Logo AMV


Alex Criville - GP Malasia 2019
30.10.2019 /

"Viñales volverá a pelear por la victoria en Sepang"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Malasia, la última cita del triplete transoceánico y la penúltima de la temporada que se disputa este fin de semana en el Sepang Internacional Circuit


Construido en menos de 14 meses en 1998, el Sepang Internacional Circuit (SIC) albergó un año después una prueba del Campeonato del Mundo y desde entonces es una cita imprescindible en el calendario mundialista. Ubicado a 64 kilómetros de Kuala Lumpur, se encuentra en medio de la selva y es un circuito ultramoderno: cuenta con un campo de golf, hotel y diversas instalaciones deportivas enfocadas al motor. La pista, con 5.543 metros, tiene 10 curvas de derechas y cinco de izquierdas, dos largas rectas de 900 metros y un ancho de 25 metros, lo que favorece los adelantamientos en uno de los trazados más exigentes de la temporada desde el punto de vista físico. El calor extremo y la humedad son la tónica dominante del Gran Premio de Malasia, donde se alcanzan temperaturas de unos 30 grados en el ambiente y 50 en el asfalto, a lo que hay que sumar una humedad del 80%. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Malasia, la última cita del triplete transoceánico y la penúltima de la temporada que se disputa este fin de semana en el Sepang Internacional Circuit.

¿Qué destacarías del circuito de Sepang?

El Sepang Internacional Circuit (SIC) mide 5.543 metros. Tiene 15 curvas, de las que 10 son de derechas y cinco de izquierdas, y dos larguísimas rectas, de más de 900 metros.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Destacaría la curva 3, que es en bajada y donde la moto tiene tendencia a sacarte fuera. También son importantes la curva 14, el ángulo que accede a la contrarrecta y del que se debe salir rápido; y la última curva, donde hay que apurar muchísimo la frenada en un ángulo de izquierdas y contraperaltado.

En tus tres últimas temporadas en el Campeonato del Mundo de 500cc competiste en Sepang, ¿qué recuerdos tienes?

Mis mejores recuerdos en el Sepang Internacional Circuit están ligados a la primera edición del Gran Premio de Malasia, en 1999, donde conseguí subir al tercer escalón del podio tras una carrera muy disputada con Mick Doohan.

¿Qué podemos esperar en MotoGP en el Gran Premio de Malasia?

Marc Márquez va a intentar alargar la buena racha de resultados que acumula esta temporada con una nueva victoria. 

Desde su llegada a MotoGP en 2015, se esperaba el duelo entre Marc Márquez y Maverick Viñales que vimos en Phillip Island. ¿Crees que esta pelea entre ambos se verá más a menudo?

Después de caerse en la última vuelta del Gran Premio de Australia cuando peleaba por la victoria con Marc Márquez, el objetivo de Maverick Viñales en el Gran Premio de Malasia será volver a pelear por la victoria. Obviamente, las Yamaha van a sufrir un poco en el circuito de Sepang porque les falta un poco de velocidad punta y en esta pista hay dos largas rectas. A nivel de prestaciones, Yamaha ha mejorado mucho y seguro que Viñales peleará por estar en el podio. 

Álex Márquez dispone en Sepang de su segunda oportunidad para proclamarse campeón del mundo de Moto2 si queda por delante de Thomas Luthi y Brad Binder. ¿Crees que lo conseguirá cerrar antes de Valencia?

Después de la carrera de Phillip Island, Álex Márquez tiene una ventaja de 28 puntos en la clasificación general respecto a Thomas Luthi. En el Gran Premio de Malasia, saldrá a ganar la carrera para dejar cerrado el título de campeón del mundo de Moto2 y no tener que llegar a Valencia jugándoselo todo a una carta.

Lorenzo Dalla Porta se proclamó campeón del mundo de Moto3 ganando la carrera del Gran Premio de Australia. ¿Cómo valoras la temporada que ha hecho?

Lorenzo Dalla Porta ha hecho una temporada completa, en la que ha sido muy regular a lo largo del curso. Ha rematado la campaña con dos victorias en Japón y Australia, donde se proclamó campeón del mundo de Moto3. Arón Canet, su rival, ha tenido un poco de mala suerte en el tramo final de la temporada.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3