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Alex Criville - embajador AMV
09.08.2017 /

"Ganar a Márquez no va a ser fácil"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Austria, que se disputa este fin de semana en el circuito Red Bull Ring


Después de 18 años, el Campeonato del Mundo de MotoGP regresó a Austria la pasada temporada tras la incorporación del Red Bull Ring al calendario mundialista. El trazado, ubicado en la localidad de Spielberg –a unos 200 kilómetros al sudoeste de Viena-, fue construido en 1969 bajo el nombre de Österreichring. Tras una serie de modificaciones, en 1996 fue rebautizado con el nombre de A1-Ring y acogió por primera vez una prueba mundialista en la que Álex Crivillé, embajador AMV, derrotó por vez primera a Mick Doohan. El Red Bull Ring, que desde 2011 recibe el nombre de su propietario, es una de las pistas más rápidas de la temporada y los pilotos ruedan a una velocidad media superior a los 180 km/h. Situado a 677 metros sobre el nivel del mar y enclavado en un paraje idílico, la pista cuenta con 4.318 metros y 13 de anchura. Posee 10 curvas (siete curvas de derechas y tres de izquierdas) y la recta más larga mide 626 metros. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Austria, que se disputa este fin de semana en el circuito Red Bull Ring.

¿Qué destacarías del circuito Red Bull Ring?

Es un trazado corto porque tiene 4.318 metros, con 10 curvas: siete curvas de derechas y tres de izquierdas. La recta más larga mide 626 metros. Es una pista con mucho desnivel, con muchas subidas y bajadas, ángulos y con dos rectas en subida.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Destacaría la curva 4, porque es una apurada de frenada en bajada. Hay que apurar y calcular muy bien la frenada porque sino te vas recto. También destacaría la curva 10, la última del Red Bull Ring. Es una curva en bajada muy peculiar y es un punto muy importante donde hay que cerrar bien y trazar con velocidad para que no te pasen.

Sólo corriste dos veces allí, pero ganaste la primera vez que el Campeonato del Mundo de 500cc pisó el ahora llamado Red Bull Ring, ¿qué recuerdos tienes?

Tengo muy buenos recuerdos porque en 1996 conseguí una victoria en 500cc tras una pelea mano a mano con Mick Doohan. Me colé por dentro en la apurada de frenada de la curva 9 y en la 10 tracé con más velocidad. Fue una buena carrera y unas de las victorias más peleadas con Doohan.

La segunda victoria consecutiva de Marc Márquez le ha permitido afianzarse al frente de la general de MotoGP gracias a su maestría en las carreras con cambio de moto, ¿qué podemos esperar en el Red Bull Ring?

Marc Márquez ha demostrado ser muy ágil en su estrategia. Lo pudimos comprobar en Brno, donde fue el primer piloto en parar y le salió muy bien la jugada. Va a llegar fuerte al Red Bull Ring, aunque es un circuito más propicio para las Ducati por las subidas que tiene. Obviamente, Márquez va disparado hacia el título.

Marc Márquez le ha metido 51 puntos en cuatro carreras a Maverick Viñales, que en Brno salvó los muebles gracias a su tercera posición. ¿Ha llegado tarde la reacción del piloto de Yamaha?

Todavía quedan carreras y Maverick Viñales está fuerte, aunque ganar a Márquez no va a ser fácil. Está siendo una temporada complicada en lo que respecta a la elección de los neumáticos, pero Maverick es uno de los pilotos que le pueden plantar cara a Márquez y es uno de los que está más cerca para disputarle el título. 

La pasada temporada, la primera vez que se corrió en el circuito Red Bull Ring, las Ducati mostraron un dominio aplastante a lo largo de todo el fin de semana. ¿Llegará aquí el momento de Jorge Lorenzo?

Sigo pensado que Honda y Yamaha son un pelín superior al resto de las marcas, pero en el Red Bull Ring hay dos rectas con mucha pendiente en las que las Ducati pueden sacar ventaja para pelear con las Honda y las Yamaha.

Franco Morbidelli sufrió en Brno y Thomas Lüthi aprovechó la oportunidad para recortarle 17 puntos en la general de Moto2. ¿Se ha vuelto a abrir la pelea por el título?

Sí, la pelea por el título de Moto2 está abierta. Morbidelli es un piloto que sabe dosificar, está líder y todavía queda campeonato, pero ojo con Lüthi porque suele ser fuerte en las segundas partes de la temporada. Hay que contar con Thomas Lüthi y Álex Márquez porque el campeonato está abierto, pero Morbidelli sigue en cabeza como referencia.

El que no falló fue Joan Mir, que ha vuelto como se fue de vacaciones. Ya suma seis victorias de 10 posibles y cuenta con una renta de 42 puntos sobre Romano Fenati y 64 sobre Arón Canet, que protagonizó una remontada espectacular. ¿Crees que ambos conseguirán obstaculizar el camino hacia el título de Moto3 de Mir?

Joan Mir está pletórico esta temporada y el Red Bull Ring es un circuito propicio para él porque ya el año pasado consiguió su primera victoria mundialista aquí. Mir se está ganando a pulso el título de Moto3. Arón Canet también está apretando y es uno de los pilotos que le puede plantar cara para ganar carreras, pero el título está muy a favor de Mir.

El fallecimiento de Ángel Nieto ha conmocionado a toda la familia mundialista, a los aficionados al motociclismo y a la sociedad en general. ¿Qué te parece que el circuito de Jerez pase a llamarse Ángel Nieto 12+1?

Me parece fantástico que el circuito de Jerez homenajee a Ángel Nieto poniéndole su nombre al trazado. Ángel se merece esto y mucho más. Es un detalle muy bonito por parte del circuito.

 

 

 

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