Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
21.08.2019 / MotoGP

"A Lorenzo le va a costar coger el ritmo"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Gran Bretaña, la duodécima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Silverstone 


Levantado sobre un antiguo aeródromo de la Royal Air Force durante la II Guerra Mundial y donde todavía se conservan tres pistas de aterrizaje originales, el circuito de Silverstone fue construido en 1948 pero hasta 1977 no albergó por primera vez una cita del calendario mundialista, donde se mantuvo de forma ininterrumpida hasta 1996. Ubicado en la localidad de Northamptonshire, a unos 120 kilómetros de Londres, el trazado británico sufrió una profunda remodelación para regresar de nuevo al Campeonato del Mundo de MotoGP en 2010. Es la pista más larga del calendario (5.900 metros) y una de las más rápidas, con una velocidad media de 172 km/h. Cuenta con 18 curvas, de las que ocho son de izquierdas y 10 de derechas. Silverstone es la cuna de la Fórmula 1 y muchas escuderías tienen su sede en el circuito. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Gran Bretaña, la duodécima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Silverstone y que estrena un nuevo asfalto tras los problemas de drenaje de la pasada temporada, que obligaron a cancelar las carreras.

¿Qué destacarías del circuito de Silverstone?

El trazado de Silverstone mide 5.900 metros y tiene 18 curvas, de las que 10 son de derechas y ocho de izquierdas. La recta principal mide 770 metros y se alcanza una velocidad punta de 334 km/h. 

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Sin duda, las curvas enlazadas del primer sector porque son muy técnicas y es muy importante esta zona. Desde la curva 2 hasta la 6, si entras largo en una inevitablemente la siguiente la haces mal. También destacaría la curva 18, que es casi a tope y da acceso a la recta de meta.

Tras su victoria en el Red Bull Ring y después de ganarle la pelea cuerpo a cuerpo a Marc Márquez, parece que Andrea Dovizioso es el único capaz de plantarle cara y la victoria habrá reforzado su moral. ¿Qué puede depararnos la carrera de Silverstone?

Silverstone es un escenario diferente al Red Bull de Spielberg. Silverstone es un trazado muy virado y técnico, con lo que creo que Marc Márquez se va a defender mejor frente al empuje de Andrea Dovizioso. Está claro que Dovizioso es el rival a tener en cuenta, pero pienso que Márquez se va a manejar mejor con su Honda. 

Parece que Silverstone es un circuito que Marc Márquez tiene algo atragantado porque sólo ha ganado una vez en MotoGP, mientras que Andrea Dovizioso es el último ganador en 2017. ¿Podrá el italiano recortar algunos de los 58 puntos que les separan?

Silverstone es un circuito diferente, que a Dovizioso le gusta porque ha ganado. También le gusta mucho a Márquez, porque es un trazado muy virado y cuantas más curvas enlazadas mejor va Márquez. La igualdad es máxima y, visto lo visto en Austria, Dovizioso puede ganar a Márquez.

La figura de Fabio Quartararo cada vez está tomando más peso después de sumar en el Red Bull de Spielberg su tercer podio de la temporada y liderar la tabla de los debutantes y de los pilotos independientes. ¿Hasta dónde puede llegar esta temporada?

Fabio Quartararo está causando sensación y, de largo, es el mejor debutante de la temporada. En Yamaha están muy satisfechos con su rendimiento y, poco a poco, le van suministrando piezas para tener una moto más parecida a las oficiales. En el futuro, pinta que Quartararo será piloto Yamaha 100%.

¿Cómo crees que será el regreso a la competición de Jorge Lorenzo en Silverstone tras dos meses en el dique seco?

Es una gran noticia que Jorge Lorenzo regrese en Silverstone pero, obviamente, después de estar dos meses inactivo le va a costar un poco coger el ritmo. Lorenzo tiene aptitudes para superarse a sí mismo y poder optar a estar entre los mejores.

La renuncia de Johann Zarco a seguir en KTM en 2020 abre un mercado de fichajes que ya estaba cerrado tras la renovación de Jack Miller por el Pramac Ducati por una temporada más. ¿Te ha sorprendido la decisión del piloto francés?

La verdad es que sí me ha sorprendido la decisión de Johann Zarco de dejar KTM, pero tendrá sus motivos. Los resultados tampoco le han acompañado porque no acaba de ir por el sitio y trazar limpio. Cuando un piloto no se encuentra cómodo con su montura, lo mejor es cambiar de aires.

Con 43 puntos de ventaja sobre Thomas Luthi, Álex Márquez llega a un circuito donde nunca ha subido al podio en Moto2 tras confirmar que la próxima temporada seguirá en el mismo equipo y en la misma categoría. ¿Qué podemos esperar de él en Silverstone?

Álex Márquez nos has demostrado que es un piloto rapidísimo en todas las condiciones y en todos los circuitos. Podemos esperar mucho de él porque tiene muy bien controlados a sus rivales, en este caso a Thomas Luthi. Estoy seguro de que la ventaja que tiene ahora sobre Luthi irá aumentando según pasen las carreras.  

El liderato de Moto3 ha vuelto a cambiar de manos tras el Gran Premio de Austria. Sólo un punto separa a Lorenzo Dalla Porta y a Arón Canet, mientras que por detrás viene empujando con fuerza Tony Arbolino. ¿Crees que el liderato volverá a manos del español en el Gran Premio de Gran Bretaña?

La pelea por el título de Moto3 está apretadísima entre Lorenzo Dalla Porta y Arón Canet, que está a un solo punto. Todo es posible porque todavía quedan muchas carreras. En Silverstone vamos a ver adelantamientos apretadísimos. El líder ahora es Dalla Porta, pero estoy seguro de que Canet va a recuperar el liderato.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3