Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
06.03.2019 /

"Márquez y Lorenzo pelearán de tú a tú por ganar"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el inicio de la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP, que arranca este fin de semana con el Gran Premio de Qatar en el circuito de Losail


Desde 2007 es la cita inaugural de cada campaña y un año después se convirtió en la única prueba nocturna del calendario mundialista. El circuito de Losail cuenta con 3.700 puntos de luz para eliminar las sombras dentro de la pista y en las escapatorias. En él se invirtieron 25 millones de euros para generar 5,4 millones de vatios de potencia, el equivalente a la iluminación de 70 campos de fútbol o 1.300 canchas de baloncesto, y con la luz que genera se  podría iluminar una hipotética calle que se prolongaría desde Doha hasta Moscú (3.566 kilómetros). El trazado qatarí este fin de semana la primera prueba de la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP, que arranca este mismo viernes con los primeros entrenamientos libres. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Qatar y a todos sus protagonistas. 

¿Qué destacarías del circuito de Losail, donde este fin de semana arranca el Campeonato del Mundo 2019?

El Gran Premio de Qatar es complicado porque, al disputarse por la noche, la temperatura baja muchísimo mientras que la humedad sube bastante. El trazado de Losail mide 5.400 metros y tiene 16 curvas, de las que 10 son de derechas y seis de izquierdas. La recta principal mide 1.068 metros y en ella se llega a alcanzar los 351 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Al ser una carrera nocturna, la temperatura baja y la humedad sube. Esto hace que haya muchas caídas en la curva 2, un viraje un poco complicado al faltar temperatura en el flanco izquierdo del neumático. Las curvas 10 y 11 son puntos críticos porque se da mucho gas, vas todo el rato inclinado y se derrapa muchísimo. Esto hace que el neumático trasero se degrade muchísimo. Por lo demás, es un circuito sin grandes complicaciones. Lo que hace que el Gran Premio de Qatar sea distinto a todos los demás es que la carrera de MotoGP es nocturna.

¿Qué podemos esperar en MotoGP esta temporada?

Creo que va a ser una temporada más abierta que en los últimos años porque habrá más pilotos peleando en cabeza. Como han demostrado en la pretemporada, las Suzuki están preparadas y las Yamaha parece que han salido un poco del pozo donde se precipitaron en 2018. Pienso que la referencia van a ser las Honda y, en especial, Marc Márquez. También habrá que estar muy atentos a Jorge Lorenzo, que está convencidísimo de que puede estar delante.

¿Cómo ves al ’Dream Team’ del Repsol Honda?

Tendremos a dos grandes pilotos en el mismo equipo, en el Repsol Honda. Si Jorge Lorenzo aprieta a Marc Márquez, querrá decir que va a luchar por el título. No creo que vaya a haber problemas entre ellos y los veremos a los dos peleando de tú a tú por ganar carreras.   

¿Quién parte como favorito en MotoGP?

Creo que el favorito es Marc Márquez, aunque ha estado un poco tapado durante toda la pretemporada porque todavía no está recuperado al 100% de la lesión en su hombro izquierdo. A partir del Gran Premio de Qatar, vamos a verle en plena forma y a tope. 

Las dudas de Honda pasan por el estado físico de sus pilotos, ¿llegarán Marc Márquez y Jorge Lorenzo al 100% al Gran Premio de Qatar?

Yo creo que sí. Mentalmente, Márquez va a llegar a tope para afrontar el Gran Premio de Qatar. Físicamente, no sé si va a estar a tope, pero casi. Después de su operación de escafoides en la muñeca izquierda, Lorenzo está casi a punto para afrontar con garantías el Gran Premio de Qatar y olvidarse de esa lesión.

Andrea Dovizoso ha jugado al escondite durante la pretemporada, pero parece preparado para plantar cara a Marc Márquez. ¿Se meterán más pilotos en la pelea por el título?

Dovizioso es el tapado. Nunca da el 100% en pretemporada y siempre se reserva un poco en los test, donde no ha sido el más rápido. Dovizioso consiguió la victoria en el Gran Premio de Qatar la pasada temporada y acumula cuatro podios consecutivos. Seguro que va estar metido en la pelea por el triunfo.

Después de cerrar el test de Qatar en la segunda posición, ¿hasta dónde puede llegar Fabio Quartararo, debutante en MotoGP?

Quartararo ha sido la revelación de la pretemporada después de marcar el segundo mejor tiempo en los test de Qatar, pero en carrera cambia todo. A priori, no tiene la mejor moto porque es semioficial. Incluso así, ha sido rapidísimo y puede hacerlo muy bien.

¿Cuál será la moto a batir?

La Ducati se ha mostrado la moto más rápida de la pretemporada porque su motor acelera muchísimo. La Suzuki es una moto muy completa y tiene a su favor que desgasta muy bien los neumáticos, lo que al final de carrera se agradece muchísimo.

¿Crees que en Yamaha han conseguido encontrar el rumbo tras una pasada temporada decepcionante?

Yamaha ha mejorado respecto a 2018. Vimos a sus pilotos en las primeras posiciones en los test de Qatar, lo que hace pensar que han encontrado el rumbo. Todo apunta a que serán competitivas desde el inicio de la temporada.

¿Cuál es tu pronóstico para Moto2?

Esta temporada han cambiado los motores, pasando de Honda a Triumph. A los pilotos a los que se ha visto más cómodos han sido a Sam Lowes, Tom Luthi y Remy Gardner. A Álex Márquez le falta un pelín, pero está ya ahí con ellos. Creo que podremos ver una categoría muy apretada, donde en un segundo estarán 15 pilotos.

¿Y para Moto3?

La revelación de la pretemporada ha sido Romano Fenati, aunque Tony Arbolino y Arón Canet se han mostrado muy rápidos. Va a haber lucha, como siempre. Es una categoría con pilotos muy joven y en la que se adivina mucha igualdad.

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3