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Alex Criville - embajador AMV
01.08.2018 /

"Veo difícil que Rossi y Viñales den caza a Márquez"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de la República Checa, la décima cita del año que se disputa este fin de semana en el circuito de Brno y que marca el inicio de la segunda parte de la temporada


Propiedad del padre del piloto de MotoGP Karel Abraham, el Automotodrom de Brno fue construido en 1987 porque antes el GP se disputaba en un trazado urbano de 13,940 kilómetros que transitaba por la localidad de Brno y los pueblos vecinos de Bosonohy y Žebětín. En 1965 albergó por vez primera una carrera del Campeonato del Mundo bajo la denominación de Gran Premio de Checoslovaquia y, tras varios años de ausencia, en 1987 volvió de nuevo al calendario mundialista. En 1992 no se disputó, pero un año después regresó para ser una cita fija en el mes de agosto bajo el nombre de Gran Premio de la República Checa después de que Checoslovaquia se dividiera en dos por decisión parlamentaria y la República Checa y Eslovaquia pasaran a ser países independientes. El trazado tiene 5.403 metros, con una exigente combinación de seis curvas de izquierdas, ocho de derechas -14 en total- y cinco rectas, donde la más larga mide 636 metros. Una pista rápida y larga, con constantes cambios en elevación -73 metros entre el punto más alto y el más bajo- y curvas onduladas. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de la República Checa, la décima cita del año que se disputa este fin de semana en el circuito de Brno y que marca el inicio de la segunda parte de la temporada.

¿Qué destacarías del circuito de Brno?

El circuito de Brno tiene una pista de 5.403 metros y 14 curvas, de las que ocho son de derechas y seis de izquierdas. La recta más larga mide 636 metros y la punta de velocidad supera los 310 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Hay varios puntos críticos, pero el final de recta es muy importante porque se llega a una curva muy rápida en la que tienes que dejar correr mucho la moto y dosificar con poco gas para hacerla girar. Otro punto crítico es la curva 10, una curva contraperaltada en la que la moto tiene tendencia a cerrarse del tren delantero. Las últimas curvas, 13 y 14, también son importantes porque es una chicane o una enlazada rápida en la que se suelen decidir las carreras.

¿Qué recuerdos tienes del circuito de Brno?

Me encanta el circuito de Brno porque allí conseguí el título de campeón del mundo de 125cc en 1989 con la JJ Cobas. Hice una gran carrera y gané en solitario. Ese recuerdo es único. También en 1996 conseguí ganar al mismísimo Mick Doohan por tan sólo el perfil del neumático. Tengo muy buenos recuerdos de Brno.

El Campeonato del Mundo de MotoGP inicia la decisiva segunda parte de la temporada y da la sensación de que nadie puede con Marc Márquez, que lidera la general con 46 puntos de ventaja sobre Valentino Rossi. ¿Llegará la reacción de Yamaha en este segunda parte del año con las nuevas soluciones que estrenarán en Brno?

Marc Márquez es líder destacado, con 46 puntos de ventaja. Obviamente, Yamaha va a reaccionar aunque veo difícil que Valentino Rossi y Maverick Viñales den caza a Márquez si no falla. La dinámica va a ser un Márquez muy dominador, con Yamaha mejorando y las Ducati van a estar ahí. No veo ningún rival que pueda plantarle cara a Márquez.

Marc Márquez cumple en Brno 100 carreras en MotoGP, de las que ha ganado 40 y ha subido al podio en 70 ocasiones. ¿Hasta dónde puede llegar?

A Marc Márquez le encanta Brno, ganó el año pasado y tiene dos victorias allí en MotoGP. Es un circuito que se adapta muy bien a su pilotaje por el tipo de curvas. También la Honda es una moto que va muy bien en Brno porque hay muchas subidas y el motor es muy importante, sobre todo en el último sector. También es un circuito con muchos cambios de dirección y en esos puntos Márquez es muy ágil. Tiene un plus sobre los demás.

Si Suzuki sube al podio en Brno, perdería los privilegios de los disfruta en MotoGP. ¿Cómo le podría afectar de cara a la temporada 2019?

Ahora Suzuki tiene más motores y más test. Las Suzuki se están mostrando como unas motos muy competitiva y en algunos circuitos aguantan muy bien el empuje de las Ducati y de las Honda. Suzuki se está acercando a la perfección de la MotoGP. Posiblemente, pierda esa ventaja que tiene con respecto a las demás.

Parece que el título de Moto2 es cosa de dos porque Pecco Bagnaia lidera la general con siete puntos de ventaja sobre Miguel Oliveira. ¿Qué podemos esperar en la segunda parte de la temporada?

Pecco Bagnaia se está mostrando muy sólido en Moto2 y suele fallar muy poco. Miguel Oliveira le puede plantar cara, porque está a sólo siete puntos y todavía queda mucha temporada. Álex Márquez está un poco más retrasado. Está claro que este año podría ser el de Pecco Bagnaia.

Fabio Quartararo ha dado un salto de calidad en la primera parte de la temporada. ¿Estará en el podio de forma regular en esta segunda parte del año?

Fabio Quartararo se ha mostrado muy activo y competitivo. Ha dado un salto de calidad muy importante con respecto a la temporada pasada y ya está entre los mejores. Ahora tiene que seguir así y esperemos que el hecho de pasar a MotoGP la próxima temporada no le afecte. En esta segunda parte de la temporada tiene que seguir cuajando podios y victorias.

Jorge Martín y Marco Bezzecchi han sido los más consistentes en Moto3 en esta primera parte de la temporada, pero Arón Canet ha recuperado la tercera posición de la general. ¿Se reenganchará a la pelea por el título?

Arón Canet está un poco lejos para alcanzar a Jorge Martín que, desde mi punto de vista, está un pelín por encima del resto. Jorge Martín es muy bueno a una vuelta lanzada y también sabe analizar muy bien las carreras. Obviamente, también hay que contar con Canet porque es un piloto rapidísimo y puede acercarse poco a poco. A día de hoy, Jorge Martín es uno de los pilotos más fuertes.

Este viernes se cumple un año del fallecimiento de Ángel Nieto. ¿Cómo le recuerdas?

A Ángel Nieto le recuerdo como un héroe, tanto encima de la moto como fuera de los circuitos. Era un gran amigo y un personaje único. Ángel Nieto era un ídolo para todos. Ha sido uno de los mejores pilotos españoles y del mundo. Para mí es un honor estar junto a Ángel en la galería de pilotos leyenda de MotoGP. Ángel Nieto era un megacrack.

 

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