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Alex Criville - GP Republica Checa 2020
05.08.2020 /

"Fabio Quartararo está gestionando muy bien el liderato"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de la República Checa, la tercera cita del año que se disputa este fin de semana en el circuito de Brno


Propiedad del padre del piloto Karel Abraham, el Automotodrom de Brno fue construido en 1987 porque antes las carreras se disputaban en un trazado urbano de 13,940 kilómetros que transitaba por la localidad de Brno y los pueblos vecinos de Bosonohy y Žebětín. En 1965 albergó por vez primera una prueba del Campeonato del Mundo bajo la denominación de Gran Premio de Checoslovaquia y, tras varios años de ausencia, en 1987 volvió de nuevo al calendario mundialista. En 1992 no se disputó, pero un año después regresó para ser una cita fija en el mes de agosto bajo el nombre del Gran Premio de la República Checa después de que Checoslovaquia se dividiera en dos por decisión parlamentaria y la República Checa y Eslovaquia pasaran a ser países independientes. El trazado tiene 5.403 metros, con una exigente combinación de seis curvas de izquierdas, ocho de derechas -14 en total- y cinco rectas, donde la más larga mide 636 metros. Una pista rápida y larga, con constantes cambios en elevación -73 metros entre el punto más alto y el más bajo- y curvas onduladas. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de la República Checa, la tercera cita del año que se disputa este fin de semana en el circuito de Brno.

¿Qué destacarías del circuito de Brno?

Brno es un circuito que mide 5.403 metros. Tiene una recta de 636 metros y 14 curvas, de las que ocho son de derechas y seis de izquierdas. En general, es un trazado muy técnico.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Diría que el punto crítico es la curva 10, una curva de derechas contraperaltada. También es muy importante la salida de la curva 12 para afrontar bien la subida. El sitio clave y determinante es la enlazada de las curvas 13 y 14 para después llegar a la meta, que queda bastante cerca.

¿Qué recuerdos tienes del circuito de Brno?

Brno es un gran circuito y tengo muy buenos recuerdos. Recuerdo que en 1989 gané el título de campeón del mundo allí mismo con la JJ Cobas de 125cc. Una carrera muy importante fue la de 1996, en la que gané a Mick Doohan por tan sólo dos milésimas. En el último sector y saliendo de la última curva, entré pegado a él, me salí del rebufo y pude conseguir esa victoria por el perfil de un neumático.

Fabio Quartararo ha comenzado la temporada de forma arrolladora, con dos poles y dos victorias en las dos primeras citas de la temporada. ¿Crees que se siente cómodo en el papel de líder de MotoGP, una situación inédita para él?  

Fabio Quartararo está gestionando muy bien el liderato de MotoGP. Está siendo la revelación de la temporada, ha dominado de forma arrolladora estas dos primeras carreras y lo que quiere es ser campeón del mundo este año.

Yamaha copó el podio de Jerez después de seis años sin conseguir un triplete y pese a los problemas de fiabilidad que arrastran sus motores. ¿Crees que le pasará factura a la fábrica de Iwata a lo largo de la temporada?

La Yamaha es la moto más equilibrada y una de las mejores de la parrilla. Para ganar han apretado un poco esos motores, ya que la Honda es rapidísima, y ahora se están encontrando con problemas de fiabilidad. Es una incógnita que está ahí y que tendrán que controlar. 

Valentino Rossi regresó al podio en Jerez después de algo más de un año del último logrado en Austin la pasada temporada. ¿Volverá a repetir en Brno para sumar 200 podios en la categoría reina?  

Valentino Rossi estuvo brillante en Jerez. Creo que todavía le queda gas, pese a ser el más veterano de la parrilla con 41 años. Hizo una gran carrera en Jerez. Lo puede repetir en Brno y estar ahí con ellos. De ninguna manera se puede descartar a Rossi porque, obviamente, es un piloto con el que hay que contar siempre.

Enea Bastianini y Luca Marini acechan el liderato de Tetsuta Nagashima. ¿Crees que el japonés será capaz de frenar a sus rivales en Brno? 

Luca Marini va rapidísimo en Brno y Enea Bastianini llega crecido tras la victoria de Jerez. Moto2 está apretado y cada circuito es una historia diferente, pero está claro que si Tetsuta Nagashima quiere mantenerse como líder tendrá que empezar a ganar carreras ya. La verdad es que no lo tendrá fácil.    

La victoria de Tatsuki Suzuki en Jerez le ha situado a sólo seis puntos del liderato de Albert Arenas, que llega a Brno con un esguince de tobillo. ¿Crees que la pelea por el título será cosas de ellos dos?

Quedan muchas carreras todavía y creo que en Moto3 el abanico está muy abierto. Hay muchos pilotos con opciones al título, pero se van perfilando los pilotos más punteros. Esos son los casos de Albert Arenas, que está lesionado y tiene un pequeño esguince en el pie, y Tatsuki Suzuki, que es un piloto rapidísimo. Todavía es un poco pronto para perfilar si habrá más pilotos en la lucha. Estos dos son los que, a priori, deberían luchar por el título mundial.

 

 

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