Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
20.09.2017 /

"Rossi no va a estar al 100% si sale en MotorLand"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Aragón, la decimocuarta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito MotorLand


Inaugurado en septiembre de 2009, MotorLand Aragón fue elegido circuito reserva del Campeonato del Mundo de MotoGP y en 2010 debutó en el calendario mundialista para sustituir al trazado de Balatonring (Hungría), cuyas obras no consiguieron ser terminadas a tiempo. Diseñado por el ingeniero alemán Herman Tilke bajo el asesoramiento del ex piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa, el circuito ubicado a las afueras de Alcañiz (Teruel) tiene una longitud de 5.078 y una anchura que varía entre los 12 y los 15 metros. Ocupa una superficie total de 1.320.000 metros cuadrados y posee una recta de 968 metros. Cuenta con un desnivel de 50 metros –entre el punto más alto y el más bajo– y está compuesto por 17 curvas (siete de derechas y 10 de izquierdas), donde destaca la chicane que forman las curvas 8 y 9, inspirada en el sacacorchos de Laguna Seca, pero de derecha a izquierda. El año de su estreno mundialista fue galardonado por el IRTA como el mejor Gran Premio de 2010. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Aragón, la decimocuarta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito MotorLand.

¿Qué destacarías del circuito MotorLand Aragón?

MotorLand Aragón es un circuito de nueva generación. El trazado mide casi 5.100 metros y la recta más larga mide casi un kilómetro. Tiene 17 curvas, de las que 10 son de izquierdas y siete de derechas, y la pista tiene 15 metros de ancho. Es un circuito técnico, difícil y muy variado; con subidas y bajadas. Tiene una recta en bajada en la que casi se llega a alcanzar los 300 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Destacaría las frenadas de la curva 1, 12 y 16. También destacaría la zona del sacacorchos, que es una curva de derecha a izquierda con un curvone muy largo y donde se desgasta mucho el flanco izquierdo del neumático. Es una zona muy delicada.

Tras Misano, la pelea por el título de campeón del mundo de MotoGP se ha convertido en una cosa de tres. ¿Qué podemos esperar de la carrera de MotorLand?

MotorLand es una cita muy importante de cara al Campeonato. Las Ducati van a ir bien porque hay dos rectas largas y ahí es donde su potencia se va a imponer. Andrea Dovizioso lo va a dar todo para intentar luchar por el Campeonato. Por otra parte, yo veo fuerte Maverick Viñales y con ganas de remontar esos 16 puntos que le separan del liderato de Marc Márquez y Dovizioso. MotorLand va a ser un punto de inflexión para intentar recortar.

Después de sumar su cuarta victoria de la temporada, Marc Márquez ha recuperado de nuevo el liderato. Llega a MotorLand, su circuito favorito y donde ha ganado en tres ocasiones. ¿Es la oportunidad perfecta para cobrar ventaja en la general?

Yo creo que sí. A Marc Márquez le gusta muchísimo el circuito de MotorLand, donde suma tres victorias y donde ya ganó el año pasado. Todo apunta a que Márquez puede aventajar a sus rivales y tomar un poco la directriz.

Andrea Dovizioso decidió no arriesgar en Misano y ahora está empatado a puntos con Marc Márquez. ¿Ha llegado la hora de pasar al ataque?

Si Dovizioso quiere pelear por el Campeonato, tendrá que luchar mano a mano con Márquez en MotorLand. Este circuito le es favorable por el motor de la Ducati, que empuja bien, y a Dovizioso se le puede dar muy bien. Todo dependerá un poco de la climatología durante el fin de semana.

Maverick Viñales salvó los muebles en Misano. Se encuentra a 16 puntos del liderato, pero tiene que comenzar a restar puntos para no descolgarse en la pelea por el título. ¿Puede optar a la victoria en MotorLand?

Yo creo que sí, porque es uno de los favoritos. Todavía quedan cinco carreras y hay 125 puntos en juego. Maverick Viñales está a 16 puntos de Marc Márquez y Andrea Dovizioso. Maverick podría luchar por la victoria en MotorLand, pero también es una incógnita porque hay un rango de pilotos que tiene muchas opciones a luchar por la victoria.  

Dieciocho días después de fracturarse la tibia y el peroné, Valentino Rossi ha rodado en Misano y parece que intentará estar en MotorLand. ¿Te parece un regreso precipitado?

Valentino Rossi ya ha rodado en Misano, ha dado unas cuantas vueltas y está valorando la posibilidad de correr en MotorLand. Valentino es valiente aunque, obviamente, no va a estar al 100% si sale a correr. Rossi intentará estar en la cabeza de la carrera para intentar coger el máximo número de puntos posibles porque todavía quedan 125 puntos en juego y puede pasar de todo.

La caída de Franco Morbidelli en Misano le deja con sólo nueve puntos de ventaja sobre Thomas Lüthi. ¿Supone una vuelta a empezar cuando únicamente restan cinco carreras?

Franco Morbidelli tendrá que ir con cuidado porque tiene a Thomas Lüthi a nueve puntos. Quedan cinco carreras, bastantes puntos en juego y están también Mattia Pasini y Álex Márquez. Morbidelli todavía no tiene el Campeonato decidido y tendrá que apretar al máximo para defender el liderato.     

Joan Mir ha comenzado la cuenta atrás hacia el título de campeón del mundo de Moto3 tras gestionar perfectamente la carrera de Misano en condiciones tan adversas. Con 61 puntos de ventaja sobre Romano Fenati, es el único piloto de las tres categorías que ha puntuado en todas las carreras. ¿Qué cualidades destacarías de él?

Joan Mir ha hecho una temporada redonda y ha puntuado en todas las carreras. Tiene 61 puntos de ventaja y cuenta con más de dos carreras de margen. Se puede permitir el lujo de hacer dos ceros y seguir optando al título. Lo tiene muy bien y tendría que pasar algo muy malo para que no se llevase el título de Moto3 esta temporada.

¿Qué mensaje mandarías a los aficionados que vayan este fin de semana al circuito MotorLand Aragón?

Les diría a los aficionados que vayan a MotorLand porque va a ser un espectáculo y el Gran Premio de Aragón va a ser una cita que va a ser clave esta temporada. Hay que ir y volver, así que prudencia en las carreteras porque no son un circuito. Donde hay que correr de verdad es en los circuitos.

 

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3