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Alex Criville - GP Europa 2020
04.11.2020 /

"Quartararo sabe que tiene que intentar ganar carreras"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de Europa, la duodécima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste


Inaugurado en 1999, el circuito Ricardo Tormo de Cheste albergó por primera vez una cita del calendario mundialista ese mismo año. Desde entonces es una cita fija del Campeonato del Mundo y a partir de 2002 se convirtió en el Gran Premio que cierra la temporada. Fue concebido al estilo de un estadio, por lo que permite seguir las carreras desde cualquier punto de las gradas. La pista tiene una longitud de 4.005 metros, cuenta con cinco curvas de derechas, nueve de izquierdas y una recta de meta corta, de sólo 876 metros. El circuito lleva el nombre del bicampeón del mundo de 50cc en 1978 y 1981, fallecido en 1998 tras perder la batalla contra la leucemia. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de Europa, la duodécima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

¿Qué destacarías del circuito Ricardo Tormo de Cheste?

El circuito de Valencia tiene su encanto, ya que desde las gradas ves prácticamente toda la pista. El circuito Ricardo Tormo mide 4.005 metros y tiene 14 curvas, de las que cinco son de derechas y nueve de izquierdas. La recta mide 876 metros y la velocidad punta es de unos 335 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

El punto clave a tener en cuenta en las primeras vueltas es la curva 4, enlazando de la 3 a la 4. Después del curvone, que son las curvas 13 y 14, todas son curvas de izquierdas hasta llegar ahí. Llegas con el flanco derecho del neumático un poco frío; esto es muy importante y a tener en cuenta. A partir de ahí, el curvone es de izquierdas y larguísimo. También es importante la última curva, que se cierra muchísimo y normalmente es ahí donde que deciden las carreras.

En tus tres últimas temporadas en el Campeonato del Mundo de 500cc competiste en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, ¿qué recuerdos tienes?

La primera vez que competí en Valencia fue en 1999. Tanto ese año como en 2000 y 2001 no coseché buenos resultados. Algunos por impaciencia, como en 1999 que sufrí una caída por intentar ir a por la cabeza cuando estaba lloviendo. Otro año, en 2000 cuando ganó Sete Gibernau, pisé una zona que estaba un poco húmeda. En definitiva, no podría decir que tengo buenos recuerdos en Valencia.

Cuando restan tres carreras para el final de la temporada, hay seis aspirantes al título comprimidos en 32 puntos. ¿Qué podemos esperar en el Gran Premio de Europa?

La verdad es que está muy apretado el campeonato. Visto lo visto hasta el momento, Joan Mir parece que es el más constante y sabe acabar siempre en el podio. Eso le daría más opciones de llevarse este Mundial. Si es verdad que Álex Rins, su compañero de equipo, está muy fuerte pero está a 32 puntos de él. A falta de tres carreras, lo tendría un poco complicado para remontar. Por el resto, están todos ahí y apretadísimo. Fabio Quartararo está a 14 puntos, Maverick Viñales; a 19. Es un campeonato de los más apretados; te diría que casi de la historia.        

Joan Mir lidera la clasificación general con 14 puntos de ventaja sobre Fabio Quartararo, pero sin haber conseguido una victoria en MotoGP. ¿Es factible ser campeón sin ganar carreras?

Joan Mir va a intentar ganar una carrera y lo va a dar todo, pero creo que es un piloto inteligente. Si ve que tiene que jugársela mucho para ganar esta carrera y, al fin y al cabo, sus rivales están por detrás de él, lo que va a querer es asegurarse este Mundial. No va a tener ni más ni menos mérito por el hecho de que no gane una carrera. Lo importante es llevarse el Mundial. De momento, está siendo el piloto más regular y esto es lo que cuenta.    

Fabio Quartararo sufrió en las dos carreras en MotorLand, ¿llegará su reacción en el circuito Ricardo Tormo de Cheste?

Fabio Quartararo sabe que tiene que intentar ganar carreras, como mínimo estar en el podio y controlar a Joan Mir. Está a 14 puntos del liderato y si hacemos cuentas, debería quedar por delante de Joan Mir en muchas ocasiones y ganar. No puede fallar más. Valencia le gusta y el año pasado acabó en el podio. Todo puede pasar, pero los fallos que ha cometido hasta ahora no le van a ser fáciles recuperarlos ahora.

Actores secundarios como Franco Morbidelli y Álex Rins, cuarto y sexto en la clasificación general, respectivamente, han pasado a ser protagonistas tras sus victorias en MotorLand.  Con un triplete por delante y seis aspirantes tan comprimidos, ¿qué puede pasar?

Los rivales más directos, como Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Franco Morbidelli o Álex Rins, están todos ellos en un pack y no les queda otra que presionar a Joan Mir para que cometa un error. Si no comete ningún error, Joan Mir lo tiene bien para ganar el campeonato del mundo. Algunos rivales, como en el caso de Álex Rins, están lejos. Álex Rins está a 32 puntos; está lejos pero está muy fuerte. Todo puede pasar. Pueden pasar mil cosas y que todo cambie.      

Los pilotos probadores han cobrado un especial protagonismo en el actual mercado de fichajes. ¿Es tan vital su labor?

El piloto probador es vital a la hora de desarrollar una moto. Es el que marca la directriz a la hora de determinar si una moto funciona o no funciona. También son los que hacen más kilómetros a la hora de desarrollar piezas. Realmente, el camino importante lo toman los pilotos de fábrica. Son los que determinar qué chasis escoger y qué camino tomar. Obviamente, detrás de los pilotos de fábrica tiene que haber un probador competitivo que esté cerca en tiempos reales para que puede determinar qué funciona y qué no funciona. 

Tres victorias consecutivas han llevado a Sam Lowes a convertirse en el nuevo líder de Moto2 con siete puntos de ventaja sobre Enea Bastianini y 23 sobre Luca Marini. ¿Podrán los italianos con él?

Sam Lowes ha hecho un trabajo excelente y es de los pilotos más sólidos. De hecho, el único que tiene opciones de plantarle cara es Enea Bastianini ya que Luca Marini está muy lejos en puntos. Por lo que pudimos ver en MotorLand, sabe ahora gestionar muy bien la carrera, controlar a sus rivales, ser frío y no cometer errores. Todo pinta a que Sam Lowes se llevará el campeonato esta temporada. 

Tras sus dos victorias consecutivas, Jaume Masià se ha situado a puntos del liderato. ¿Se ha convertido en el rival más peligroso para Albert Arenas?

Candidato firme al título es Albert Arenas, pero Jaume Masià es el piloto que le puede presionar más. El valenciano corre en casa, donde hay dos carreras, y está a 24 puntos. Él sabe perfectamente que si quiere optar al título, debe ganar las carreras. Es el claro favorito a las victorias en Valencia, pero sigo confiando en que Albert Arenas es el claro candidato al título.    

 

 

 

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