejores y en Austin a punto estuvo de ganar la carrera. Jerez es un trazado muy propicio para él, ha subido a lo más alto del podio en siete ocasiones en MotoGP y seguramente tendrá posibilidad de ganar este fin de semana. 

La otra cara de la moneda en Yamaha es Maverick Viñales, penalizado por sus malas salidas y que no termina de encontrarse cómodo. ¿Llegará la reacción en el Gran Premio de España? 

Hasta ahora, Maverick Viñales está haciendo una temporada un poco floja. Jerez es un circuito propicio para Yamaha y espero que aparque un poco esa mala suerte que está teniendo en el arranque de la temporada.  

Pese al error cometido en Austin, donde se cayó, Lorenzo Baldassarri mantiene el liderato de Moto2 con sólo tres puntos de ventaja. ¿Logrará conservarlo ante el empuje de pilotos como Marcel Schrotter, Thomas Luthi, Remy Gardner y Álex Márquez?

Lorenzo Baldassarri está siendo la revelación de la temporada tras las dos victorias conseguidas de forma consecutiva. Después de la caída en Austin, llega a un circuito que le gusta e intentará defender su posición. No lo va a tener fácil porque la categoría está muy apretada y hay muchos pilotos con opciones de ganar.

Después de la enorme batalla entre Arón Caney y Jaume Masiá en Austin, ambos comandan la clasificación general de Moto3. ¿Qué podemos esperar en Jerez?

En el Gran Premio de España podemos esperar de todo porque tenemos a dos líderes con un nivel muy parecido, aunque Arón Canet tiene un poco más de experiencia.  

¿Qué mensaje mandarías a los aficionados que vayan este fin de semana al circuito de Jerez-Ángel Nieto?

Mi mensaje para toda la afición que se desplace este fin de semana a Jerez es que vayan con prudencia y disfruten de la gran fiesta del motociclismo, que luego hay que volver a casa.

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3