Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
17.10.2018 /

"El límite de Márquez es inimaginable"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Japón, la decimosexta cita de la temporada que abre el triplete transoceánico y que se disputa este fin de semana en el circuito Twin Ring Motegi


Construido por Honda en 1997 como laboratorio de pruebas para sus diferentes producciones, el Twin Ring Motegi acogió por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo en 1999 y desde entonces figura en el calendario mundialista de forma ininterrumpida. Desde 2000 hasta 2003 se denominó Gran Premio del Pacífico porque ya existía el Gran Premio de Japón, celebrado en Suzuka. Tras la muerte de Daijiro Kato se dejó de correr allí y en 2004 Motegi acogió por primera vez el Gran Premio de Japón, que normalmente marca el inicio del triplete transoceánico. Ubicado en un paraje montañoso en la prefectura de Tochigi, a 150 kilómetros al norte de Tokio, el circuito cuenta con un óvalo de 2.500 metros y un trazado clásico de 4.801 metros con seis curvas de izquierdas y ocho de derechas. El complejo deportivo también alberga un hotel donde se alojan la mayoría de los pilotos mundialistas y el espectacular museo Honda Collection Hall, que expone las motos campeonas del mundo a lo largo de la historia y una sección dedicada a los monoplazas de Fórmula 1. Además existe una escuela de pilotaje, pistas de dirt track y karts, restaurante, tiendas y otros servicios que dan empleo a unas 300 personas. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Japón, la decimosexta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito Twin Ring Motegi

¿Qué destacarías del circuito Twin Ring Motegi?

Es un trazado de stop&go, donde hay que apurar mucho la frenada y acelerar lo antes posible. Al final de la contrarrecta, hay una apurada de frenada muy fuerte. La primera curva es muy técnica y hay que acelerar lo antes posible.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

La curva 1 es muy técnica y difícil de trazar. La curva 10, antes de la contrarrecta, es un ángulo de derechas muy cerrado y muy lento. Después de la contrarrecta se llega a la curva 11, que tiene una apurada de frenada muy fuerte y en la que es muy fácil irse recto. Hay que frenar muy bien para trazarla por dentro.

En tus tres últimas temporadas en el Campeonato del Mundo de 500cc competiste en el Twin Ring Motegi, ¿qué recuerdos tienes?

Casi siempre suele llover en el Twin Ring Motegi, así que los recuerdos que tengo son los de competir en condiciones extremas. Es el circuito propiedad de Honda y se me daba bien, pero conseguí mejores resultados en Suzuka.

Con 77 puntos de ventaja, Marc Márquez tiene en el Twin Ring Motegi su primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo de MotoGP si termina por delante de Andrea Dovizioso. ¿Irá a por la victoria en el Gran Premio de Japón? 

Marc Márquez lo tiene muy fácil para proclamarse campeón de mundo de MotoGP en el Gran Premio de Japón y conseguir su quinto título en la categoría reina para igualar a Mick Doohan. Si no es en Japón, será en Australia. Márquez lo tiene a tiro porque con quedar por delante de Andrea Dovizioso ya sería campeón.

Si Marc Márquez atrapa el título de MotoGP en el Gran Premio de Japón, igualará las cinco coronas de Mick Doohan con Honda. ¿Hasta dónde puede llegar?

Márquez es increíble. Va a sumar su quinto título en MotoGP, a los que hay que añadir uno en 125cc y otro en Moto2. El límite de Márquez es inimaginable. Si no ocurre nada, podría alcanzar los nueve de Valentino Rossi o los 12+1 de Ángel Nieto. Incluso, podría soñar con los 15 títulos de Giacomo Agostini. Márquez es único y, a día de hoy, es el mejor.

Andrea Dovizioso ganó la pasada temporada en el Twin Ring Motegi en un espectacular duelo mano a mano con Marc Márquez hasta el final. ¿Será capaz de retrasar el título? 

Andrea Dovizioso es el único que puede frenar un poco a Marc Márquez porque, de hecho, el año pasado ganó en el Twin Ring Motegi en condiciones extremas de lluvia tras un apasionante mano a mano. Márquez está dispuesto a darlo todo en Motegi, pero es consciente de que si no puede ganar a Dovizioso tendrá que esperar a Australia.

Jorge Lorenzo llega al Gran Premio de Japón todavía convaleciente de la fractura en el radio de su mano izquierda. ¿Cómo le afectará en su rendimiento?

Jorge Lorenzo no va a estar al 100%, pero va a estar mucho mejor de esa fisura en el radio de su mano izquierda. Lorenzo es valiente y seguro que lo dará todo en la carrera.

Yamaha parece que dio un paso hacia delante en el Gran Premio de Tailandia, ¿crees que se confirmará en el Twin Ring Motegi o fue sólo un espejismo?

Yamaha es una incógnita. En Tailandia fueron competitivos y subieron al podio. En Japón dependerá mucho de cómo trabajen los neumáticos.

La victoria de Pecco Bagnaia en Buriram y la labor de equipo de Luca Marini han dejado a Miguel Oliveira en una situación complicada, porque cuenta con 28 puntos de desventaja. ¿Crees que llegará la reacción del portugués en el Twin Ring Motegi? 

Pecco Bagnaia está fuerte, es competitivo, es regular y no falla. Además tiene a Luca Marini, su compañero de equipo, que también es regular y le puede echar un cable. Miguel Oliveira debe reaccionar sí o sí. Está a 28 puntos de Bagnaia y todavía tiene tiempo para reaccionar, pero debe ir a por Bagnaia si quiere optar al título.

¿Cómo valoras la progresión de Fabio Quartararo tras su quinta posición en el Gran Premio de Tailandia? 

Fabio Quartararo quiere despedirse de Moto2 con buenos resultados, aunque tiene su mente en MotoGP. Quartararo está fuerte y puede optar a luchar por el podio o por una victoria.

La proeza de Jorge Martín en Buriram, donde finalizó cuarto y lesionado, le sitúa con 26 puntos de ventaja sobre Marco Bezzecchi. ¿Será Fabio Di Giannantonio, compañero del español, el árbitro de la pelea por el título? 

Después de la exhibición que dio en Tailandia pese a estar lesionado, Jorge Martín va disparado hacia el título. Fabio Di Giannantonio, su compañero de equipo, también le puede ayudar o incordiar. El Campeonato de Moto3 todavía está abierto y puede pasar de todo.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3