Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
02.10.2019 /

"Marc Márquez ha sabido dosificar esta temporada"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Tailandia, la decimoquinta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el Chang International Circuit de Buriram


Diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke y con un coste total de 60 millones de euros, el Chang International Circuit de Buriram abrió sus puertas el 4 de octubre de 2014 y la pasada temporada se estrenó en el calendario mundialista para albergar el Gran Premio de Tailandia, aunque desde 2015 es una cita fija del WorldSBK. El trazado mide 4.554 metros, cuenta con 12 curvas -de las que siete son de derechas y cinco de izquierdas- y tres grandes rectas consecutivas. Con una capacidad para 100.000 espectadores, dispone de varias gradas alrededor de la pista -la principal con una capacidad para 50.000 espectadores- que ofrecen una visión panorámica del trazado. La ciudad de Buriram, situada a 410 kilómetros al noreste de Bangkok, se traduce como Tierra de la Felicidad. Los pilotos tendrán que bregar con el calor y la humedad característicos del país asiático. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Tailandia, la decimoquinta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el Chang International Circuit de Buriram.

¿Qué destacarías del circuito de Buriram?

El trazado tiene 4.554 metros y cuenta con 12 curvas, de las que siete son de derechas y cinco de izquierdas. El Chang International Circuit de Buriram tiene una recta de un kilómetro y la velocidad punta es de 330 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Uno de los puntos clave del circuito de Buriram es la frenada y la salida de la curva 3. Se trata de una gran frenada después de una larga recta, en un circuito claramente de stop&go. Las curvas enlazadas 9, 10 y 11 son puntos muy técnicos.

Tras su octava victoria de la temporada en el Gran Premio de Aragón, Marc Márquez dispone en el Gran Premio de Tailandia de su primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo. Necesita sumar dos puntos más que Andrea Dovizioso en un circuito en el que ganó la pasada temporada en un tenso mano a mano con el italiano en la última vuelta. ¿Crees que lo logrará a la primera?

Marc Márquez lo tiene muy bien para proclamarse campeón del mundo en el Gran Premio de Tailandia. Ya ganó la pasada temporada en el circuito de Buriram, que se adapta muy bien a las características de la Honda por sus largas rectas. Creo que Márquez puede, perfectamente, proclamarse campeón del mundo en Buriram.

Parece que Marc Márquez tiene prisa por conquistar su octavo título de campeón del mundo. Ha alternado la primera con la segunda posición a lo largo del año, salvo la caída de Austin. ¿Crees que ha sido la temporada en la que ha sido más fuerte desde su llegada a MotoGP?

Marc Márquez ha realizado una temporada muy sólida. Ha sabido dosificar cuando sus rivales han sido más fuertes que él. Márquez tiene 98 puntos de ventaja y tiene el título a la vuelta de la esquina. En definitiva, ha sido una de sus mejores temporadas.

Andrea Dovizioso está dispuesto a retrasar el alirón de Marc Márquez, ¿crees que lo conseguirá?

Andrea Dovizioso es el único piloto que puede retrasar el título de Marc Márquez. Buriram es un circuito en el que las Ducati van muy bien gracias a su velocidad punta en las rectas. Todo dependerá un poco del resultado de Dovizioso. 

Maverick Viñales es el segundo piloto que más puntos ha sumado en esta segunda parte de la temporada, tras Marc Márquez, y se encuentra a sólo nueve de la tercera posición en la clasificación general. ¿A qué crees que se debe este cambio respecto a la primera parte del año?

Maverick Viñales ha entendido muy bien la Yamaha después de comprender que debía modificar su estilo de pilotaje. En esta segunda parte de la temporada está siendo muy regular y, a partir de ahora, se está preparando para este final de temporada y para la próxima campaña con la intención de luchar con los mejores. 

Álex Márquez ha ampliado su ventaja en la clasificación general de Moto2 a 38 puntos sobre Jorge Navarro y 42 sobre Augusto Fernández. ¿Qué podemos esperar en el Gran Premio de Tailandia?

Buriram es un circuito en el que Álex Márquez puede hacerlo bien. De todas formas, quedan todavía cinco carreras y circuitos complicados como Motegi o Phillip Island. Márquez sabe que tanto Jorge Navarro como Augusto Fernández son dos rivales fuertes. Creo que cualquiera de los tres se puede proclamar campeón del mundo de Moto2.    

Arón Canet dio un golpe de autoridad en MotorLand y ahora sólo le separan dos puntos del liderato de Lorenzo Dalla Porta, por lo que la pelea por el título vuelve a reiniciarse. ¿Crees que se decidirá antes de la última carrera de la temporada?

El nivel en Moto3 está muy igualado. Arón Canet tiene un gran nivel y es la referencia. Todo apunta a que será el campeón del mundo de Moto3, pero Lorenzo Dalla Porta está por delante de él por sólo dos puntos mientras que Tony Arbolino se encuentra a 29 puntos. Cualquiera de los tres tiene opciones, pero creo que Canet es el más fuerte.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3