Logo AMV


Alex Criville - GP Japon 2019
16.10.2019 /

"Nadie esperaba que Quartararo plantase cara a Márquez"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Japón, la decimosexta cita de la temporada que abre el triplete transoceánico y que se disputa este fin de semana en el Twin Ring Motegi


Construido por Honda en 1997 como laboratorio de pruebas para sus diferentes producciones, el Twin Ring Motegi acogió por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo en 1999 y desde entonces figura en el calendario mundialista de forma ininterrumpida. Desde 2000 hasta 2003 se denominó Gran Premio del Pacífico porque ya existía el Gran Premio de Japón, celebrado en Suzuka. Tras la muerte de Daijiro Kato se dejó de correr allí y en 2004 Motegi acogió por primera vez el Gran Premio de Japón, que habitualmente marca el inicio del triplete transoceánico. Ubicado en un paraje montañoso en la prefectura de Tochigi, a 150 kilómetros al norte de Tokio, el circuito cuenta con un óvalo de 2.500 metros y un trazado clásico de 4.801 metros con seis curvas de izquierdas y ocho de derechas. El complejo deportivo también alberga un hotel donde se alojan la mayoría de los pilotos mundialistas y el espectacular museo Honda Collection Hall, que expone las motos campeonas del mundo a lo largo de la historia y una sección dedicada a los monoplazas de Fórmula 1. Además existe una escuela de pilotaje, pistas de dirt track y karts, restaurante, tiendas y otros servicios que dan empleo a unas 300 personas. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Japón, la decimosexta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito Twin Ring Motegi.

¿Qué destacarías del circuito Twin Ring Motegi?

El trazado de Motegi mide 4.801 metros y tiene 14 curvas, de las que ocho son de derechas y seis de izquierdas. La recta tiene una longitud de 762 metros y la velocidad punta es de unos 314 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Sin duda la salida de la curva 2, que es un doble viraje de derechas. La curva 10, que es un ángulo de derechas en el que la salida también es importante para tener una buena velocidad punta a final de recta. La curva clave es la 11, con una gran apurada de frenada en bajada. Las curvas enlazadas 12, 13 y 14 también son importantes porque desembocan en la meta.

En tus tres últimas temporadas en el Campeonato del Mundo de 500cc competiste en el Twin Ring Motegi, ¿qué recuerdos tienes?

Casi siempre suele llover en el Twin Ring Motegi, así que los recuerdos que tengo son de carreras en agua. Es un circuito de stop&go y recuerdo que hice algún podio.

Tras lograr su octava corona de campeón del mundo, Marc Márquez tiene ahora la misión de conseguir el cuarto título consecutivo de constructores para Honda en el Twin Ring Motegi, la casa del fabricante japonés. ¿Qué podemos esperar del Gran Premio de Japón?

En MotoGP ya está todo prácticamente decidido a falta de cuatro carreras. Marc Márquez va a intentar acabar bien la temporada, ganando más carreras para hacer un año de récord en cuanto a puntos. Por lo que respecta a MotoGP, ya está todo prácticamente zanjado.

Fabio Quartararo puede certificar el título de mejor debutante del año en el Gran Premio de Japón. ¿Cómo valoras su primera temporada en MotoGP?

Fabio Quartararo está haciendo una temporada impresionante. Nadie esperaba que en su primer año en la categoría reina le plantase cara al mismísimo Marc Márquez. En estas cuatro carreras que quedan, luchará para conseguir una victoria y el Twin Ring Motegi es un buen escenario para lograrlo. 

Jorge Lorenzo disputará en el Twin Ring Motegi su carrera número 200 en MotoGP. ¿Crees que experimentará una mejoría en las citas que quedan por delante hasta el final de temporada?

La verdad es que llegar a 200 grandes premios en MotoGP es un éxito para cualquier piloto. Hay que felicitar a Jorge Lorenzo por haber llegado a los 200 grandes premios en MotoGP y esperamos que sume muchos más. Esta temporada está siendo difícil para él pero, poco a poco, cogerá confianza y terminará el año cerca de los mejores.   

Se ha anunciado que el Campeonato del Mundo regresará a Brasil en 2022 dentro del plan de expansión global que planea Dorna, por lo que se llegarán a 22 carreras. ¿Crees que será beneficioso para el Mundial de MotoGP?

Creo que es importante para el Campeonato del Mundo de MotoGP que Brasil entre en el calendario mundialista con un circuito de nueva construcción. La temporada tendrá más carreras, por lo que la planificación será diferente. Los pilotos tendrán menos test para afrontar una larga temporada, por lo que los pilotos probadores van a jugar un papel muy importante.  

Álex Márquez cuenta con 40 puntos de ventaja sobre Augusto Fernández y 44 sobre Brad Binder, que se ha metido en la pelea por el título de Moto2. ¿Qué podemos esperar del Gran Premio de Japón?

Si es hábil, Álex Márquez puede llevarse el título porque tiene 40 puntos de ventaja y cuatro carreras por delante. Con la calculadora en mano, acabando entre los tres o cuatro primeros se puede llevar el título siempre y cuando Augusto Fernández no gane todas las carreras.          

Parece que Lorenzo Dalla Porta ha puesto la directa en la pelea por el título de Moto3 y cuenta con 22 puntos de ventaja sobre Arón Canet, que debe revertir la situación en el Twin Ring Motegi para que el italiano no se le escape. ¿Crees que lo conseguirá?

En Moto3 todo está muy apretado. Lorenzo Dalla Porta tiene 22 puntos de ventaja a falta de cuatro carreras para el final. Las carreras de Moto3 son complicadas y en grupo, por lo que pueden pasar muchas cosas. Además, ahora llegan circuitos complicados en cuanto a la meteorología. Puede pasar de todo y ambos tienen opciones de ser campeones.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3