Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
18.09.2019 /

"Fabio Quartararo tiene un potencial increíble"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Aragón, la decimocuarta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito MotorLand


Inaugurado en septiembre de 2009, MotorLand Aragón fue elegido circuito reserva del Campeonato del Mundo de MotoGP y en 2010 debutó en el calendario mundialista para sustituir al trazado de Balatonring (Hungría), cuyas obras no consiguieron ser terminadas. Diseñado por el ingeniero alemán Herman Tilke bajo el asesoramiento del expiloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa, el circuito ubicado a las afueras de Alcañiz (Teruel) tiene una longitud de 5.078 metros y una anchura que varía entre los 12 y los 15 metros. Ocupa una superficie total de 1.320.000 metros cuadrados y posee una recta de 968 metros. Cuenta con un desnivel de 50 metros –entre el punto más alto y el más bajo– y está compuesto por 17 curvas (siete de derechas y 10 de izquierdas), donde destaca la chicane que forman las curvas 8 y 9, inspirada en el sacacorchos de Laguna Seca pero de derecha a izquierda. El año de su estreno mundialista fue galardonado por el IRTA como el mejor Gran Premio de 2010. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Aragón, la decimocuarta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito MotorLand.

¿Qué destacarías del circuito MotorLand Aragón?

El circuito MotorLand Aragón mide 5.078 y tiene 17 curvas, de las que 10 son de izquierdas y siete de derechas. La recta de meta tiene una longitud de 968 metros y se llega a alcanzar una velocidad punta de 345 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Sin duda, las curvas 9 y 10, donde está el curvone. La 11 es una curva con una fuerte apurada de frenada en rasante. También destacaría las dos últimas. Tanto la curva 16 como la 17 se trazan de una forma muy técnica para conseguir un buen tiempo.

Después de la victoria en la última vuelta de Misano, Marc Márquez llega con 93 puntos de ventaja a MotorLand, donde ha ganado los tres últimos años. ¿Qué podemos esperar del Gran Premio de Aragón? 

Marc Márquez es el rey en Aragón. Le encanta el circuito y ha ganado cuatro veces en MotoGP, las últimas tres de forma consecutiva. Con la renta de puntos que tiene al frente de la clasificación general, saldrá a hacer una demostración de su pilotaje y a intentar ganar delante de la mejor afición del mundo. Si todo va bien en MotorLand, en Tailandia tendrá su primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo.  

La conquista del octavo título de campeón del mundo cada vez está más cerca. ¿Crees que Marc Márquez rinde mejor cuando tiene más presión?

Marc Márquez ha mejorado en todos los aspectos. Sabe gestionar muy bien las carreras. Cuando hay problemas, sabe estudiar a sus rivales y aguanta detrás de ellos para luego rematar, tal y como hizo en Misano. Con presión o sin presión, Márquez siempre funciona.  

Fabio Quartararo sumó en Misano su cuarto podio en la temporada de su debut en MotoGP. ¿Crees que conquistará una victoria antes del final de curso?

Fabio Quartararo ha demostrado tener un potencial increíble. Es el mejor debutante de la temporada y puede convertirse en el mejor rookie de la historia. En lo que resta de temporada, es posible que pueda conseguir una victoria. 

Después de terminar tercero en Silverstone y Misano, Maverick Viñales tiene en MotorLand la oportunidad de encadenar por primera vez tres podios seguidos en MotoGP. ¿A qué crees que se debe su progresión en las últimas fechas?

Maverick Viñales ha trabajado muy duro últimamente y los resultados acompañan. El podio es factible y está muy cerca de conseguir una victoria. Desde aquí hasta el final de la temporada, veremos a Viñales luchando por ganar carreras. 

Las últimas dos victorias consecutivas de Augusto Fernández   le han situado a 26 puntos de Álex Márquez. ¿La pelea por el título de Moto2 será cosa de ellos dos?

Poco a poco, en Moto2 se está estrechando el círculo de pilotos con opciones a luchar por el título y parece que va a ser cosa de dos: Álex Márquez y Augusto Fernández. Tan sólo les separan 26 puntos, cuando restan seis carreras, y puede pasar de todo. Augusto Fernández está fuerte y Álex Márquez tendrá un gran rival. 

El abandono de Arón Canet por un problema técnico le deja a 22 puntos del liderato de Lorenzo Dalla Porta, pero la regularidad de Tony Arbolino le ha permitido situarse a sólo ocho puntos del español. ¿Qué podemos esperar en el Gran Premio de Aragón?

Lorenzo Dalla Porta está haciendo un planteamiento conservador mientras que Arón Canet irá a por todas en MotorLand, un circuito que se adapta a su estilo de pilotaje. Canet intentará remontar los 22 puntos que le separan del liderato en estas seis carreras, por lo que todavía tiene muchas opciones de pelear por el título.   

¿Qué mensaje mandas a los aficionados que vayan este fin de semana al circuito MotorLand Aragón?

Aprovecho para enviar un mensaje a todos los aficionados que se desplacen al Gran Premio de Aragón, que disfruten de la moto y de la excursión hasta llegar a MotorLand. La carrera no es un circuito. Hay que llegar, disfrutar de la fiesta y volver a casa.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3