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Alex Criville - embajador AMV
04.04.2018 /

"Dovizioso está convencido de que puede ser su año"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Argentina, la segunda cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Termas de Río Hondo


Tras 15 años sin acoger una prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP, el circuito argentino de Termas de Río Hondo se estrenó en el calendario mundialista en 2014. Ubicado en la provincia de Santiago del Estero (norte del país) y a 1.105 kilómetros de Buenos Aires, fue construido en 2008 y remodelado cuatro años después por el diseñador italiano Jarno Zaffelli con la idea de ponérselo difícil a los pilotos. La mayoría de las curvas tienen pendientes y son muy rápidas; no hay grandes frenadas pero sí muchos cambios de dirección. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Argentina, la segunda cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el país sudamericano.

¿Qué destacarías del circuito de Termas de Río Hondo?

Tiene una pista de 4.805 metros y cuenta con 14 curvas, de las que nueve son de derechas y cinco de izquierdas. Tiene una recta de 1.076 metros y una anchura de 16 metros. Es un circuito donde se consigue una media de velocidad de 174 km/h. Es un trazado bastante variado, con curvas lentas y alguna rápida, pero no demasiado complicado.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Sin duda el final de recta, donde se llega a 335 km/h. También la curva 5, que es de 180 grados y muy cerrada. La curva 6 es una de las más rápidas del circuito. Después están las enlazadas de la 9, 10 y 11, que es una chicane complicada. También destacaría la última curva, la 14, porque la meta está muy cerca y quien entra primero en ella termina ganando.

Andrea Dovizioso volvió a ganarle un mano a mano a Marc Márquez en la última curva de Losail, ¿llegará la revancha en Termas?

Marc Márquez llega a Termas, donde ha ganado en dos ocasiones, con ganas de ir a por la victoria, pero Andrea Dovizioso está convencido de que éste puede ser su año. Hay que tener en cuenta un punto clave, la curva 14, donde el que entra primero tiene muchos números de ganar la carrera porque la meta está muy cerca. Hay más rivales y hay que contar con ellos. Por ejemplo, Maverick Viñales ganó aquí la pasada temporada.

Parece que las Yamaha han conseguido dar un salto de calidad tras una pretemporada complicada, ¿plantarán cara a las Honda y a las Ducati en Termas de Río Hondo?

Creo que Yamaha es una moto competitiva, aunque creo que hay algún fleco que hay que terminar de ajustar. Ya lo vimos en Qatar, después de que Valentino Rossi subiera al tercer escalón del podio. En Yamaha han trabajado mucho para solucionar esos problemas de tracción para que el neumático trabaje a la temperatura idónea. En Yamaha están listos para luchar por la victoria.

El reasfaltado parcial de la pista de Termas de Río Hondo ha obligado a Michelin a desplazar una goma extra, ¿jugarán los neumáticos un papel determinante?

Los neumáticos son la clave en todos los grandes premios y más en MotoGP. Ese neumático extra les irá muy bien en caso de tener problemas con el nuevo reasfaltado. El factor neumático será determinante.

Tras la primera carrera de Moto2 parece que Pecco Bagnaia quiere subir a MotoGP la próxima temporada con el título bajo el brazo, ¿cómo ves las cosas en la categoría intermedia?

Pecco Bagnaia es uno de los pilotos que han comenzado fuerte, con muchas ganas y con cierta tranquilidad porque sabe que la próxima temporada estará en MotoGP aunque no sea campeón. Está centrado en ir por el título, pero Lorenzo Baldassarri también está haciéndolo muy bien tanto en pretemporada como en la carrera de Qatar. Nuestra referencia es Álex Márquez, que está listo para ir a por todas y a por el título

¿Cómo has visto el arranque de temporada de Fabio Quartararo?

Fabio Quartararo es un piloto con talento, pero le falta un poco para estar luchando con los pilotos de cabeza. Poco a poco tiene que reencontrarse con su pilotaje agresivo y coger confianza. Estoy seguro de que podrá optar a pelear pegado al grupo de cabeza.

¿Moto3 se convertirá en un mano a mano entre Jorge Martín y Arón Canet?

A priori, parece que Jorge Martín es la referencia pero Arón Canet está muy fuerte. Canet es consciente de que Martín es un piloto rapidísimo, pero él también lo es. Entre ellos y Lorenzo Dalla Porta, tercero en la general, puede estar el quid de la cuestión. En Moto3 habrá más invitados porque es una categoría de talentos, de pilotos jóvenes y con muchas ganas de demostrar que son valientes. El abanico está muy abierto en Moto3.

¿Se puede decir que el Gran Premio de Argentina se ha asentado en el calendario mundialista?

El Gran Premio de Argentina es fundamental porque el mundo del motor está creciendo mucho en Sudamérica. Es importante que AMV esté ahí como patrocinador de este Gran Premio porque la afición es muy grande y cada vez es más la gente que se desplaza de todos los rincones de Sudamérica para ver las carreras en el circuito de Termas de Río Hondo. 

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