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AMV. Las adversidades del Dakar - Marc Coma, piloto AMV
30.12.2013 /

8.734 kilómetros de adversidades


· En el Dakar los pilotos tienen que sortear todo tipo de dificultades, más de las que uno puede imaginar

· El piloto AMV Marc Coma detalla y explica cuales son las principales adversidades en una infografía que puedes visualizar en ‘Infografías’ y descargar aquí


El Rally Dakar es la carrera más dura del planeta. En tan sólo 13 días, los pilotos tienen que recorrer más de 8.000 kilómetros, con el terreno cambiante y viéndose obligados a superar todo tipo de adversidades. La forma en que cada uno de los participantes afronte dichas dificultades determinará el resultado final del mismo. El piloto AMV Marc Coma, ganador del Dakar en tres ocasiones (2006, 2009 y 2011) y quien enfrenta su undécima participación, detalla y explica las principales adversidades, a las que los pilotos están sometidos, en una infografía que puedes visualizar en ‘Infografías’ y descargar aquí. Y es que el Dakar es la lucha de uno mismo contra las adversidades. 

Una batalla que este año será todavía más dura ya que los organizadores han decidido alargar las etapas y volver al espíritu “africano” del Dakar, con jornadas maratonianas que dejan atrás las especiales cortas al sprint. En esta edición, seguramente la más exigente en Sudamérica, se recorrerán a través de Argentina, Bolivia y Chile 8.734 kilómetros (5.228 cronometrados) divididos en tan sólo 13 etapas. “El Dakar siempre es una carrera dura, pero tengo la sensación que esta edición lo será todavía más”, comenta el piloto AMV Marc Coma. “La primera semana ya será complicada. En Sudamérica estábamos acostumbrados a que el rally comenzara de manera progresiva, pero este año el Dakar será muy exigente desde el primer día”, analiza Coma. 

Además de la exigencia ya conocida del Rally Dakar en Sudamérica, esta edición tendrá como condimento recorrer un nuevo país: Bolivia. Territorio desconocido para todos los pilotos y que pasará a ser el 28º país que se suma a la dura prueba. “Siempre que hay un país nuevo, te crea un cierto respeto”, reflexiona el piloto de Avià. En Bolivia, como en el resto del rally, uno de los factores a tener muy en cuenta será el de la altura. Por ejemplo, en la etapa en el Salar de Uyuni, los pilotos subirán a 3.600 metros de altura. “Es uno de los factores que se tienen que haber trabajado bien para afrontar el Dakar”, opina Coma; “seguro que algo afectará, quizás perderemos algo de rendimiento debido a la poca cantidad de oxígeno pero creo que lo hemos preparado bien”. 

Un recorrido más que exigente al que se le añaden muchos más situaciones a tener en cuenta. Es una carrera viva en la que se tiene que sortear todo tipo de escenarios. Una de ellas es atravesar todo tipo de terrenos, ya que en Sudamérica se han multiplicado las condiciones con las que pilotos se tienen que adaptar y a la vez ser competitivos. “Es importante saber leer la orografía del terreno en el desierto”, destaca el piloto AMV Marc Coma; “no hay un manual para aprender esto, es la experiencia la que te hace sentir más cómodo y también la que te hace identificar más fácil qué tipo de terreno te puedes encontrar, sobre todo en las dunas en las que gracias al color de la arena puedes saber un poco lo duro o blando que está ese terreno”. A esta adversidad va ligada la navegación, vital en una carrera laberíntica como el Dakar. “La clave de la navegación es el día anterior, cuando estás preparando la etapa. Tienes que dedicarle el tiempo necesario ya que al día siguiente todo va muy rápido sobre la moto”, explica el piloto AMV. “Cuanto más tiempo le dediques a preparar y estudiar la etapa, más efectivo serás en el momento de resolver situaciones o prevenir situaciones que puedas encontrarte”, añade Coma. 

En Sudamérica, además, las adversidades meteorológicas también se han visto aumentadas en relación a África. “Las tormentas de arena y la niebla dificultan mucho la visibilidad, pero uno de los principales cambios importantes que podemos encontrarnos derivados de la meteorología, es el barro”, detalla Coma; “también está el cruce de ríos, en África había pero en Sudamérica tendremos muchos más. Esta tarea siempre resulta muy delicada”. 

En el próximo Dakar, otra de las grandes novedades de la carrera será que habrá dos etapas maratón en las que los pilotos no podrán recibir asistencia externa al finalizar la jornada y les obliga, todavía más, a conservar la mecánica. Otro detalle, que se suma a la lista de exigencias de la carrera más dura del planeta. “No son motos extremadamente complicadas pero sí  tienes que tener un conocimiento mínimo para poder solucionar cualquier problema o realizar el mantenimiento que tengas que hacer”, comenta Coma. 

Otro factor con el que los pilotos tienen que lidiar en el Dakar es el de mantener la concentración durante un promedio de cinco y seis horas por día sobre la moto. “Lo más complicado es estar concentrado durante tantas horas. Este es el principal hándicap. Con tantos kilómetros es muy fácil que en algún momento pierdas un poco la concentración y ese momento es muy peligroso. Una de las grandes luchas en mantenerse siempre concentrado”, analiza el piloto AMV Coma. “Hace años que trabajo con un psicólogo del CAR Sant Cugat especialista en deportes de moto. Tenemos nuestras rutinas y nuestras alarmas para identificar cuando no estamos concentrados”, amplía el de Avià. 

A la concentración también se le debe sumar la condición física y resistencia. Y es que a la exigencia del día a día en el Dakar se le debe sumar la fatiga física que el piloto va acumulando. “Nuestra carrera es de ‘ultra-resistencia’ y tienes que estar muy mentalizado, pero también tienes que llegar preparado físicamente. Al final, todo está ligado, son vasos comunicantes. La técnica, el físico y la concentración son la base de la pirámide. Nuestros pilares personales”, explica Coma. 

Con todas estas adversidades, el piloto AMV Marc Coma tiene en claro: “Será un Dakar que no ganará quien más corra”. 

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