Logo AMV


Álex Crivillé - GP Qatar
31.03.2021 /

"A Maverick Viñales se le ve confiado y mejor que nunca"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Doha, la segunda cita de la temporada que se disputa este fin de semana de forma consecutiva en el circuito de Losail


Desde 2007 es la cita inaugural de cada campaña y un año después se convirtió en la única prueba nocturna del calendario mundialista. El circuito de Losail cuenta con 3.700 puntos de luz para eliminar las sombras dentro de la pista y en las escapatorias. En él se invirtieron 25 millones de euros para generar 5,4 millones de vatios de potencia, el equivalente a la iluminación de 70 campos de fútbol o 1.300 canchas de baloncesto, y con la luz que genera se podría iluminar una hipotética calle que se prolongaría desde Doha hasta Moscú (3.566 kilómetros). Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Doha, la segunda cita de la temporada que se disputa este fin de semana de forma consecutiva en el circuito de Losail.

¿Qué nos puede deparar esta segunda carrera en Losail?

El Gran Premio de Doha dependerá mucho del factor meteorológico porque el tiempo es muy cambiante. En la carrera del Gran Premio de Qatar vimos que hacía mucho viento y la temperatura había bajado mucho. Los equipos estarán pendientes de eso. Si la temperatura es buena, Ducati quizá opte por probar otro tipo de compuesto de neumático y otra estrategia; quizás pilotar un poco más fino trabajando más con los mappings. Ducati sigue siendo candidata a la victoria. En Yamaha están muy confiados porque hicieron una gran carrera. En Honda, quizás Pol Espargaró, deben dar el 100% para mejorar su resultado. 

¿Qué margen de mejora tienen Suzuki y Honda en Losail?

No creo que cambie mucho siendo tan veloces las Ducati y batiendo el récord de velocidad punta al llegar a 362,4 km/h. Suzui seguirá sufriendo a nivel de velocidad, pero ahora tienen más referencias y quizás puedan clasificar mejor. Buscar esas décimas que pierden en la recta y recuperarlas en la parte revirada. Si Suzuki clasifica mejor son candidatos a luchar por el podio, cosa que se le escapó a Joan Mir y también a Álex Rins.     

Maverick Viñales se mostró más paciente que en otras ocasiones y terminó firmando una victoria de estrategia. ¿Repetirá victoria en el Gran Premio de Doha? 

Maverick Viñales hizo una gran carrera. La verdad es que la tenía bastante bien estudiada. Sabía perfectamente, como se vio en la pretemporada, que las Ducati iban a sufrir a nivel de consumo en Qatar tanto de neumáticos como de combustible. Sin embargo, sabía que la Yamaha podía aguantar perfectamente un vuelta a vuelta rápido hasta el final; incluso más constante que la Ducati. Es muy positivo que Maverick Viñales comience el Campeonato del Mundo así, ya que vendrán circuitos todavía mejores para él. Esta temporada promete para Maverick Viñales.

¿Cómo crees que ha influido la estabilidad personal de Maverick Viñales en su crecimiento como piloto?

Está claro que hemos visto a Maverick Viñales muy confiado. Hizo una carrera impecable. Se le ve motivado, con muchas ganas, confiado y mejor que nunca. De hecho, sólo se quejó de que quiere más piezas para la salida y el dispositivo de salida, que Yamaha no tiene al 100%. Está claro que este año puede ser el año de Maverick Viñales, ya que está que se sale. 

Dos Ducati terminaron en el podio, pero la sensación que queda es agridulce porque eran los favoritos a la victoria. ¿Enmendarán la plana en el Gran Premio de Doha?

En Ducati esperaban un poco más. Esperaban luchar por la victoria y, al no haberla conseguido, la segunda y tercera posiciones parecen un resultado un poco pobre. Incluso así, han salvado los muebles. Ellos esperaban estar más arriba. Gracias al error de Joan Mir, que entró un poco largo en esa última curva, las Ducati salieron mejor y gracias a su potencia de motor consiguieron al final subir al podio. Después del histórico de Ducati en Qatar, ganando las carreras en 2018 y 2019, ellos esperaban un poco más.

Joan Mir perdió el podio en la recta de meta, donde se vio superado por las dos Ducati. ¿Crees que erró en su planteamiento?

Joan Mir hizo una gran carrera y el único problema es que tiene que clasificar un poco mejor para salir más delante. Hizo una gran remontada y sí es verdad que luego llegó ya un poco con los neumáticos agotados. Ganar a las Ducati en Losail es muy complicado, aunque no es imposible porque demostró una habilidad increíble con su Suzuki. Tiene que intentar clasificar mejor para poder salir con ellos desde la primera vuelta en cabeza.       

Pol Espargaró hizo un buen debut con Honda y finalizó octavo. ¿Cómo valoras su progresión?

La valoración de Pol Espargaró es muy positiva. Él no salía del todo confiado después de alguna caída. Sabía que esta primera carrera la tenía que acabar y daba igual el resultado. Era importante entrar entre los 10 primeros, pero era más importante acabar y coger confianza de cara a la segunda carrera. Pol Espargaró no tiró del todo porque por su mente pasaba la idea de acabar la carrera.  

Podemos calificar de decepcionante el debut de Valentino Rossi con Petronas Yamaha después de finalizar duodécimo con problemas en el neumático trasero. ¿Crees que mejorará en la segunda carrera en Losail?

La verdad es que esperaba un poco más de Valentino Rossi y no sé exactamente qué le pasó. También a su compañero Franco Morbidelli las cosas le salieron muy mal. Después de lograr la cuarta posición en la parrilla, yo confiaba en que iba a estar más cerca del grupo de cabeza. Los neumáticos son un factor determinante y el viento tampoco ayudaba. Todo propició que para muchos las cosas no salieran como ellos esperaban.   

Sam Lowes confirmó su favoritismo con una sólida victoria en Moto2. ¿Quién crees que puede hacerle sombra?

Sam Lowes hizo un carrerón, pero Moto2 está totalmente abierto y hay muchos contendientes al título: Marco Bezzecchi, Remy Gardner, Xavi Vierge y Raúl Fernández, que está siendo la revelación de la temporada.

La armada española de Moto3 brilló en el Gran Premio de Qatar con la victoria de Jaume Masià y la segunda posición de Pedro Acosta. ¿Qué te impresionó del debutante de 16 años?

Jaume Masià hizo una gran carrera y se mostró muy sólido desde el principio hasta el final. Pedro Acosta aprendió muchísimo, supo acabar la carrera y no se puso nervioso. Al final, como es normal, le faltó esa experiencia de pilotos tan rápidos pero hizo una gran carrera.

 

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3