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Alex Criville - GP San Marino 2020
09.09.2020 /

"Valentino Rossi va a intentar rematar dándolo todo"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de San Marino y de la Riviera de Rimini, la sexta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli


El Misano World Circuit Marco Simoncelli, que pasó a denominarse así tras el fallecimiento del piloto italiano en el circuito de Sepang en 2011, fue construido en 1972 pero pasaron ocho años hasta que acogió por primera vez una prueba mundialista. Después del brutal accidente que le produjo una paraplejía a Wayne Rainey en 1993, tuvieron que transcurrir 13 años para que el trazado ubicado en la costa del Adriático regresara de nuevo al calendario mundialista de forma permanente en 2007 tras ser sometido a una profunda remodelación. Se renovaron sus instalaciones, tribunas y servicios, pasando a disponer de una capacidad para más de 60.000 espectadores. Con el objetivo de cumplir la estricta normativa en materia de seguridad del Campeonato del Mundo de MotoGP, el trazado pasó a tener una longitud de 4.226 metros y se cambió el sentido de la marcha, girando a partir de entonces según las agujas del reloj. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de San Marino y de la Riviera de Rimini, la sexta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.

¿Qué destacarías del Misano World Circuit Marco Simoncelli?

El circuito de Misano mide 4.226 metros y tiene 16 curvas, de las que 10 son de derechas y seis de izquierdas. Tiene varias rectas, per la recta más larga mide 530 metros.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

En Misano hay varios puntos críticos. La primera zona enlazada es muy técnica, pero yo destacaría la curva 11. El curvone es la más rápida del circuito. Las curvas 12 y 13 son determinantes a la hora de intentar adelantar en las últimas vueltas.

En Misano competiste en las tres categorías, ¿qué recuerdos tienes?

Tengo buenos recuerdos, aunque uno un poco amargo Estaba liderando la carrera de 125cc con la JJ Cobas, hice una curva muy larga y tuve un highside a lo bestia porque era una curva rapidísima en cuarta. Empecé a dar vueltas por el aire, tipo palas de helicóptero, y cuando impacté contra el suelo recuerdo que empecé a llorar del susto que me había llevado con 18 años. No pasó, no me hice nada y ahí acabó. Fue la caída más alta y más larga de todas las caídas que he sufrido. 

¿Cómo crees que afrontan los pilotos el maratón que les espera con nueve carreras en 11 semanas?

Ahora los pilotos ya están más rodados, conocen mejor sus monturas y han hecho kilómetros. Creo que va a ser un final de temporada de constancia, ya que en el campeonato están todos muy apretados y todos tiene opciones tanto en MotoGP como en Moto2 y Moto3. No se puede fallar. 

 

Fabio Quartararo llega a Misano al frente de la clasificación general de MotoGP, con tres puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso. ¿Podrá volver a pelear por la victoria tras los resultados de las tres últimas carreras en un circuito donde la pasada temporada fue segundo?

Fabio Quartararo tiene opciones de ser campeón del mundo esta temporada. Lo ha pasado mal en circuitos rápidos, con muchos problemas en cuanto a fiabilidad de motor como de frenos. Misano es un circuito más exigente en cuanto a chasis, uno de los puntos fuertes de Yamaha, y no tendrán problemas de frenos. En cuanto a la fiabilidad, lo tienen bastante controlado. Yo creo que Fabio Quartararo, junto con Andrea Dovizioso, son los que tienen más opciones de luchar por la victoria en la carrera. 

Valentino Rossi llega a Misano, el circuito más próximo a su hogar en Tavullia y con aficionados en las gradas por primera vez esta temporada. ¿Crees que supondrá una motivación adicional para luchar por el podio y brillar en casa?

Valentino Rossi es de los pilotos de Yamaha que está en forma, es regular y corre en casa porque Tavullia está prácticamente al lado de Misano. Saldrá a tope y a darlo todo. Esta temporada y la que viene va a intentar rematar dándolo todo y optando al podio. 

Tras los problemas de todos los pilotos de Yamaha con los frenos, ¿volverán a brillar en Misano?

En Yamaha ya han resuelto un poco los problemas de fiabilidad, al menos en circuitos donde los frenos no son muy exigentes como es el caso de Misano porque es un circuito muy plano y donde las velocidades puntas tampoco son muy altas, se llega alrededor de los 300 km/h. Es velocidad, pero Yamaha ha trabajado mucho en este sentido. Brembo también ha trabajado en desarrollar unas pastillas un poco más anchas y un sistema de ventilación con el que no van a subir tanto como en Austria. 

KTM se ha convertido en la revelación de la temporada y llega a Misano después de haber hecho test privado allí con todos sus pilotos sobre el nuevo asfalto. ¿Crees que volverán a pelear por la victoria? 

En KTM están listos para volver a ir a por la victoria. Ganaron en Brno y también en Austria. KTM está siendo un poco la revelación de la temporada. Han ganado en circuitos muy exigentes a nivel técnico, pero también pueden hacerlo en Misano pese a ser un circuito más lento y de girar bien la moto, no tanto de potencia. Perfectamente, podrían luchar con las Yamaha, Ducati y Honda.   

Luca Marini llega a Misano al frente de la clasificación general de Moto2, con ocho puntos de ventaja sobre Enea Bastianini y Jorge Martín. ¿Podrá el español plantar cara a la armada italiana tras su enorme progresión en las últimas fechas?

Luca Marini corre en casa, en un circuito que, al igual que Valentino Rossi, lo utiliza para entrenar. En Tavullia tienen el Ranch, que utilizan para derrapar. Para ellos es muy gratificante hacerlo bien en Misano. Lo va a dar todo y, posiblemente, opte a estar entre los mejores.   

Albert Arenas se mantiene sólido al frente de la clasificación general de Moto3 desde la primera carrera y cuenta con una holgada ventaja de 25 puntos. ¿Dónde reside el secreto de la madurez que ha alcanzado?

Albert Arenas tiene claro que esta temporada no se le puede escapar el título. Es un piloto que ha madurado muchísimo. Sabe cuándo puede atacar.  Cuando no tiene la moto al 100%, sabe acabar y puntuar como hizo en Austria. Misano es un circuito que se adapta muy bien a su estilo de pilotaje. Va a ser una carrera de grupo, como todas, pero esperemos que pueda aumentar esa renta de 25 puntos respeto a Ai Ogura y a por el título.

 

 

 

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