Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
18.04.2018 /

"El reglamento de MotoGP está bien establecido"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Las Américas, que se disputa este fin de semana en el circuito del mismo nombre ubicado en Austin, la capital del estado de Texas


El COTA (Circuit of The Americas), que debutó en el calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2013, es un fiel reflejo del gusto estadounidense por los eventos deportivos de enorme magnitud. Ubicado en Austin, capital de Texas, cuenta con una capacidad para 120.000 espectadores y el trazado fue ideado por Kevin Schwantz, campeón del mundo de 500cc en 1993. El arquitecto español Juan Miró diseñó las gradas, los boxes y la torre de 77 metros, que se ha convertido en la seña de identidad del Gran Premio de Las Américas porque desde arriba se divisan todas las instalaciones del recinto. También cuenta con una plaza central con un anfiteatro, con capacidad para 20.000 personas, que se utiliza para conciertos durante la celebración de las diversas citas deportivas que acoge. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Las Américas, la tercera cita de la temporada que se disputa este fin de semana en Austin.

¿Qué destacarías del circuito de Las Américas?

El COTA de Austin tiene un trazado de 5.513 metros y cuenta con un total de 20 curvas, de las que 11 son de izquierdas y nueve de derechas. La pista tiene una anchura de 15 metros y recta principal es larguísima porque tiene 1.200 metros.

¿Cuáles son los puntos clave del trazado estadounidense?

Sin duda, el primer sector. La primera curva tiene un desnivel de unos 41metros y desde la 2 a la 9 hay una serie de curvas enlazadas en las que es muy importante sacrificar las primeras para luego hacer bien las siguientes. La curva 12, al final de recta, también es muy importante. Hay que apurar mucho la frenada para llegar a una curva muy cerrada de izquierdas, que es esa 12. En definitiva, es un circuito muy técnico.  

Tras la carrera de Argentina, Cal Crutchlow lidera la general de MotoGP con tres puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso. Es la primera vez que un británico comanda la clasificación desde 1979 (Barry Sheene) y que un piloto independiente lo hace desde 2004 (Sete Gibernau). ¿Aguantará el liderato tras la carrera de Austin?

El Campeonato del Mundo es muy largo y todavía quedan 17 carreras. Cal Crutchlow está en un buen momento de forma, pero las cosas van a cambiar en Austin o en Jerez porque Marc Márquez está dispuesto a intentar asaltar el liderato. Me alegro por Crutchlow, pero va a ser difícil que mantenga ese liderato. También hay que tener en cuenta a Valentino Rossi y algunos de los nuestros, como Álex Rins, Maverick Viañles o Jorge Lorenzo, que también van a estar ahí.

Después de lo acontecido en Termas de Río Hondo entre Marc Márquez y Valentino Rossi, ¿crees que las aguas podrán volver a su cauce?

Las aguas van a volver a su cauce y va a ser una nube que va a pasar. El enfado de Valentino Rossi es importante. Tampoco Marc Márquez está contento por cómo le fueron las cosas en Argentina. Vendrán circuitos en los que Márquez se encontrará más cómodo y tendrá la suerte a su favor. También llegarán pistas en las que Rossi podrá luchar de tú a tú con Márquez.

¿Echas en falta un reglamento exhaustivo sobre qué es punible y qué no?

Creo que el reglamento está bien establecido, aunque en ocasiones pasan cosas inéditas como en Argentina. Nunca había visto todo lo que aconteció allí. Jack Miller solo en la parrilla y todos en boxes durante 15 minutos. Las sanciones fueron llegando para Marc Márquez, que fue quien falló. Se le paró la moto en la salida y fue sancionado con un ride through por ir marcha atrás en la parrilla. Le penalizaron por la acción con Aleix Espargaró y tras tirar a Valentino Rossi. Todo en conjunto, fue correcto. Quizás sí que hay que matizar y terminar de pulir el reglamento en caso de que vuelva a aparecer una carrera con este tipo de circunstancias.

¿Cómo puede beneficiar todo este lío a Andrea Dovizioso?

Andrea Dovizioso es un piloto frío y calculador. Creo que en situaciones tensas, él se desenvuelve muy bien y le pueden llegar a beneficiar. El caso es que Crutchlow es el líder del Campeonato del Mundo de MotoGP. En el caso de Dovizioso, llegarán circuitos propicios para él y su Ducati y sabrá aprovechar la situación.

Tras la carrera de Argentina, Mattia Pasini ha pasado a liderar la general de Moto2 por primera vez después de 10 años. ¿Es un firme candidato al título?

Mattia Pasini ha comenzado muy bien la temporada y es muy meritorio lo que está haciendo con ese problema de inmovilidad que tiene el brazo derecho, que no le permite doblar la muñeca y tiene que hacerlo con todo el brazo. Además tiene que frenar con la mano izquierda. Todo ello le da más valor a lo que está haciendo. Pasini va a ser un rival duro esta temporada. Lo tenemos que apuntar ahí con los mejores y seguro que va a ganar más carreras.

Arón Canet lidera la general de Moto3 tras dos segundas posiciones en dos carreras, ¿le servirá la carrera de Austin para consolidar el liderato?

Arón Canet está en su mejor momento y encima llega a un gran circuito para él, como es el COTA. Le encanta este trazado y el año pasado se mostró claramente superior a los demás, por lo que es seguro que lo va a aprovechar. Lo importante es la regularidad. Después de dos segundas posiciones, ya es líder. A partir de ahora sabe que tiene que intentar ganar carreras porque el Campeonato va a estar apretado y tiene rivales muy duros.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3