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Álex Crivillé, embajador AMV
10.06.2015 /

"Lorenzo tiene más opciones para ganar la carrera"


· Álex Crivillé, embajador AMV y primer campeón español de la categoría reina, analiza el Gran Premio de Catalunya en el Circuit de Barcelona-Catalunya

· En AUDIOS, podés escuchar y descargar el archivo con sus declaraciones


Este fin de semana el Mundial de Motociclismo celebra una de sus fechas más especiales: el Gran Premio de Catalunya, en España. La mayor competición de velocidad sobre dos ruedas regresa al Circuit de Barcelona-Catalunya, “casa” de muchos de los pilotos que conforman la parrilla de salida de las tres categorías del campeonato.

Tras el MotoGP de Italia, en el circuito de Mugello, a fines de mayo y superado ya el primer tercio de la temporada, Montmeló volverá a ser el escenario de un fin de semana eléctrico. El foco estará puesto en los pilotos españoles que vivirán de nuevo un ambiente mágico.  

Álex Crivillé, embajador AMV, todavía recuerda la atmósfera estelar en sus actuaciones en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde consiguió ganar dos veces en 500 c. c. (1995 y 1999). El primer campeón español de la categoría reina repasa estos triunfos y analiza el Gran Premio de Catalunya que empezará el próximo viernes con la disputa de los primeros entrenamientos libres.

El Mundial regresa al Circuit de Barcelona-Catalunya. ¿Qué destacás de este trazado?

El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene una longitud de unos 4,7 kilómetros y ocho curvas a derecha por cinco a izquierda. La recta es de más de un kilómetro y tiene una anchura de unos 12 metros. Es muy importante esta recta. Veremos velocidades punta, de vértigo, como en Mugello hace dos semanas, donde se alcanzaron los 350 kilómetros por hora. Al final de la recta, se entra en la parte técnica, con esa gran apurada de frenada y la ‘chicane’, de segunda. Se pasa a la tercera curva, que es una larga recta, donde el flanco derecho del neumático sufre, ya que se desgasta muchísimo. Luego ya se entra en un ángulo cerrado, que es la curva Repsol. Saliendo justo en el ápice de la curva, levantas un poco la moto, sale recta, el neumático tiende a patinar y el tren delantero se levanta. Allí el ‘anti-willie’ actúa mucho. También destacaría la frenada de la zona de la Moreneta, que es en bajada, y sobre todo la curva de “la Caixa”, una zona determinante, donde se puede intentar un adelantamiento, tanto por dentro como por fuera. Y las zonas enlazadas, las cuatro de derechas siguientes, allí se puede pasar, con riesgo, pero existe la posibilidad.”

¿Cuál creés que es la clave en este circuito?

El secreto en el Circuit de Barcelona-Catalunya es tener una moto equilibrada, que te permita aprovechar todos los caballos. Aunque las Yamaha hayan hecho buenas carreras y hayan ganado, creo que las Ducati y Honda, si pueden aprovechar toda su potencia en esa larga recta, tanto la de boxes como la de arriba, pueden ganar unas décimas.”

Debe ser uno de los circuitos con mayores recuerdos para vos. ¿Verdad?

Tengo muy buenos recuerdos, como fue la victoria que conseguí en el 1995. Un triunfo inesperado cuando ya empezaba a luchar con “Mick” Doohan. Fue una victoria fantástica. Otro triunfo más luchado, cuando ya estaba más curtido, en el 1999, y tenía opciones de ser Campeón del Mundo. Pasamos a Tadayuki Okada, justo en la entrada de “la Caixa”, por dentro. En la vuelta anterior, me sacaba un segundo y pude recortar esa distancia. 

Por otra parte, en el 1998 partíamos desde la ‘pole’ y teníamos opciones de luchar por el título. Sin embargo, en esa primera vuelta, al final de recta, Kagayama nos embistió por atrás y perdimos todas las opciones.”

¿Qué carrera esperás en MotoGP?

A día de hoy, Jorge Lorenzo es el piloto que tiene más opciones de luchar por ganar la carrera. Además, le encanta este circuito, donde ha conseguido cuatro victorias. Jorge va a tratar de recortar esos seis puntos de diferencia con Valentino Rossi en la clasificación general, pero también estoy seguro de que Marc Márquez va a intentar solucionar esos problemas que tiene ahora de motor, de exceso de potencia, que hace trabajar mal el chasís. Si consiguen equilibrar la moto, Marc debería luchar por la victoria. 

Por su parte, Ducati se ha mostrado como una marca consolidada, con una moto firme. El reglamento de la “Factory 2” hace que estén en las posiciones delanteras en cada circuito. Aquí tampoco tendrán ningún problema para luchar por el podio.”

¿Cómo valorás la temporada de Alex Rins, ‘rookie’ en Moto2?

Alex Rins es un piloto que ha empezado muy bien. Ya le tiene el pulso tomado a la Moto2, pero es una categoría que no es nada fácil. Está muy apretada, los motores y los chasis son iguales… Es el piloto que marca la diferencia. Corriendo en casa, creo que Alex puede hacer una gran carrera. Se conoce a la perfección el circuito y el público lo va a empujar. Es un extra de motivación que tendrá el piloto y hará que esté arriba.”

¿Qué esperás de Moto3 en el Circuit de Barcelona-Catalunya?

Tendremos, como siempre, a Danny Kent luchando por la victoria. Eso sí, si no lo ve claro, va a dosificar y estará en el podio. Es un piloto frío e inteligente. Por otra parte, también hay que contar con Miguel Oliveira. Después de su última victoria en Mugello creo que está listo para estar luchando por la victoria. Tenemos a pilotos españoles que están haciendo pasitos hacia delante para llegar arriba, pero Moto3 está muy apretado, también con los pilotos italianos, como Romano Fenati y Enea Bastianini, que le han tomado muy bien el pulso a la categoría.”

 

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