Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
30.05.2018 /

"Mugello es un circuito para que Lorenzo suba al podio"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Italia, la sexta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Mugello y donde ganó a Max Biaggi en la última curva en 1999 


'Al Mugello non si dorme' es la frase más repetida a lo largo del fin de semana del Gran Premio de Italia. Y es que el ambiente del que disfrutan los aficionados que se instalan en las inmediaciones del trazado hace que sea imposible pegar ojo por la noche. El circuito de Mugello, propiedad de Ferrari desde 1988, está ubicado en plena Toscana y a 30 kilómetros al nordeste de Florencia. En 1976 albergó por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo y desde 1991 es una cita permanente en el calendario. La pista tiene 5.245 metros y es una de las más complicadas del calendario porque cuenta con virajes lentos, curvas rápidas, subidas y bajadas. En su recta (1.141 metros), una de las más largas del campeonato del mundo, los rebufos juegan un papel decisivo si se llega en grupo al final de la carrera ya que la línea de meta está situada más allá de la mitad de la inmensa recta. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Italia, la sexta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Mugello.

¿Qué destacarías del circuito de Mugello?

La pista tiene 5.245 metros y 15 curvas, de las que nueve son de derechas y seis de izquierdas. La recta es larguísima y mide 1.141 metros. La velocidad punta que se alcanza en Mugello es la más alta del Campeonato del Mundo y se llega a unos 354 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Sin duda la curva 1, en la que todos llegan en paralelo frenando y se pasa de 354 a 60 km/h. También hay que destacar las curvas 6 y 7, Casanova y Savelli; y las dos Arrabbiata, que son los puntos más críticos y difíciles del circuito.

¿Qué recuerdos tienes de Mugello?

Tengo buenos recuerdos, porque es un circuito que me encanta. La carrera que mejor recuerdo es la victoria que conseguí en 1999 por delante de Max Biaggi. Nos disputamos el triunfo en la última vuelta. Me pasó en la zona de Casanova y Arrabbiata. Después le pasé entrando en meta, en la frenada de la última curva. Es un gran recuerdo que todavía tengo grabado en la memoria.

Tras su tercera victoria consecutiva de la temporada, ¿crees que Marc Márquez va a conseguir sellar una temporada como la que protagonizó en 2014?

Creo que esta temporada Marc Márquez podría seguir el camino de 2014 y ganar carrera tras carrera. Ahora llegan circuitos que le gustan, como Mugello y Montmeló, aunque las Ducati este año van bien. No creo que vaya a ser tan fácil pero, indiscutiblemente, el favorito es Marc Márquez.

Márquez cuenta con una ventaja de 36 puntos sobre el segundo clasificado, pero entre el segundo (Maverick Viñales) y el noveno (Andrea Dovizioso) sólo hay 13 puntos. ¿Qué nos puede deparar Mugello?

Mugello es un circuito de largas rectas y de potencia, por lo que destacaría el papel de las Ducati. Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jorge Lorenzo pueden marcar un poco la diferencia, pero con esta renta de puntos que tiene Marc Márquez se puede permitir el lujo de arriesgar e ir a por todas. Si comete un pequeño error, tiene ese margen para afrontar el resto de temporada con cierta calma.

No está siendo una temporada fácil para Jorge Lorenzo, ¿crees que logrará revertir la situación y conseguirá su primera victoria con Ducati?

Jorge Lorenzo está en el camino para conseguir su primera victoria con Ducati. Lo vimos en Le Mans, donde estuvo liderando la carrera durante muchas vueltas aunque en el ecuador empezó a perder posiciones por problemas de antebrazos o porque la Ducati es una moto que cansa mucho. Lorenzo está trabajando para conseguir solucionar sus problemas. Tiene cinco victorias en Mugello y puede ser un buen circuito para, al menos, hacer un podio.

Pecco Bagnaia, con 25 puntos de ventaja, parece el piloto más fuerte de Moto2 y encima este fin de semana corre en casa…

Se está mostrando como el piloto más regular de Moto2 y, encima, este fin de semana corre en casa. Esto te da esa chispa y esas ganas de ir a por otra victoria. Si la consigue, tendrá una ventaja considerable. No lo va a tener fácil porque Lorenzo Baldassarri también corre en casa y es un piloto muy fuerte.

Tras su primer podio en Moto2 en Le Mans, Joan Mir parece que en 2019 dará el salto a MotoGP. ¿Crees que es una decisión acertada?

Joan Mir tiene claro que quiere pasar a MotoGP lo antes posible, a ser posible la próxima temporada. Lo que tiene que hacer ahora es atarlo lo antes posible para centrarse en Moto2 y ganar carreras porque muchas miradas están centradas en él.

Después de la carrera loca de Le Mans, todo está muy apretado en Moto3. ¿Qué nos puede deparar Mugello?

Mugello es territorio italiano, aunque los nuestros seguro que van a estar metidos en la pelea. En Mugello cuentan mucho los rebufos. Si sales primero de la última curva y te pillan el rebufo, te van a superar en la recta. Mugello nos deparará una carrera emocionante y de grupo.

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3