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Joan Barreda - Dakar
03.01.2017 /

JOAN BARREDA GANA MÚSCULO PARA EL DAKAR


· El piloto AMV eleva su índice de masa corporal para soportar el desgaste que genera en su cuerpo las dos semanas de competición en el raid más duro del mundo

· Descarga el VIDEO en el siguiente enlace: https://we.tl/6Fn8AgMxJI 


Tras la disputa de la primera etapa, en la que el piloto AMV fue quinto, y con todo el Dakar por delante, la preparación de un piloto de raids en una competición como el Dakar 2017, en el que se recorrerán 8.818 kilómetros (4.089 cronometrados) en sólo 12 días y que incluirá seis jornadas consecutivas a más de 3.000 metros de altitud, requiere un entrenamiento físico, mental y nutricional estudiado hasta el más mínimo detalle para que todas las piezas encajen y funcionen de manera precisa cuando el piloto está inmerso en plena disputa.  

Jordi Zaragozá es el encargado de poner a punto toda esta maquinaria para que el cuerpo de Joan Barreda funcione como un reloj de alta precisión. El preparador físico y nutricionista, que trabaja con el piloto AMV desde que tenía seis años y comenzaba a competir, le ha preparado un plan de trabajo para elevar su índice de masa corporal con la finalidad de soportar el desgaste que genera en su cuerpo las dos semanas de competición del Dakar, en el que se empieza a perder a partir del quinto o sexto día de competición.

Tan importante como la preparación física es el plano nutricional del piloto AMV, que durante el desarrollo de las etapas  sólo puede ingerir barritas y geles con glucosa que ayudan a la recuperación. El desgate muscular lo contrarresta con la ingesta de batidos de proteínas mientras que los ácidos omega 3 y 6 son perfectos para paliar el desgate mental.  

Joan Barreda, piloto AMV:  

“La alimentación pre Dakar se basa en intentar elevar unos puntos en mi índice de masa corporal porque, en mi caso personal, tengo muchísimo desgaste. Se intenta garantizar un buen índice de masa corporal durante esas dos semanas de rally. La alimentación durante las etapas es un poco complicada, ya que tenemos que llevarlo nosotros en la chaqueta. Aprovechamos siempre para tener unas barritas que tomamos en los “refuelling”, que son unos periodos de tiempo de unos 15 minutos en los que tenemos que poner gasolina, limpiar las gafas y aprovechamos para comer una barrita y algún gel, que lleva glucosa y te ayuda a recuperar. También tomamos algo de cafeína, que te hace mantenerte concentrado. Todo eso lo llevamos en los diferentes bolsillos de la chaqueta y es lo que necesitamos para mantenernos durante las 10 ó 12 horas que dura una etapa. En la jornada de descanso aprovecho para no comer esas barritas, que no siempre son la mejor opción y lo más agradable aunque vienen bien en medio del desierto. Aprovecho para comer lo que realmente me gusta, pero continuamos con los batidos de proteínas y carbohidratos para recuperar porque aportan todos los nutrientes y todas las vitaminas que necesitamos. Una vez acabado el Dakar, intento desconectar y no continúo con la dieta. Intento aprovechar para comer realmente lo que me gusta e intento desconectar y descansar mentalmente. El Dakar es una carrera que te arrastra muchísimo, no sólo por ir encima de la moto sino por las muchas cosas que hay alrededor. Arrastramos mucho estrés en estos meses previos al Dakar”.

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