Logo AMV


Alex Criville - GP Valencia 2019
13.11.2019 / MotoGP

"Fabio Quartararo ha sido la revelación de la temporada"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, la decimonovena y última cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Ricardo Tormo de Cheste


Inaugurado en 1999, el circuito Ricardo Tormo de Cheste albergó por primera vez una cita del calendario mundialista ese mismo año. Desde entonces es una cita fija del Campeonato del Mundo y desde 2002 se ha convertido en el Gran Premio que cierra la temporada. Fue concebido al estilo de un estadio, por lo que permite seguir las carreras desde cualquier punto de las gradas. La pista tiene una longitud de 4.005 metros, cuenta con cinco curvas de derechas, nueve de izquierdas y una recta de meta corta, de sólo 876 metros. El circuito lleva el nombre del bicampeón del mundo de 50cc en 1978 y 1981, fallecido en 1998 tras perder la batalla contra la leucemia. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, la decimonovena y última cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Ricardo Tormo de Cheste.

¿Qué destacarías del circuito Ricardo Tormo de Cheste?

El circuito Ricardo Tormo tiene una longitud de 4.005 metros y la pista está compuesta por 14 curvas, de las que cinco son de derechas y nueve de izquierdas. La recta mide 876 metros y la velocidad punta llega hasta los 335 km/h. Es un circuito muy plano y desde cualquier punto de la grada se puede ver toda la pista.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

La curva 4, que es de derechas y donde se llega con el flanco derecho del neumático un poco frío después de las tres primeras curvas de izquierdas. También destacaría las curvas enlazadas 12 y 13, que es un curvone muy largo. Tampoco hay que olvidar la última curva, que se cierra muchísimo y donde hay que tapar bien el hueco porque te pueden ganar la carrera.

En tus tres últimas temporadas en el Campeonato del Mundo de 500cc competiste en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, ¿qué recuerdos tienes?

Es un circuito en el que siempre me he quedado a las puertas del podio. En 1999 tuve una caída cuando luchaba por estar en cabeza. Un año después la carrera fue movida, porque la pista tenía condiciones mixtas. Me precipité y me fue al suelo cuando lideraba la prueba. Es un circuito en el que me ha quedado la asignatura pendiente de subir al podio.

¿Crees que Marc Márquez ha completado su mejor temporada en MotoGP?

Sin ninguna duda, ha sido la mejor temporada de Marc Márquez. Ha sabido estar siempre en el podido. Si no ha ganado, su peor resultado ha sido una segunda posición. Ha sido una temporada redonda, en la que ha protagonizado un final de campaña fulgurante.      

Tras conseguir el título de mejor debutante del año, Fabio Quartararo también puede proclamarse el mejor piloto independiente. ¿Cómo valoras la temporada de su debut en MotoGP?

Fabio Quartararo ha completado una gran temporada. Nadie esperaba que los grandes resultados que ha cosechado. Se ha convertido en el mejor debutante del año en MotoGP y en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana puede certificar el título de mejor piloto independiente. Quartararo ha causado sensación y, sin ninguna duda, ha sido la revelación del año.   

Iker Lecuona adelanta su salto a MotoGP tras la lesión de Miguel Oliveira. ¿Cómo crees que será su debut en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, donde corre en casa?

Es un circuito en el que Iker Lecuona siempre tiene buenas sensaciones y la pasada temporada finalizó segundo en la carrera de Moto2. Su debut en MotoGP será complicado porque desconoce la electrónica de la categoría. No tiene presión y saldrá a intentar hacer un buen resultado. Es un piloto valiente, pero deberá tomárselo con cierta calma.    

Con el subcampeonato de Moto2 en juego entre Brad Binder y Thomas Luthi y tras proclamarse Álex Márquez campeón del mundo, ¿qué podemos esperar en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana?

El piloto más fuerte en las últimas carreras ha sido Brad Binder, que parece muy bien compenetrado con su KTM en este final de temporada. Thomas Luthi es un piloto experimentado, veterano y sabe jugar sus bazas muy bien. 

Pilotos como Lorenzo Dalla Porta, Arón Canet o Marcos Ramírez se despiden de Moto3 en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, ¿quién crees que pasará a dominar la categoría la próxima temporada?

Espero que los pilotos españoles sean capaces de marcar la diferencia en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Albert Arenas podría luchar por la victoria en la última cita del año. De cara a la próxima temporada, todavía es pronto para hacer pronósticos porque es una categoría a la que llegan pilotos muy jóvenes y van dando pasitos en cada carrera.  

¿Qué mensaje mandarías a los aficionados que irán este fin de semana al circuito Ricardo Tormo de Cheste?

A todos los aficionados que se desplacen al circuito Ricardo Tormo de Cheste les diría que disfruten del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que ya tenemos todos los títulos en el bolsillo. Hay que celebrarlo y disfrutar, pero luego hay que regresar a casa con cuidado.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3