Logo AMV


Álex Crivillé - GP Qatar
14.04.2021 /

"Marc Márquez va a tardar muy poco en ir rápido"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de Portugal, la tercera cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Portimao


Después de ocho años de ausencia, el Campeonato del Mundo de MotoGP regresó a Portugal la pasada temporada para disputar la última cita en el Autodromo Internacional del Algarve (AIA), que debutó en el calendario mundialista y este año repite presencia. El circuito está ubicado a 23 kilómetros de la ciudad de Portimao y fue inaugurado el 2 de noviembre de 2008, coincidiendo con la prueba final del WorldSBK. El trazado mide 4.658 metros y cuenta con 15 curvas, de las que nueve son de derechas y seis de izquierdas. La recta de meta tiene 969 metros y la anchura de la pista es de 18 metros. El trazado es una auténtica montaña rusa debido a sus cambios de nivel espectaculares, que llegan hasta el 12%. Con capacidad para 100.000 espectadores, el Algarve Motorsports Park conforma un complejo que también alberga una pista de carreras y otra de karts, parque todoterreno, hotel, complejo de apartamentos, parque tecnológico y complejo deportivo. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de Portugal, la tercera cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Portimao.

La gran noticia del Gran Premio de Portugal es el regreso de Marc Márquez a la competición después de nueve meses de recuperación tras su fractura en el húmero derecho. ¿Crees que regresará incluso más fuerte que antes?

El hecho de que vuelva Marc Márquez es una gran noticia. Todo el mundo estaba esperando esta noticia para que volviera a subirse a la moto. Por fin le ha dado ya el alta y está bien físicamente. Ha tenido mucha paciencia y ha hecho los deberes a la perfección. Se va a subir ya en el Gran Premio de Portugal. Creo que va a estar a tope por el hecho de que ha trabajado muy bien el físico; ha trabajado mañana, tarde y noche casi. Marc Márquez está a tope, aunque es evidente que estos nueve meses de inactividad encima de una moto lo va a notar un poco al principio. Marc Márquez es un fuera de serie y yo recalcaría el hecho de que está muy preparado físicamente. En el segundo día del Gran Premio de Portugal, en pocas vueltas, seguro que ya está entre los mejores.

¿Cómo crees que puede afectar a Marc Márquez la inactividad de estos nueve meses?

En el caso de Marc Márquez, creo que no va a tener problemas porque es un fuera de serie. No va a tardar nada en coger el ritmo de la moto. El hecho de que haya estado nueve meses parado no quiere decir que tenga que pasar por un periodo de adaptación a la moto. Creo que va a tardar muy poco en ir rápido. No creo que estos nueve meses de inactividad le pasen factura a nivel psicológico. En mi caso, cuando tuve el accidente de la mano, estuve dos meses parado. Cuando te vuelves a subir a la moto, subes incluso con más ganas. Ha habido muchos grandes que han pasado por lo mismo, como Mick Doohan con la pierna, y regresan con más ganas porque para ellos es un reto el hecho de que van a poder volver a ser los de antes.   

¿Cómo crees que el resto de pilotos van a encarar el Gran Premio de Portugal con Marc Márquez ya en pista?

Visto lo visto hasta hoy, no hay un líder sólido. En la primera carrera ganó Maverick Viñales; en la segunda, Fabio Quartararo. Johann Zarco estuvo ahí en las dos carreras. No hay un piloto que destaque por encima de los demás. Ahora llega un piloto que va a destacar por encima de los demás, que es Marc Márquez, y ellos lo saben. Todos están muy atentos a la vuelta de Marc Márquez, a su adaptación y a ver cómo va la Honda, que tampoco está para tirar cohetes esta temporada. Con Marc Márquez encima de la Honda, la cosa va a cambiar. 

Miguel Oliveira parte como favorito en su carrera local después de la superioridad aplastante mostrada la pasada temporada. ¿Crees que ha perdido esa ventaja en un circuito donde ya han rodado todos los pilotos de MotoGP?

Miguel Oliveira es la referencia en Portimao después de ganar y conseguir la pole la pasada temporada. Todos los pilotos ya conocen el circuito y esto, quizás, le va a restar un poco de ventaja a Miguel Oliveira. Pese a todo, creo que sigue siendo uno de los candidatos a luchar por estar en cabeza.   

Johann Zarco subió al segundo escalón del podio en las dos carreras en el circuito qatarí de Losail y es el nuevo líder MotoGP. ¿Cómo crees que encarará el Gran Premio de Portugal, porque parece muy cómodo sobre la Ducati?

Johann Zarco está motivado y Ducati ha hecho una gran labor esta temporada. Portimao es un circuito un poco ratonero, de subida y bajadas, y quizá la potencia no sea tan importante y sí lo sea el chasis. Obviamente, Johann Zarco es uno de los pilotos que ha madurado muchísimo y va a luchar con uñas y dientes por mantener el liderato.  

Sam Lowes se ha mostrado intratable en el arranque de la temporada de Moto2 y suma dos carreras consecutivas, ¿crees que Remy Gardner o Marco Bezzecchi le podrán parar los pies?

A Sam Lowes se le escapó el título de Moto2 la pasada temporada por la lesión. Desde mi punto de vista, era uno de los favoritos. Ha empezado muy bien la temporada ganando las dos primeras carreras y, obviamente, va a seguir en la misma línea. Remy Gardner viene apretando y Moto2 es una categoría en la que hay mucha igualdad. A priori, Sam Lowes es de los pilotos más firmes. 

Pedro Acosta dejó a todo el mundo boquiabierto con su victoria después de salir desde el ‘pit lane’. ¿Qué te impresiona más del nuevo líder y debutante en Moto3?

Pedro Acosta tiene un talento innato brutal. Destacaría de él su determinación a la hora de remontar y adelantar. También destacaría el hecho de saber estudiar muy bien a sus rivales. Sabe muy bien qué pilotos van rápidos, cuáles no, las vueltas que quedan y cuándo atacar. A pesar de su edad, 16 años, es un piloto que parece que tiene más edad.    

 

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3