Logo AMV


No hay audio
02.06.2021 /

"Mir no da nada por perdido y está abonado al podio"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Catalunya, la séptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Barcelona-Catalunya


Construido en 1989, el Circuit de Barcelona-Catalunya albergó por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo en 1992 y desde entonces es una cita permanente en el calendario mundialista. Con un trazado de 4.627 metros y una larga recta de 1.047 metros, la pista tiene un total de 14 curvas (ocho de derechas y seis de izquierdas) tras las remodelaciones llevadas a cabo en las últimas fechas. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Catalunya, la séptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Barcelona-Catalunya.

La incontestable victoria de Fabio Quartararo en Mugello le permite llegar al Circuit de Barcelona- Catalunya con una ventaja de 24 puntos sobre Johann Zarco y 26 sobre Pecco Bagnaia. El francés correrá en un circuito que le encanta y donde la pasada temporada ganó. ¿Puede suponer el Gran Premio de Catalunya un golpe sobre la mesa de Quartararo?  

Está claro que Fabio Quartararo está en el mejor momento de su carrera deportiva. Esta temporada se encuentra a gusto y viene de ganar en Mugello, un circuito Ducati. Ahora llega a Barcelona, una pista que le encanta y es su circuito preferido. Todo apunta a que Fabio Quartararo irá a por la victoria.

¿Fabio Quartararo ha ganado fortaleza mental y confianza respecto a la pasada temporada?

Creo que, en general, Yamaha ha trabajado bien y han sabido escoger el pack que a él le funciona a nivel de chasis y de fiabilidad del motor, cosa que el año pasado tuvieron muchos problemas. Fabio Quartararo también está mejor físicamente después de solucionar los problemas de síndrome compartimental con una operación. Ahora parece que físicamente no tiene ningún problema. También ha influido el hecho de que ahora es piloto oficial de Yamaha y el año pasado era satélite. Todo esto hace que Fabio Quartararo esté en el mejor equipo y con una moto muy bien adaptada. Te diría que es la mejor moto junto con la Ducati a día de hoy.     

Se esperaba mucho más de Pecco Bagnaia en Mugello, donde se fue al suelo en la segunda vuelta cuando comandaba la carrera. ¿Llegará su primera victoria en MotoGP en el Gran Premio de Catalunya?

Es una lástima que Pecco Bagnaia se cayera en Mugello, en su casa y en su circuito, cuando estaba liderando la carrera. Fue un fin de semana un poco complicado para todos los pilotos y todos estaban un poco tocados moralmente. Todavía quedan muchas carreras y Pecco Bagnaia es uno de esos pilotos que sabe esperar y remontar; es paciente.

Johann Zarco ha terminado la mitad de las carreras disputadas hasta la fecha en el segundo escalón del podio y es segundo en la clasificación general de MotoGP. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la progresión del piloto francés esta temporada?

Todos sabemos que Johann Zarco es un piloto rapidísimo, pero un poco irregular porque hay circuitos que le gustan y otros que no. Para pelear por el título de campeón del mundo es importante acabar en el podio en los circuitos en los que no te encuentres tan a gusto. En Mugello le costó y acabó cuarto. Veremos qué pasa en Barcelona, porque Johann Zarco es de los pilotos rápidos y va a luchar hasta el final de cara al título.     

Joan Mir, a 40 puntos del liderato de Fabio Quartararo, volvió al podio en Mugello. ¿Qué le está faltando esta temporada respecto a la pasada? 

Joan Mir hizo un carrerón. Tomó la salida desde la tercera línea, remontó, luchó hasta el final con neumáticos ya desgastados y subió al tercer escalón del podio. Yo creo que hizo una bonita carrera junto con Álex Rins, su compañero de equipo, que finalmente se fue al suelo y fue una lástima. Joan Mir es de los pilotos que luchará hasta el final y no dará nada por perdido porque casi siempre está abonado al podio.    

Cuatro carreras en cinco semanas van a poner a prueba el nivel físico de Marc Márquez. ¿Crees que aguantará el tirón?

Está claro que ni la Honda está donde todos esperaban que estuviese ni Marc Márquez está en su mejor momento. Marc Márquez lo está pasando mal y físicamente no está a tope. Su hombro derecho no está al mismo nivel y trabaja asimétricamente, por decirlo de alguna forma. No puede ir compacto encima de la moto, no puede forzar el tren delantero y esto hace que no vaya cómodo. Hasta que no esté físicamente al 100%, Marc Márquez no estará cómodo encima de la moto. Ahora está en fase de recuperación y le está costando, evidentemente.   

¿Cuál es su pronóstico para el podio de MotoGP del Gran Premio de Catalunya?

Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia y a ver si llega el primer podio de Takaaki Nakagami, que estaría bien.

Parece que la pelea por el título de Moto2 va a ser cosa de Remy Gardner y Raúl Fernández, compañeros de equipo y separados por sólo seis puntos. ¿Qué podemos esperar en el Gran Premio de Catalunya?

A parte de Remy Gardner y Raúl Fernández, Sam Lowes también va a estar ahí. Últimamente no acaba las carreras por caídas, pero es el más rápido de todos. Todo apunta a que será una lucha estrecha entre compañeros de equipo, entre Raúl Fernández y Remy Gardner. El australiano tiene más experiencia a la hora de dosificar los neumáticos y llegar a la última vuelta con los neumáticos en mejor estado. Raúl Fernández es un piloto rapidísimo y en su primera temporada en Moto2 está por encima de todo lo que se esperaba de él. Seguro que ya han puesto su mirada en él para subirlo a MotoGP lo antes posible.  

Pese a la octava posición lograda en Mugello, Pedro Acosta cuenta con una ventaja de 52 puntos en la clasificación general de Moto3 respecto al segundo clasificado, Jaume Masià, su compañero de equipo. ¿Volverá a lo más alto del podio en el Circuit de Barcelona-Catalunya?

Como siempre, las carreras de Moto3 son difíciles porque son en grupo. En una última vuelta, puedes pasar del primero al octavo puesto. Pedro Acosta cuenta con un colchón muy amplio de puntos, pero quedan 13 carreras. Tiene que intentar no conformarse ni rendirse. Tiene que darlo todo, ir a por la victoria y, como mínimo, estar en el podio porque todavía quedan 13 carreras y es fácil perder puntos.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3