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Alex Crivillé - embajador AMV
12.10.2016 /

SI MARQUEZ SE DOSIFICA, TIENE EL MUNDIAL EN EL BOLSILLO


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Japón que se disputa este fin de semana en el Circuito de Motegi. 


El país nipón será escenario de la primera parada del periplo asiático, que pasará también por Australia y Malasia. Serán tres semanas intensas con aún dos campeonatos por decidir: el de MotoGP y el de Moto2. Este fin de semana, en el Circuito de Motegi, se disputará el primer “round” de las últimas cuatro citas de la temporada. Con 25 puntos de los 100 en juego, los pilotos de las tres categorías darán al máximo para hacer vibrar a una de las aficiones más entregadas: la japonesa. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el GP de Japón y sus protagonistas.  

¿Cómo es el Circuito de Motegi?

“Es un trazado englobado dentro de un óvalo de 2,5 km. Es un circuito de 4.800 metros, con 14 curvas (8 a derecha y 6 a izquierda), una anchura de 15 metros y una recta de atrás de 662 metros. Es un circuito muy técnico, con subidas y bajadas”.

¿Qué destacarías? 

“La larga recta de atrás que es en bajada y acaba en un ángulo a derecha que cierra muchísimo. Es un circuito que suele gustar por los cambios de dirección que hay en la parte media del circuito”.

¿Cuáles son los puntos clave del trazado nipón?

“Una curva muy importante, aunque parezca que no tenga truco, es la curva 1, donde se larga muchísimo. Es una curva con dos trazadas y es muy difícil encontrar la idónea, sobre todo en MotoGP donde los pilotos tienen que levantar muy rápidamente la moto a mitad de curva para salir y aprovechar toda la potencia. Otra, es la curva que hay después de la recta de atrás, que baja muchísimo. Ahí, MotoGP tiene muchísimos problemas de freno, incluso a raíz de estos problemas, introdujeron los discos grandes de carbono. Ahí es importante apurar la frenada y parar la moto, da igual dónde la pares, y tirar para entrar en la curva, ese punto es clave. Y luego, las enlazadas de las últimas curvas entrando en meta son complicadas, si consigues la trazada idónea, sale el tiempo”. 

¿Qué recuerdos te trae el país nipón? 

“En Japón tengo más experiencia en Suzuka, un circuito más peligroso que Motegi, pero tengo algún podio. En Motegi corrí tres años y recuerdo mucha lluvia, un circuito complicado donde aunque la meteorología jugó un mal papel, tengo buenas carreras con Michael Doohan, Kenny Roberts.. Pero sobre todo en agua. Es un circuito quizá más fácil pero los resultados me costaban más en Motegi que en Suzuka”.  

Marc Márquez, ¿Directo al título?

“Márquez tiene un margen considerable. Cincuenta y dos puntos de ventaja son bastantes pero también hay que ser concierte de que quedan tres (de los cuatro) complicados: Japón por meteorología, Phillip Island por el viento y donde la meteorología también juega de las suyas, y luego Sepang, con mucha humedad y complicado. Hay que esperar un poco pero si Márquez dosifica bien los puntos y, en Motegi acaba en el podio, tendrá el Mundial bastante en su bolsillo”.   

¿Tiene Valentino Rossi opciones a la corona de campeón? 

“Valentino, obviamente, tiene opciones al título porque quedan 100 puntos en juego y está a 52 de Márquez. Cualquier cosa puede pasar, Marc puede cometer un error y Valentino puede remontar. Aún el campeonato está abierto y al rojo vivo y las carreras que faltan son complicadas. Valentino está vivo en el campeonato.”

¿Los tres circuitos de la gira asiática son favorables para Ducati? 

“Es una moto potente y rápida y vienen circuitos donde pueden hacerlo bien. En Sepang, donde hay unas rectas larguísimas, las Ducatis van a sacar un poco de ventaja. A partir de ahí los circuitos que quedan son técnicos y difíciles y creo que Ducati ha demostrado ser competitiva, pero apuntaría más por ellas en Sepang, donde pueden sacar ventaja con el motor que tienen”.  

El campeonato de Moto2, más disputado que nunca… 

“Hay muy poca diferencia entre Johann Zarco y Alex Rins, tan sólo un punto. Rins ya se está recuperando de la lesión que tuvo en la clavícula y está mucho mejor. Zarco, no está tan fino. Ahora veo que Rins está creciendo y a Zarco le está costando un poco más. Esto apunta a que podemos ver un final de campeonato apretadísimo, decidiéndose quizá en Valencia…”  

¿Y en la categoría pequeña? 

“En Moto3, al haber conseguido ya el campeonato Brad Binder, parece que los demás pilotos han asumido que ya hay un líder. Ahora van a intentar ir a por el subcampeonato entre Enea Bastianini, Jorge Navarro. Los rookies como Joan Mir o Aron Canet también están muy fuertes. Ahora que ya hay un campeón, se trata de hacer buenas carreras y a ver quién va a ser el subcampeón del mundo”.