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AMV. Marc Coma, piloto AMV
11.01.2014 /

Coma: "El Dakar es esfuerzo, superación y sufrimiento"


· El piloto AMV, líder de la carrera, hace balance de la primera parte del rally, uno de los más exigentes de las últimas ediciones


Alcanzado el ecuador del Rally Dakar 2014, el piloto AMV Marc Coma es el líder de la carrera más dura del planeta, con 42 minutos y 17 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el también piloto AMV Joan Barreda. Desde Salta (Argentina), donde la caravana del Dakar está parada en la jornada de descanso, el de AMV hace balance de las primeras seis etapas, en las que consiguió una victoria parcial, de una de las ediciones más duras que se recuerdan. Un Dakar extremo en el que el piloto AMV, con una magnífica progresión, de menos a más, está haciendo gala de toda su experiencia y de todo el trabajo realizado durante  toda la temporada. 

¿Cómo valoras esta primera parte del Dakar 2014?

Sabíamos que estábamos ante una edición muy dura, pero en ningún momento habíamos imaginado esto. La exigencia del recorrido es altísima, a nivel físico y técnico, y una de las partes más complicadas fue la etapa maratón, que precedía a una etapa, ya de por sí muy dura. Creo que ha sido una de las primeras partes del Dakar más duras que conozco. Eso forma parte de esta gran aventura y, sinceramente, me alegro de que así sea.

Una de las claves para ganar el Dakar reside en la consistencia ¿No?

Es muy fácil decir esa palabra… Pero realmente complicado llevarla a cabo. Sí, la clave está en ser lo suficientemente rápido sin perder la noción de la realidad; es decir, ser rápidos de acción y pausados en el análisis de cada etapa. Un binomio complicado pero que conlleva buenos resultados detrás. Lo fácil es ser impulsivo. El Dakar es muy largo y realizar una buena gestión de la mecánica y del físico es una de las partes que, junto a la consistencia, son variables de alto valor.” 

¿Qué valoración haces de tu KTM hasta el momento?

Tenemos una moto muy completa y con unas prestaciones altísimas, así que no veo ningún punto específico en el que debamos trabajar más que en otros. Evidentemente, siempre debemos seguir evolucionando la moto, pero en una prueba tan exigente como es el Dakar lo importante es que uno tenga buenas sensaciones encima de la moto. Es verdad que la competencia está realizando un buen trabajo y cada vez las máquinas están más cerca una de las otras. Ello premia al Dakar en general y al espectáculo.” 

¿Cuáles han sido tus puntos débiles en la primera parte de la prueba?

Yo diría que donde más hemos sufrido ha sido en el inicio de la prueba, quizás por el hecho del cambio de la moto, que a causa de las piedras, nos dejó encallados. Por lo demás, estamos sólo a la mitad de la prueba y aún queda mucho por delante así que debemos ser cautos y continuar con la misma línea llevada a cabo hasta el momento.” 

¿Cómo encaras esta segunda parte?

De la misma manera que encaramos siempre cualquier reto: con ilusión. Soy consciente de que la segunda parte aún será más complicada y dura ya que los kilómetros van acumulándose. El desgaste físico y técnico son factores a tener muy en cuenta, los cuales, debemos saber gestionar a la perfección. No admiten ningún error, por pequeño que sea. Esos factores son los que hacen del Dakar la prueba más dura del planeta y sinceramente, eso nos gusta.

¿El piloto del Dakar debe tener un carácter especial?

Evidentemente. Si no estás dispuesto a sufrir, no vayas al Dakar. Una cosa es ir en moto y otra muy diferente es afrontar un reto tan complicado como es el Dakar. Las situaciones difíciles y la gestión que haces de las mismas determinan el resultado final. Existen muchas variables, tanto internas como externas, las cuales uno debe saber gestionar a la perfección. El Dakar es esfuerzo, superación personal y sufrimiento.” 

¿Cómo ves a Honda en esta primera parte del rally?

Se nota que han puesto toda la carne en el asador. Todos sabemos que técnicamente Honda tiene un gran potencial y su llegada al campeonato es buena para todos. De todas maneras, nosotros seguimos en la línea de siempre, que tan buenos resultados nos ha dado, y todo lo que pase a nuestro alrededor no debe truncar nuestro trabajo. En el Mundial ya pudimos ver que estaban preparados para el Dakar pero nosotros también lo estamos.

¿Dónde crees que está el secreto de un Dakar perfecto?

El Dakar perfecto no existe. Al menos esa es mi forma de plantearlo. Precisamente lo que hace grande al Dakar son las grandes dificultades que lleva implícitas. Una vez, un conocido me dijo que el secreto del Dakar está dentro de nosotros mismos.

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