Logo AMV


Alex Criville - GP Australia 2019
23.10.2019 /

"Los rivales ya no ven a Quartararo como a un 'rookie'"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Australia, la decimoséptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Phillip Island y que se supone la segunda parada del triplete transoceánico


Construido en 1956, el circuito de Phillip Island acogió por primera vez una cita del Campeonato del Mundo en 1989 después de que fuera rehabilitado y modernizado cuatro años antes tras invertir cinco millones de dólares australianos (unos tres millones de euros). Desde 1997 es una cita imprescindible en el calendario mundialista y se ha convertido en el segundo trazado con la velocidad media más elevada (176,5 km/h). Con una longitud de 4.448 metros, cuenta con siete curvas de izquierdas y cinco de derechas y tres zonas de la pista llevan los nombres de míticos pilotos australianos: Mick Doohan, Wayne Gardner y Casey Stoner. En el circuito de Phillip Island, ubicado en la isla del mismo nombre y a 140 kilómetros al sur de Melbourne, el viento procedente del mar de Tasmania es la nota característica y condiciona el pilotaje y la puesta a punto de las motos. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Australia, la decimoséptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Phillip Island y que se supone la segunda parada del triplete transoceánico.

¿Qué destacarías del circuito de Phillip Island?

El circuito de Phillip Island en uno de los más rápidos del Campeonato del Mundo, con una velocidad media altísima. La pista tiene una longitud de 4.448 metros y posee 12 curvas, de las que siete son de izquierdas y cinco de derechas. En la recta principal se llega a alcanzar una velocidad de 348 km/h. Es una pista con muchos desniveles y muy variada.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Destacaría la curva 1, que es complicada si hace viento porque el aire llega de lado. La curva 3 también es complicadísima a la hora de entrar y enlazarla con la 4. El punto clave de Phillip Island es el curvone, que va desde la curva 11 a la 12.

Has corrido en siete ocasiones en Phillip Island, donde ganaste en 125cc (1989) y 500cc (1997), ¿qué recuerdos tienes?

Phillip Island me trae muy buenos recuerdos. Allí conseguí mi primera victoria en 125cc, en 1989, con la JJ Cobas. En 1997 gané en 500cc; así que tengo dos victorias en un circuito tan espectacular.

En el Gran Premio de Japón quedó patente que el hambre de victorias de Marc Márquez es voraz. ¿Qué podemos esperar en el Gran Premio de Australia?

La meteorología en Phillip Island es muy cambiante. Te puedes encontrar un día con un sol radiante y al siguiente, viento y lluvia. Lo que está claro es que a Marc Márquez le encanta Phillip Island y todo apunta a que va a hacer una gran carrera. Parte como máximo favorito en un circuito en el que hay más curvas de izquierdas que de derechas, lo que ya sabemos que le favorece.  

Maverick Viñales se quedó a las puertas del podio en el Twin Ring Motegi, pero en Phillip Island tiene una oportunidad de oro después de ganar la pasada temporada. ¿Crees que será capaz de batir a Marc Márquez?

A Maverick Viñales le encaja muy bien el circuito de Phillip Island. Hace un par de años, en pretemporada, marcó unos tiempos increíbles. Está en un buen momento y creo que puede hacer una gran carrera porque la Yamaha gira y tracciona bien. Hay que esperar muchísimo de él en Phillip Island.   

Fabio Quartararo certificó matemáticamente el título de mejor debutante del año. ¿Crees que podrá convertirse también en el mejor piloto independiente?

Fabio Quartararo está causando sensación esta temporada. En Japón se convirtió en el mejor debutante de la temporada y también tiene al alcance de la mano ser el mejor piloto independiente. Sus rivales ya no le ven como a un rookie, sino como a un piloto a tener en cuenta. Márquez sabe que Quartararo es el piloto que está mejor preparado. El objetivo de Quartararo es ganar una carrera esta temporada y todavía le quedan tres oportunidades para conseguirlo. Veremos qué pasa en Phillip Island, pero seguro que va a estar luchando con los mejores. 

Johann Zarco debuta en el Gran Premio de Australia como sustituto de Takaaki Nakagami en las tres próximas carreras. ¿Crees que se adaptará con rapidez a la Honda?

Johann Zarco es un gran piloto, pero no lo va a tener fácil. Se va a encontrar una moto complicada y un circuito difícil, en el que tiene que hacer girar a la Honda. Si no tiene feeling y kilómetros con la Honda, posiblemente encuentre dificultades. A priori, no va a ser un camino fácil para Zarco en Australia. 

Álex Márquez puede proclamarse campeón del mundo de Moto2 en el circuito de Phillip Island, aunque dependerá del resultado de sus rivales. ¿Cómo valoras su temporada?

Álex Márquez tiene su primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo de Moto2 en el Gran Premio de Australia. Creo que dependerá mucho del resultado de Thomas Luthi. Tal y como está Moto2 y conociendo al suizo, un piloto con mucha experiencia, seguro que intentará no ponérselo fácil a Márquez. Si no lo consigue en Australia, será en Malasia. Álex Márquez es un piloto muy frío y ahora mismo sólo está pensado en el título.

Lorenzo Dalla Porta dispone en el Gran Premio de Australia de su primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo de Moto3. Necesita sumar cuatro puntos más que Arón Canet. ¿Crees que lo conseguirá a la primera?

Lorenzo Dalla Porta lo tiene muy bien para proclamarse campeón del mundo de Moto3 en el Gran Premio de Australia. Si gana en Phillip Island, el título será suyo. Arón Canet lo dio todo en el Gran Premio de Japón, pero a su moto le faltaba un poco de velocidad punta y de aceleración. Fue una pena.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3