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Alex Criville - embajador AMV
03.07.2019 /

"Yamaha ha dado un paso importante hacia delante"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Alemania, la novena cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Sachsenring y que marca el ecuador del Campeonato del Mundo


El trazado más corto (3.671 metros) del Campeonato del Mundo marca cada temporada el ecuador de la competición. Construido en 1996, el circuito de Sachsenring albergó dos años después una cita mundialista. Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad alemana de Chemnitz, en 2001 sufrió un cambio radical y dos años después se llevó a cabo su última modificación. Pese a ser una pista corta, no ofrece ni un segundo de respiro a los pilotos con sus múltiples cambios de rasante, toboganes y curvas ciegas. Tiene 13 curvas, de las que 10 son de izquierdas y sólo tres de derechas con lo que se complica el rendimiento de los neumáticos. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Alemania, la novena cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Sachsenring.

¿Qué destacarías del circuito de Sachsenring?

El circuito de Sachsenring es el trazado más corto del Campeonato del Mundo. La pista mide 3.671 metros y tiene 13 curvas, de las que 10 son de izquierdas y tres de derechas. Sachsenring es un circuito con mucho desnivel y estrecho. El primer sector es tipo karting y el segundo sector es muy rápido. Aun así, la velocidad media es de las más bajas: 160 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Destacaría la curva 1, después de la recta principal. La curva 11 también es importante, porque es un curvone complicado de derechas y a partir de ahí baja en picado hasta llegar a la apurada de frenada de la curva 12. Estas curvas son determinantes a la hora de buscar un tiempo.

¿Qué recuerdos tienes del circuito de Sachsenring?

Sachsenring no es uno de mis circuitos favoritos, pero me trae buenos recuerdos. Aquí conseguí una segunda posición tras Kenny Roberts Jr en 1999, pero en ese momento yo ya estaba pensando más en el título de campeón del mundo de 500cc.

La victoria de Maverick Viñales en Assen tras una intensa batalla con Marc Márquez supone un subidón de autoestima para el piloto de Yamaha. ¿Crees que a partir de ahora veremos la versión más competitiva de Viñales?

Maverick Viñales consiguió un triunfo merecido, pero ya hacía varias carreras que tenía opciones de luchar por la victoria. En el circuito de Barcelona-Catalunya estuvo muy cerca de luchar por ello, pero por causas ajenas a él se fue al suelo. Maverick tenía claro que su potencial en Assen era de los mejores, luchó con Márquez y se llevó la victoria.

Marc Márquez llega a Sachsenring, donde ha ganado en las últimas nueve visitas, con 44 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso. ¿Sería una decepción marcharse de vacaciones sin un nuevo triunfo?

Si Marc Márquez no gana en Sachsenring no sé si sería una decepción, pero significaría que hay problemas en Honda. Sachsenring es un circuito que le encanta y siempre ha ganado con cierta facilidad. En Assen vimos que a la Honda le costaba girar y traccionar, mientras que Yamaha ha dado un paso importante hacia delante. Según Márquez, la Yamaha va muy bien y ha mejorado muchísimo. Por tanto, Márquez no lo va a tener fácil en Sachsenring.

¿Por qué a Marc Márquez se le da tan bien el circuito de Sachsenring?

Creo que le encanta Sachsenring porque hay muchas curvas de izquierdas. Es una pista totalmente asimétrica, con 10 curvas de izquierdas y tres de derechas con mucho desnivel. Márquez se adapta muy bien al trazado y la Honda también funciona muy bien en Sachsenring.

Pese a sufrir problemas en su antebrazo derecho, Fabio Quartararo sumó su segundo podio consecutivo en Assen. ¿Crees que llegará pronto una victoria?

Fabio Quartararo estuvo impresionante en Assen e incluso tuvo opciones de ganar. Si no hubiera sido por el dolor en el antebrazo derecho, creo que hubiera luchado por la victoria. Es un piloto con mucho potencial, con un gran paso por curva y que frena muy tarde. En un futuro próximo, le veremos luchando por la victoria.

Augusto Fernández consiguió en Assen su primera victoria mundialista y ahora es tercero en la clasificación general de Moto2. ¿Qué podemos esperar de él en Sachsenring?

Augusto Fernández se mostró muy competitivo y compacto durante toda la carrera. Vio que se le complicaba la victoria, optó por quedarse en una posición de podio y supo estar en su sitio. Al final Lorenzo Baldassarri entró colado y tiró a Álex Márquez. De repente, Augusto Fernández pasó a liderar la carrera y aprovechó la oportunidad. Hizo un carrerón y se llevó la victoria. Un 10 para Augusto Fernández.

Lorenzo Dalla Porta amenaza el liderato de Arón Canet porque sólo siete puntos les separan. ¿Crees que el piloto español será capaz de reaccionar en Sachsenring?

Arón Canet continúa liderando la clasificación general de Moto3, pero Lorenzo Dalla Porta prácticamente está enganchado. El Campeonato está complicado y hay una gran diversidad de pilotos que pueden optar a pelear por el título. Canet tiene que defender esa posición. La KTM parece que va un poco mejor y a nivel de prestaciones está casi similar a la Honda. Será un año difícil y apretado para todos.

 

 

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