Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
03.05.2017 / MotoGP

"Nuestros pilotos van a ir a por todas en Jerez"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de España, que se disputa este fin de semana en el circuito andaluz


Desde hace 28 años es una cita fija en el calendario mundialista y desde 2007 marca el inicio del periplo europeo del Campeonato del Mundo. El circuito de Jerez, que fue construido en 1986 y remodelado en 2002, tiene una longitud de 4.423 metros, posee una recta de 607 metros y 13 curvas (cinco de izquierdas y ocho de derechas) de las que algunas de ellas llevan los nombres de históricos pilotos españoles como Ángel Nieto (curva 9) y Álex Crivillé (curva 11), embajador AMV. En las curvas Nieto y Peluqui es donde se concentra la mayor parte de los seguidores y los pilotos confiesan que escuchan el rugir de sus gargantas. La Torre Tío Pepe, restaurada en 2013, es una de sus señas de identidad junto con el ovni, un edificio con vistas panorámicas sobre la recta de meta. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de España, la cuarta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Jerez.

¿Qué destacarías del circuito de Jerez?

El trazado de Jerez tiene 13 curvas: ocho a derechas y cinco a izquierdas. La recta es muy corta porque tan sólo tiene 607 metros. La anchura de la pista tampoco es muy amplia porque es de 11 metros. Los puntos claves son el final de recta de Dry Sack, con una apurada de frenada muy importante; y también las dos rápidas de derechas antes de meta. Estos son los puntos más importantes a la hora de ir a buscar un tiempo.

A priori, parece una pista muy completa.

Sí, es un circuito de antigua generación que tiene un poco de todo: curvas rápidas, ángulos, curvas en las que también necesitas una buena aceleración… Es una pista que todo el mundo conoce porque se entrena mucho en ella y también hace muchos años que se corre allí; yo diría que es de las más antiguas. Es un circuito que gusta a todos los pilotos porque tiene enlazadas muy técnicas, curvas en las que tienes buena visibilidad, hay un buen grip, hay frenadas que también les gusta a los pilotos… Yo diría que es muy completo.  

¿Cuáles son sus puntos clave?

Jerez tiene un poco de todo. Hay curvas en las que hay que pasar y no ir a buscar tiempo, como son las enlazadas de las 3 y 4. La curva de Sito Pons es ciega y si entras muy fuerte la moto te va sacando fuera. Hay que tener mucho control con el gas y no pasarse. Hay que apurar muy fuerte en Dry Sack y después pasar Peluqui y Nieto. Hay que buscar el tiempo en las rápidas, que es donde está la clave para bajar unas décimas. 

¿Cómo estás viendo la categoría de MotoGP?

Hay que valorarla muy positivamente porque tenemos líder a Valentino Rossi. Es un piloto muy querido y carismático; la afición le valora el hecho de que esté líder. Por otra parte, tenemos a los dos pilotos españoles. Tanto Marc Márquez como Maverick Viñales están en una guerra entre ellos y veo a ambos favoritos de cara al título. La carrera de MotoGP se presenta mejor que nunca porque los dos tiene la intención de ganar el gran premio porque, como corren en casa, van a ir a por todas. 

¿Te sorprende el liderato de Valentino Rossi?

Valentino es el más veterano de todos. No me atrevo a decir viejo porque todavía da mucho gas y está en plena forma. Sí que es el más veterano y todavía va a tope. Le vemos que estudia muy bien las carreras. Incluso este año hace muy buenos entrenamientos y sale en primera línea. Esto quiere decir que no te puedes fiar de él porque es un piloto candidato al título, a pesar de que Maverick Viñales y Marc Márquez son más rápidos a una vuelta lanzada.

¿Y el de Morbidelli en Moto2?

Morbidelli ha ganado las tres carreras disputadas hasta la fecha y es el piloto más en forma en Moto2 porque está dominando plenamente la categoría. Álex Márquez, su compañero de equipo, también está en forma aunque fue una lástima la caída que tuvo en el Gran Premio de Argentina. Es uno de los pilotos que van a dar un salto de calidad y en Jerez, que es un circuito que le gusta, puede estar luchando por la victoria.

¿Cómo valoras la progresión de Fabio Quartararo?

Fabio es un piloto excelente y con un futuro pletórico por delante, aunque tiene que acumular experiencia en la categoría y coger puntos. Poco a poco, va a ir adquiriendo esa experiencia que le falta para llegar a la cabeza y luchar por victorias.

Moto3 está siendo dominada por los pilotos españoles.

Sí, tenemos a muchos pilotos de casa con opciones de ganar. Joan Mir es el líder de Moto3, Arón Canet dio una lección de su habilidad en Austin porque en todos los entrenamientos fue superior a los demás, aunque al final no pudo ser. Jorge Martín ocupa la segunda posición de la general y está enganchado a Mir. No nos podemos quejar porque tenemos una escuadra de buenos pilotos y somos un poco la envidia de la categoría con respecto a los demás.

¿Qué mensaje mandarías a los aficionados que vayan este fin de semana al circuito de Jerez?

Jerez es uno de los grandes premios más importantes del calendario. Los aficionados van a disfrutar del ambiente y a ver un gran premio único. Los que van en moto, luego tienen que volver a casa. Les diría que vayan con cabeza y disfruten al máximo, pero precaución máxima porque la carretera no es un circuito y hay que ir con mucho cuidado.

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3