Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
24.10.2018 /

"Márquez saldrá a ganar en Phillip Island"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Australia, la decimoséptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Phillip Island y que se supone la segunda parada del triplete transoceánico


Construido en 1956, el circuito de Phillip Island acogió por primera vez una cita del Campeonato del Mundo en 1989 después de que fuera rehabilitado y modernizado cuatro años antes tras invertir cinco millones de dólares australianos (unos tres millones de euros). Desde 1997 es una cita imprescindible en el calendario mundialista y se ha convertido en el segundo trazado con la velocidad media más elevada (176,5 km/h). Con una longitud de 4.448 metros, cuenta con siete curvas de izquierdas y cinco de derechas y tres zonas de la pista llevan los nombres de míticos pilotos australianos: Mick Doohan, Wayne Gardner y Casey Stoner. En el circuito de Phillip Island, ubicado en la isla del mismo nombre y a 140 kilómetros al sur de Melbourne, el viento procedente del mar de Tasmania es la nota característica y condiciona el pilotaje y la puesta a punto de las motos. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Australia, la decimoséptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Phillip Island y que se supone la segunda parada del triplete transoceánico.

¿Qué destacarías del circuito de Phillip Island?

La pista tiene una longitud de 4.448 metros y la recta más larga mide 900 metros. Tiene 12 curvas, de las que cinco son de derechas y siete de izquierdas. Es uno de los circuitos más rápidos del calendario mundialista, con una velocidad media de 176 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Destacaría la curva 3, que es un viraje de izquierdas rapidísimo en el que se baja en quinta marcha a unos 250 km/h. También destacaría las curvas enlazadas 8 y 9, donde hay que dejar correr muchísimo la moto. El punto más importante del circuito es el curvone, que va desde la curva 11 a la 12. En esa zona el flanco izquierdo del neumático sufre muchísimo.

Has corrido en siete ocasiones en Phillip Island, donde ganaste en 125cc (1989) y 500cc (1997), ¿qué recuerdos tienes?

Phillip Island me trae muy buenos recuerdos. Allí conseguí mi primera victoria en 125cc, en 1989, con la JJ Cobas. En 500cc, conseguí ganar en 1997 en este circuito, que es precioso. Además en casa de mi compañero de equipo, Mick Doohan, y peleando codo a codo.

¿Qué podemos esperar de la prueba australiana después de que Marc Márquez se haya coronado campeón del mundo de MotoGP?

Marc Márquez saldrá a disfrutar y a darlo todo, aunque ya tenga el título de campeón del mundo en el bolsillo. Seguro que intentará sumar más victorias en su palmarés, que ya son 69, para conseguir la triple corona.

La cuarta posición de Valentino Rossi y la caída de Andrea Dovizioso en Motegi han reabierto la pelea por el subcampeonato, ya que sólo nueve puntos separan al italiano de la segunda posición de la general de MotoGP cuando restan tres carreras. ¿De qué lado caerá la balanza?

Andrea Dovizioso está un pelín más fuerte que Valentino Rossi, pero el italiano tiene seis victorias en la categoría reina en Phillip Island y otras seis en Sepang. Rossi es un perro viejo y va a darlo todo, pero Dovizioso está muy fuerte.

Álex Rins finalizó tercero en Motegi y ya suma tres podios esta temporada. ¿Qué le falta para ganar?

Álex Rins debe estar muy satisfecho de lo que ha conseguido. Ahora su objetivo pasa por intentar ganar, pero no será fácil con Márquez y Dovizioso. Rins ha demostrado que tiene capacidad para ganar y tiene tres oportunidades esta temporada para conseguirlo.

Álvaro Bautista sustituirá a Jorge Lorenzo en Phillip Island. ¿Qué podemos esperar de él en el Gran Premio de Australia?

Álvaro Bautista tendrá la oportunidad de pilotar la GP18 de Jorge Lorenzo, una Ducati 100% oficial. Se tendrá que adaptar un poco a esta nueva moto y al equipo, pero tiene una gran oportunidad para estar muy cerca del podio.

Pecco Bagnaia dispondrá en Phillip Island de su primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo de Moto2, ya que cuenta con 37 puntos de ventaja sobre Miguel Oliveira. ¿Lo conseguirá a la primera?

Pecco Bagnaia está realmente fuerte, competitivo y muy constante. Probablemente consiga ser campeón del mundo de Moto2 en el Gran Premio de Australia, pero Miguel Oliveira no se lo va a poner fácil e intentará ganar.

Pese a ser descalificado por la baja presión de los neumáticos, Fabio Quartararo dio un recital de pilotaje en Motegi. ¿Podrá volver a ganar en el Gran Premio de Australia?

Fabio Quartararo hizo una gran carrera y demostró su capacidad para ganar. Desafortunadamente, le descalificaron por esa presión baja en el neumático. Esperemos que pase página y que demuestre que puede ganar otra vez en el Gran Premio de Australia.

Las cosas se han complicado mucho para Jorge Martín, que ahora sólo cuenta con un punto de ventaja sobre Marco Bezzecchi. ¿La pelea por el título de Moto3 parte ahora de cero?

La pelea entre Jorge Martín y Marco Bezzecchi, prácticamente, parte de cero. Ahora ha llegado el momento de no fallar y Jorge Martín tiene capacidad para conseguir el título de Moto3.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3