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Alex Criville - embajador AMV
19.09.2018 /

"Márquez está en otra dimensión"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Aragón, la decimocuarta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito MotorLand


Inaugurado en septiembre de 2009, MotorLand Aragón fue elegido circuito reserva del Campeonato del Mundo de MotoGP y en 2010 debutó en el calendario mundialista para sustituir al trazado de Balatonring (Hungría), cuyas obras no consiguieron ser terminadas a tiempo. Diseñado por el ingeniero alemán Herman Tilke bajo el asesoramiento del expiloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa, el circuito ubicado a las afueras de Alcañiz (Teruel) tiene una longitud de 5.078 y una anchura que varía entre los 12 y los 15 metros. Ocupa una superficie total de 1.320.000 metros cuadrados y posee una recta de 968 metros. Cuenta con un desnivel de 50 metros –entre el punto más alto y el más bajo– y está compuesto por 17 curvas (siete de derechas y 10 de izquierdas), donde destaca la chicane que forman las curvas 8 y 9, inspirada en el sacacorchos de Laguna Seca, pero de derecha a izquierda. El año de su estreno mundialista fue galardonado por el IRTA como el mejor Gran Premio de 2010. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Aragón, la decimocuarta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito MotorLand.

¿Qué destacarías del circuito MotorLand Aragón?

El circuito MotorLand Aragón tiene una longitud de 5.078 y 17 curvas, de las que 10 son de izquierdas y siete de derechas. La recta de meta tiene una longitud de 968 metros y se llega a alcanzar una velocidad punta de 345 km/h. La pista tiene mucho desnivel y es un circuito de nueva generación.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Sin duda, el punto más alto del trazado, donde hay un pequeño sacacorchos y un curvone. Es una zona crucial para los neumáticos, porque ahí se desgasta mucho en el flanco izquierdo. También hay que tener en cuenta la curva antes de la recta de meta, porque es una curva de izquierdas muy larga y muy difícil de trazar por el sitio correcto.

En las últimas seis carreras Marc Márquez ha incrementado paulatinamente su ventaja y ya cuenta con 67 puntos sobre el segundo clasificado antes de llegar a MotorLand, donde ha ganado los últimos dos años. ¿Qué podemos esperar del Gran Premio de Aragón? 

A Marc Márquez se le da muy bien MotorLand y está en un momento en el que puede arriesgar y darlo todo porque, aunque falle, tiene ese colchón enorme de puntos. Márquez corre en casa y querrá ir a por la victoria en un circuito que se adapta muy bien a su pilotaje porque hay muchas curvas enlazadas, desniveles y una recta larga en la zona de atrás donde la Honda también corre. Márquez irá a por la victoria en MotorLand.

Ducati suma tres victorias consecutivas en las últimas tres carreras y Andrea Dovizioso se ha situado segundo en la general de MotoGP mientras que Jorge Lorenzo es cuarto. ¿Cómo gestionará la fábrica de Borgo Panigale la pelea entre sus pilotos por el subcampeonato?

Ducati tiene una moto realmente competitiva, muy equilibrada y es una moto ganadora. En Ducati saben que Márquez está en otra dimensión a nivel de puntos y prácticamente es inalcanzable, pero el subcampeonato es factible para Ducati. Sus pilotos irán a por el subcampeonato y tendrán rienda suelta para ganar carreras y hacer el mayor número de podios posibles cada uno.

Yamaha atraviesa la peor crisis de su historia y ya acumula 22 carreras sin ganar. ¿Logrará la fábrica de Iwata revertir la situación antes del final de temporada?

En Yamaha tienen problemas para ser competitivos y les falta un poco para estar a la altura de Ducati y Honda, aunque llegarán circuitos propicios para que puedan estar delante como MotorLand o Phillip Island. Esperemos que encuentren eso que les falta para poder luchar con marcas competitivas como Honda, Ducati y Suzuki.

Después de finalizar cuarto en Misano, Álex Rins llega a su gran premio local. ¿Dará la sorpresa en el Gran Premio de Aragón?

Álex Rins se mostró muy competitivo en Misano y la Suzuki es una moto que está lista para luchar en el grupo de cabeza. Rins es un piloto valiente y lo va a dar todo en su gran premio de casa.

Tras su victoria en Misano, Pecco Bagnaia ha ganado enteros en la pelea por el título de Moto2 aunque lidera la general con sólo ocho puntos de ventaja sobre Miguel Oliveira. ¿Qué podemos esperar en el Gran Premio de Aragón?

Poco a poco Pecco Bagnaia se va consolidando, aunque la lucha por el título de Moto2 está totalmente abierta porque Miguel Oliveira está a sólo ocho puntos. Quedan seis carreras y si Oliveira consigue clasificarse en parrilla un poco mejor le podría disputar el título a Bagnaia. Todavía quedan carreras y el Campeonato está en el aire.

Tras la carrera de Misano, Jorge Martín ha recuperado el liderato de Moto3 con ocho puntos de ventaja sobre Marco Bezzecchi. ¿Qué podemos esperar en el Gran Premio de Aragón?

Después de la caída de Marco Bezzecchi en Misano, Jorge Martín está hipermotivado y lanzado a luchar por el título. Martín corre en casa y saldrá a por todas para intentar aumentar la distancia y consolidarse como líder de Moto3. 

¿Qué mensaje mandas a los aficionados que vayan este fin de semana al circuito MotorLand Aragón?

Que disfruten del Gran Premio de Aragón, que va a ser una pasada, pero lo realmente importante es volver a casa. 

 

 

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