Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
07.08.2019 /

"La pelea por el título va a ser Márquez contra Márquez"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Austria, la undécima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el Red Bull Ring de Spielberg


Después de 18 años, el Campeonato del Mundo de MotoGP regresó a Austria en 2016 tras la incorporación del Red Bull Ring al calendario mundialista. El trazado, ubicado en la localidad de Spielberg –a unos 200 kilómetros al sudoeste de Viena-, fue construido en 1969 bajo el nombre de Österreichring. Tras una serie de modificaciones, en 1996 fue rebautizado con el nombre de A1-Ring y acogió por primera vez una prueba mundialista en la que Álex Crivillé, embajador AMV, derrotó por vez primera a Mick Doohan. El Red Bull Ring, que desde 2011 recibe el nombre de su propietario, es una de las pistas más rápidas de la temporada y los pilotos ruedan a una velocidad media superior a los 180 km/h. Situado a 677 metros sobre el nivel del mar y enclavado en un paraje idílico, la pista cuenta con 4.318 metros y 13 de anchura. Posee 10 curvas (siete curvas de derechas y tres de izquierdas) y la recta más larga mide 626 metros. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Austria, la undécima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el Red Bull Ring de Spielberg.

¿Qué destacarías del circuito Red Bull Ring?

El Red Bull Ring de Spielberg mide 4.318 metros y tiene sólo 10 curvas, de las que tres son de izquierdas y siete de derechas. La recta mide 626 metros y destacaría la velocidad media que se alcanza, la más alta de los circuitos del Campeonato del Mundo: 182 km/h.   

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Destacaría la curva 3, que es en subida. La curva 4 es en bajada y un pelín contraperaltada. La enlazada de la 6 a la 7 es complicada. También destacaría la gran apurada de frenada de la curva 9, donde se deciden las carreras. Si entras bien en la 9 y defiendes la posición, entras primero en la 10 y tienes la victoria en tu mano.

Sólo corriste dos veces allí, pero ganaste la primera vez que el Campeonato del Mundo de 500cc pisó el ahora llamado Red Bull Ring, ¿qué recuerdos tienes?

Tengo muy buenos recuerdos porque en 1996 conseguí una victoria en 500cc tras una pelea mano a mano con Mick Doohan hasta la última vuelta. Le pasé en paralelo en la recta de atrás y en la frenada de la curva 9 nos jugamos la carrera. Entré primero y en la curva 10 tracé con más velocidad. Ahí fue donde él tiró la toalla. Fue una carrera muy bonita.

La superioridad mostrada por Marc Márquez en Brno, en un circuito complicado para él y para Honda, demuestra que no tiene rival en el camino hacia su sexto título de campeón del mundo de MotoGP. ¿Hasta dónde puede llegar?

Después de la gran carrera que vimos Brno, donde Marc Márquez se impuso después de pilotar en todas las condiciones a lo largo del fin de semana, hace pensar que la pelea por el título va a ser un Márquez contra Márquez. Andrea Dovizioso, segundo en la clasificación general, está a 63 puntos del liderato y eso una distancia grandísima. Márquez se proclamará campeón del mundo de MotoGP mucho antes de que acabe la temporada.

Desde su regreso al calendario mundialista, el Red Bull Ring ha sido territorio Ducati. ¿Conseguirá Marc Márquez ganar en el único circuito en el que no ha subido a lo más alto del podio?

El Red Bull Ring es un circuito de potencia del motor. Hay muchas rectas cortas y curvas de aceleración. La Ducati marca la diferencia en la recta de atrás. La media de velocidad punta es altísima, más de 180 km/h, y ahí es también donde la Ducati marca la diferencia. Es un circuito donde Ducati intentará ganar pero, viendo el estado de forma de Marc Márquez, no va a ser fácil.

Andrea Dovizioso no gana desde el Gran Premio de Qatar, la prueba inaugural de la temporada. ¿Lo logrará en el Red Bull Ring, un circuito donde lo tiene todo a su favor?

Andrea Dovizioso es un piloto curtido y con mucha experiencia. Sabe cómo ganar a Marc Márquez, porque ya lo ha hecho en varias ocasiones, pero también es consciente de que la Honda va un poco mejor que el año pasado. Sabe que la Honda es una moto rápida y que Ducati ya no tiene esa ventaja del motor que tenía antes. Márquez tendrá muchos rivales, como Dovizioso, Rins o Petrucci, pero no veo un rival directo para batir a Márquez.

Álex Rins peleó por el podio hasta el final en Brno, ¿podría dar la sorpresa en el Gran Premio de Austria?

Álex Rins podría intentar hacer una gran carrera en el Gran Premio de Austria, aunque el circuito no es propicio para Suzuki porque requiere mucha potencia.  

Tras su quinta victoria de la temporada, Álex Márquez cuenta con 33 puntos de ventaja sobre Thomas Luthi. ¿Se podría decir que tiene el título de Moto2 encarrilado?

Álex Márquez se ha mostrado muy sólido en la primera parte de la temporada y en esta segunda intentará sacar más ventaja respecto a Thomas Luthi, que se fue al suelo en Brno. Con 33 puntos de ventaja, puede darse un respiro aunque no puede bajar la guardia porque Moto2 es una categoría muy apretada.  

La victoria de Arón Canet en Brno le permitió recuperar el liderato de Moto3 por tres puntos de ventaja sobre Lorenzo Dalla Porta. ¿Se puede decir que la pelea por el título va a ser cosa de ellos dos?

Arón Canet hizo una gran carrera en Brno y recuperó el liderato por sólo tres puntos de ventaja sobre Lorenzo Dalla Porta, que es el rival a tener en cuenta y hay que controlarlo de cerca. Canet está motivadísimo y defenderá el liderato con uñas y dientes.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3