Logo AMV


Alex Criville - Inside
08.07.2020 /

"Ángel Nieto tenía el espíritu de un chaval"


· Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, recuerda en esta segunda parte del documental la vertiente humana del 12+1 veces campeón del mundo y los años compartidos en el Campeonato del Mundo

· (VÍDEO) Descarga la segunda parte del 'Inside Álex Crivillé' bajo el título 'Ángel Nieto, pasión y corazón':

https://www.youtube.com/watch?v=uIWvV756yFs&feature=youtu.be

https://we.tl/t-e9aYzB1HHB


La serie documental Inside Álex Crivillé dedica esta entrega a la figura de Ángel Nieto, donde el embajador AMV Seguros relata en primera persona los años compartidos con el mítico piloto español en el Campeonato del Mundo. Bajo el título Ángel Nieto, pasión y corazón, Álex Crivillé descubre en este segundo capítulo la vertiente humana del 12+1 veces campeón del mundo.

Ángel Nieto también fue un maestro de la vida. ¿Cuál fue el mejor consejo que te dio?

Corriendo fueron bien las cosas, así que todo fueron abrazos y nos lo pasábamos muy bien. El consejo que me daba como amigo era que disfrutase de la vida y de las motos, que no lo dejase nunca porque era un mundo maravilloso. Me decía que aprovechase las oportunidades que teníamos en aquel momento. Él disfrutaba muchísimo y no dejaba de ir a ninguna carrera. Era una persona admirable y un tipo que disfrutaba de la vida. Cuando dejó de correr, desde mi punto de vista, era admirable porque le veías siempre feliz. Amigo de sus amigos, de todo el paddock. Las cenas con Ángel eran de no parar de reír, de contar anécdotas de sus carreras. Después de su fallecimiento, que ahora en agosto hace tres años, se le echa mucho en falta. Echo de menos su risa y esa forma de ser siempre positivo en la vida. Era uno de los pilares de MotoGP y de los amigos de verdad. 

¿Recuerdas alguna de estas anécdotas en las cenas que compartisteis?

No te las puedo contar [risas]. Eran divertidas. Todos sabemos que Ángel era un tipo que, cuando no había grandes premios, le gustaba mucho ir a Ibiza y disfrutar del verano. En verano no le gustaba mucho ir a Ibiza porque decía que había demasiado gente. Le gustaba ir más en invierno, en junio o a partir de septiembre. Ángel era muy divertido.

Juntos compartisteis horas y horas de televisión, ¿qué recuerdos tienes de esa etapa?

Al igual que en las motos, a Ángel le gustaba hacerse notar en televisión. Si alguien le cortaba hablando, metía rueda hablando. Tenía mucho palique y además del bueno. En este aspecto no podías competir con Ángel porque te ganaba siempre. Después de esa etapa, él siguió siempre vinculado a las carreras hasta los 70 años. Ángel era admirable.  

Ángel Nieto ha dejado un buen legado con sus hijos y toda su familia sigue involucrada en las motos.

Siguen todos involucrados. Pablo está en el equipo de Valentino Rossi, Gelete sigue en el de Jorge Martínez Aspar, Fonsi está en el Pramac Ducati de MotoGP. Todos, de alguna manera, deben dar las gracias a Ángel, padre y tío.

¿Recuerdas tu último encuentro con Ángel Nieto?

La verdad es que no, imagino que en algún circuito. Recuerdo la mala noticia que nos dieron, que iba en un quad en Ibiza y pasó lo que pasó. La verdad es que no me he parado a pensar cuál fue el último encuentro con Ángel.

¿Tienes algo guardado que te gustaría contarle algún día?   

Si pudiera decirle algo a Ángel, pocas palabras le podría decir. La verdad es que es admirable porque vivió toda su vida intensamente hasta el último momento. En este aspecto, es de las personas que han aprovechado siempre el día a día. Cada día era un día inolvidable para vivirlo a fondo y al máximo.

Cuando piensa en él ahora, ¿qué legado te ha dejado?

Siento tristeza porque se le echa en falta. También me quedo con todo lo positivo que pude vivir con él, con los grandes momentos; las fiestas, los grandes premios, las carreras, los momentos en televisión, los viajes, celebraciones en las que nos hacía disfrutar… Ángel tenía una edad, pero tenía el espíritu de un chaval. Tenía 70 años, pero parecía que tenía 20 porque disfrutaba y bailaba. La verdad es que te lo pasabas muy bien con él.

¿Era de las personas que acudía al 'motorhome' de un piloto para darle ánimos después de una mala carrera?

Yo creo que ocurría al revés, porque eran los pilotos los que acudían a él. Él estaba en su motorhome, y después de los entrenamientos, su círculo de amigos acudíamos ahí a lamentarnos. Siempre nos decía 'Tranquilo, tranquilo, ya vendrán. Mira esto, mira lo otro'. En este aspecto, era muy positivo y era de los pilotos que, con la experiencia que tenía, ya había vivido lo que nos estaba pasando a nosotros. Para él era fácil contarnos lo que nos estaba pasando porque él ya lo había pasado. Para nosotros era un alivio poder contar con la experiencia y los datos de Ángel Nieto. 

¿Con qué tres adjetivos definirías su personalidad?

Era muy hábil, era todo pasión y corazón. Ángel se emocionaba mucho y lo sentía. Se enfadaba mucho cuando algo no estaba bien o tenía razón alguien. En este aspecto, le salía de dentro.

Si le tuvieran delante, ¿qué le dirías?

No es fácil. Lo que hacía Ángel era vivir la vida, pero la vivía divirtiéndose en el paddock; algo que no es fácil para un piloto. Hablando por mí, a mí me costaba mucho disfrutar en el paddock porque era un piloto muy cerrado. Me concentraba sólo en pilotar e ir rápido. No desconectaba nunca y siempre pensaba cómo, cómo, cómo. A veces, cuando las cosas no salían bien, no te divertías. Ángel era de los que sabían compaginarlo, abrirse en un momento dado, ser positivo y pasárselo siempre bien. Era admirable en este aspecto. Incluso después de retirarme, estaba en el paddock un poco retraído y serio porque quieres hacerlo todo muy bien. Ángel me decía 'Ábrete un poco, no pasa nada. Ya no corres y diviértete'. No es fácil y él tenía ese don de pasarlo bien.

 

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3