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Alex Criville - embajador AMV
06.09.2017 /

"La ausencia de Valentino es un golpe para el Mundial"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de San Marino y de la Riviera de Rimini, la decimotercera cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli


El Misano World Circuit Marco Simoncelli, que pasó a denominarse así tras el fallecimiento del piloto italiano en el circuito de Sepang en 2011, fue construido en 1972 pero pasaron ocho años hasta que acogió por primera vez una prueba mundialista. Después del brutal accidente que le produjo una paraplejía a Wayne Rainey en 1993, tuvieron que transcurrir 13 años para que el trazado ubicado en la costa del Adriático regresara de nuevo al calendario mundialista de forma permanente en 2007 tras ser sometido a una profunda remodelación. Se renovaron sus instalaciones, tribunas y servicios, pasando a disponer de una capacidad de más de 60.000 espectadores. Con el objetivo de cumplir la estricta normativa en materia de seguridad del Campeonato del Mundo de MotoGP, el trazado pasó a tener una longitud de 4.226 metros y se cambió el sentido de la marcha, girando a partir de entonces según las agujas del reloj. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de San Marino y de la Riviera de Rimini, la decimotercera cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.

¿Qué destacarías del Misano World Circuit Marco Simoncelli?

El Misano World Circuit Marco Simoncelli tiene una longitud de 4.200 metros y tiene 16 curvas, de las que 10 son de derechas y seis de izquierdas. La recta mide 530 metros y la velocidad punta roza los 300 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

El punto clave es la curva 11, un curvone de derechas que se traza en quinta marcha a más de 230 km/h. También es importante la curva 13, en el último sector, antes de probar el hachazo para intentar frenar y es un sitio muy importante para entrar por dentro. Las curvas redondas en el sector 1 y 2 se cierran muchísimo. Esto hace que tengas que tener una moto que gire muchísimo y que no te empuje hacia fuera. Por lo demás, es un circuito muy plano, de fácil aprendizaje y fácil de rodar en él.

En Misano competiste en las tres categorías, ¿qué recuerdos tienes?

El recuerdo que tengo es que antes se corría en el sentido contrario a las agujas del reloj. A raíz del accidente de Wayne Rainey, cambiaron la dirección del circuito porque era un trazado un pelín peligroso y había un muro muy cerca. Por eso cambiaron la dirección del circuito. Ahora se corre hacia la derecha y antes era hacia la izquierda. La verdad es que en este circuito tengo más malos recuerdos que buenos, porque en 1989 tuve una caída muy fuerte en mi última temporada en 125cc. También entrenando con la 500cc también tuve una caída bastante grave. Bueno, se puede decir que no era uno de mis circuitos preferidos.

Tras fracturarse la tibia y el peroné de la pierna derecha la pasada semana, Valentino Rossi se ha marcado como objetivo regresar en MotorLand o, como muy tarde, en Motegi. ¿Cómo afectará su ausencia a la pelea por el título de campeón?

La ausencia de Valentino ha sido un golpe importante para el Campeonato. Es una lástima, pero Valentino es un tipo duro y sabrá cómo afrontarlo para regresar lo antes posible. Obviamente, se va a perder como mínimo Misano y creo que en MotorLand será complicado que vuelva. Valentino intentará hacer esta última parte del Campeonato con la suficiente fuerza para demostrar que todavía está muy vivo.

Tras su cuarta victoria de la temporada, ¿se ha convertido Andrea Dovizioso en un serio candidato al título?

Sí, porque lidera el Campeonato con nueve puntos de ventaja sobre Marc Márquez. Quedan seis carreras y puede pasar de todo, pero Dovizioso es un piloto que suele fallar muy poco y ha demostrado que puede ganar carreras de tú a tú con los mejores: con Márquez y con Valentino. Dovizioso apunta maneras de cara al título.

La rotura del motor de la Honda RC213V de Marc Márquez le llevó a no puntuar por tercera vez esta temporada. Sólo Mick Doohan fue capaz de ganar el título en semejantes circunstancias en 1998. ¿Cree que Márquez será capaz de repetir la hazaña?

Yo creo que sí. Desde mi punto de vista, a priori Márquez es el favorito de cara al título. Tiene que remontar nueve puntos, pero con seis carreras por delante creo que lo puede conseguir perfectamente. Hemos visto que Honda también ha sufrido problemas técnicos y rompió el motor. Si no pasa nada, creo que el favorito para ganar el título es Marc Márquez.

Con el anuncio de la llegada de Tailandia al calendario mundialista en 2018, parece que el Campeonato del Mundo pasará a tener 19 citas, ¿no son demasiadas carreras?

Sí, pero si lo comparamos con la Fórmula 1 ellos todavía tienen más. Creo que se pueden perfectamente compaginar las 19 carreras, aunque el calendario será más apretado. Todo esto quiere decir que habrá más puntos en juego y el Campeonato del Mundo todavía estará más abierto. Tailandia es un país en el que hay muchísimas motos y veo bien que vayamos allí.

Ha sido anunciar su salto a MotoGP la próxima temporada y ganar su primera carrera del año. ¿Cree que ha sido una liberación para Takaaki Nakagami?

Sí, porque lo ha hecho muy bien. Ganó la carrera de Silverstone y creo que está muy motivado por el hecho de que ya ha anunciado su futuro en MotoGP. A día de hoy, Nakagami no es un piloto de los top pero que puede crecer y hacer una buena temporada en MotoGP. Todavía le falta rodaje y creérselo un poco más.

Franco Morbidelli suma 29 puntos de ventaja sobre Thomas Lüthi y 68 sobre Álex Márquez. ¿Le puede afectar la presión en Misano, donde corre en casa?

Correr en casa tiene sus pros y sus contras. Por un lado, tienes la presión de hacerlo bien y no fallar ante tu gente. Por otro lado, correr ante tu gente te da energía positiva para hacerlo lo mejor posible. Creo que el hecho de correr en casa es positivo para un piloto local y en el caso de Morbidelli le va a ir bien para intentar aumentar esta distancia respecto a Luthi.   

Arón Canet realizó una gran remontada en Silverstone y ganó la carrera número 100 de Moto3. ¿Le puede venir bien que Joan Mir comience a pensar con la calculadora?

Canet está fuerte e hizo una grandísima carrera en Silverstone, pero la distancia con Mir es realmente abismal porque son 64 puntos. Mir tiene a tiro el título, pero Canet se lo puede poner difícil a nivel de ganar estas seis últimas carreras que quedan. Mir es la estrella de Moto3 y ha hecho una temporada redonda.

 

 

 

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