Logo AMV


Alex Criville - GP España 2020
15.07.2020 /

"Pol tiene un estilo muy parecido al de Marc"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el arranque de la temporada de MotoGP en el circuito de Jerez-Ángel Nieto


Desde hace 32 años es una cita fija en el calendario mundialista y desde 2007 marca el inicio del periplo europeo del Campeonato del Mundo de MotoGP, una circunstancia que se ha visto alterada esta temporada debido a la coyuntura actual. El circuito de Jerez-Ángel Nieto acoge este fin de semana el arranque de la competición con una doble cita que se prolongará hasta el próximo 26 de julio. Construido en 1986 y remodelado en 2002, tiene una longitud de 4.423 metros, posee una recta de 607 metros y 13 curvas (cinco de izquierdas y ocho de derechas) de las que algunas de ellas llevan los nombres de históricos pilotos españoles como Ángel Nieto (curva 9), Sito Pons (curva 5), Jorge Martínez Aspar (curva 8), Jorge Lorenzo (curva 13) y Dani Pedrosa (curva 6). Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de España, que marca el arranque de la temporada este fin de semana en el circuito de Jerez-Ángel Nieto.

¿Qué destacarías del circuito de Jerez-Ángel Nieto?

El circuito de Jerez-Ángel Nieto mide 4.423 metros y tiene 13 curvas, de las que ocho son de derechas y cinco de izquierdas. La recta de atrás mide unos 600 metros.

¿Cuáles son los puntos clave del trazado español?

Los puntos clave del circuito de Jerez te diría que son las curvas 2 y 3, una enlazada que no es nada fácil. Luego la curva 5, la curva Sito Pons, que es muy larga con un rasante arriba. También la última curva es determinante en la frenada, porque si no cierras la puerta te entran por dentro. Las clásicas de Jerez, las más difíciles, son las rápidas. Las curvas 11 y 12 son rapidísimas y ahí es donde se marca un poco la diferencia.

Por fin arranca el Campeonato del Mundo de MotoGP tras cuatro meses de espera y bajo una serie de medidas restrictivas como la ausencia de público en las gradas. ¿Has corrido alguna vez sin público y cómo puede afectar esta situación a los pilotos?

Yo no he corrido nunca sin público. Al contrario, Jerez siempre ha sido una carrera de muchos aficionados, de mucho ambiente, donde siempre el público ha empujado al máximo. No creo que sea ningún problema para los pilotos, que van a salir centrados y concentrados para dar el 100%. No creo que sea ningún problema después de probar este miércoles en el circuito sin público en los entrenamientos. Ellos ya saben lo que van a buscar y no será un problema para ninguno de ellos. 

Han transcurrido casi cinco meses desde el último test de pretemporada. ¿Cómo puede afectar a los pilotos el hecho de no haber rodado durante tanto tiempo con una MotoGP?

Hay pilotos que han rodado más y otros menos. Los pilotos oficiales, como es el caso de Honda y Yamaha, prácticamente no han rodado con las monturas oficiales. KTM sí que ha probado y ha hecho test. En definitiva, yo creo los pilotos han entrenado mucho el físico y han rodado con motos de calle en circuitos. Se conocen ya muy bien los circuitos y tienen este miércoles para entrenar un poco. Obviamente, echarán en falta el entreno de la pretemporada porque no han hecho nada, pero no creo que sea un problema. Creo que estarán listos para el domingo.  

El equipo Repsol Honda ha anunciado el fichaje de Pol Espargaró para las dos próximas temporadas. ¿Crees que se reproducirá un duelo similar al protagonizado por Mick Doohan y por ti en la misma estructura?

Ojalá se reproduzca ese duelo que tuve yo antiguamente con Mick Doohan porque eso querrá decir que Pol Espargaró estará luchando por el campeonato con Marc Márquez. Creo que Pol es un piloto muy experimentado y lleva más de 100 grandes premios en MotoGP. Pol es uno de los pilotos que tienen un estilo muy parecido al de Marc, de los pilotos que fuerzan el tren delantero, hacen girar la moto y se pelean muchísimo. Esto es muy bueno para conducir la Honda. 

Fabio Quartararo impresionó la pasada temporada logrando siete podios, pero la victoria se le resiste. ¿Crees que cumplirá con el objetivo este año? 

Fabio Quartararo se le resiste la victoria, pero tiene claro que puede ganar carreras. Es uno de los pilotos favoritos, junto con Marc Márquez y Maverick Viñales. Es de los pilotos rápidos, así que estoy seguro que ganará carreras y luchará por el campeonato.

El japonés Tetsuta Nagashima es el líder de Moto2 tras conseguir su primera victoria mundialista en Qatar. ¿Qué podemos esperar de él en Jerez?

El líder Tetsuta Nagashima saldrá a intentarlo. Sabe que va a ser un campeonato corto y hay que ir a por todas. Moto2 es una categoría muy apretada. No hay un líder sólido ni varios favoritos, sino que hay un abanico muy abierto. Obviamente saldrá motivado a intentarlo, pero nuestros pilotos irán a darlo todo como es el caso de Jorge Navarro o Arón Canet, que van a estar ahí también. 

Albert Arenas tiene una gran oportunidad para consolidar su liderato en Jerez. ¿Crees que es uno de los favoritos en Moto3?

Sí. Albert Arenas es de los favoritos teniendo en cuenta que ganó la primera carrera. Ahora se enfrente a un circuito que le encanta, corre en casa y, obviamente, para mí es uno de los favoritos.

  

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3