Logo AMV


Álex Crivillé, embajador AMV
29.04.2015 /

"Espero una lucha frenética entre Márquez y Rossi"


· Alex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de España que se disputa este fin de semana en el circuito de Jerez

· En AUDIOS, podés escuchar y descargar sus declaraciones 


El motociclismo tendrá su gran fiesta en una de sus sedes emblemáticas. Este fin de semana se celebrará el Gran Premio de España en el circuito de Jerez, por 29 año consecutivo. De hecho, de todo el calendario solo el trazado de Assen ha organizado más carreras consecutivas. 

Toda la caravana del mundial acudirá a Jerez al primer gran premio de esta temporada que tendrá lugar en Europa, tras visitar Qatar, Estados Unidos y Argentina. El mejor escenario para que los pilotos españoles se reivindiquen y ofrezcan el mejor espectáculo a los miles de seguidores que se desplazarán al histórico y mágico trazado andaluz. 

Y es que en él se han conseguido victorias memorables, como las cuatro que el embajador AMV Alex Crivillé obtuvo en el 1989 (125 c. c.), 1997, 1998 y 1999 (500 c. c.). “Jerez era mi circuito talismán”, recuerda el primer campeón español de la categoría reina y analiza el Gran Premio de España, que empezará el próximo viernes con la disputa de los primeros entrenamientos libres. 

Un año más, el mundial vuelve a Jerez. ¿Qué destacás de este circuito?

“Jerez es un circuito de poca recta, tiene cuatro kilómetros y 400 metros, ocho curvas a derechas y cinco a izquierdas. Destacaría la gran apurada de frenada después de la recta, que es la dry sack, una curva a derechas muy cerrada. Luego vienen las curvas de Nieto, Peluqui, la mía y la Ferrari. Esas curvas rápidas de derechas, las dos enlazadas, son vitales para recuperar en un circuito más bien estrechito, de unos 11 metros. En Jerez es muy importante la puesta a punto, ya que hay curvas que requieren de ella a nivel de balance, sobre todo las dos rápidas. Creo que a los pilotos españoles les va muy bien en Jerez.”

¿Qué recuerdos guardás de Jerez?

Guardo con mucho cariño la victoria que conseguí con la JJ Cobas 125 c. c. en el año 1989. La verdad es que fue una sorpresa, ya que era mi primer año en el mundial con la JJ Cobas. Pude abrir hueco y hacer una gran carrera. La recuerda como una de esas talismán para mí. A partir de ahí, tengo el mal recuerdo del 1996. Estaba liderando la carrera y, en la última vuelta, hubo invasión de pista. A raíz de eso tuve que cortar gas, pasé por encima de unas tracas, esquivé al público… Perdí la concentración y no fui lo suficientemente hábil, ya que si hubiese levantado la mano se hubiera parado la carrera. Luego, en la última curva, Doohan entró por dentro, abrí gas precipitándome y me fui al suelo. Pero en 1997, 1998 y 1999 conseguimos tres victorias consecutivas y, a raíz de eso, pudimos borrar esa mala suerte de 1996. Jerez era mi circuito talismán y sigue siendo uno de mis favoritos.” 

¿Qué esperás del MotoGP en el trazado español?

La cosa está al rojo vivo. Valentino Rossi llega como líder, con 30 puntos de ventaja sobre su máximo rival, Marc Márquez. Por otra parte, Marc está lesionado. Esta semana lo han operado en su mano izquierda del dedo meñique. Creo que es el menos importante a la hora de pilotar pero aun así le va a molestar. Tanto a él como a Rossi les encanta Jerez y creo que podremos ver una lucha de tú a tú frenética. En cuanto a Dani Pedrosa, es una lástima que no pueda estar en Jerez, en uno de sus circuitos, delante de la afición. Esperemos que se recupere lo antes posible para poder estar al máximo en la siguiente carrera.” 

¿Y de Moto2?

Alex Rins llega motivado, con muchas ganas y Jerez es su casa. El público lo va a empujar y esto juega mucho a tu favor. Por otra parte, todos sabemos que Johann Zarco irá al máximo, porque es un piloto con mucha experiencia, al igual que Sam Lowes. Pero creo que para el podio con pilotos españoles tenemos más posibilidades que en otras ocasiones.” 

¿Te atrevés a hacer un pronóstico para Moto3?

Hacer pronósticos en Moto3 es muy complicado. Son pilotos jovencísimos y si hacen un pasito hacia delante ya están arriba. Se conocen el circuito de Jerez y el podio debe oler a pilotos españoles. Hasta ahora no ha sido nada fácil, ya que el dominio ha sido de Danny Kent, quien creo queseguirá marcando la pauta. Pero deberíamos estar más cerca de él y poder disputarle la victoria.

¿Cuál es tu mensaje para el público que se desplazará en moto al circuito de Jerez?

En Jerez, se celebra un Gran Premio muy importante para todos, se corre en casa y hay mucha afición. Mi mensaje es el de siempre, hay que ir al circuito y disfrutar al máximo, pero luego hay que volver a casa.

 

Etiquetado con: alex, criville, jerez