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Alex Criville - 25 aniversario Assen
21.06.2017 /

"Fue brutal conseguir una victoria en mi primer año"


Álex Crivillé, embajador AMV, rememora su primer triunfo en la clase reina cuando se cumplen 25 años de su gesta en el histórico circuito de Assen y analiza la actualidad del Gran Premio de Holanda, que se disputa este fin de semana

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Hace 25 años que La Catedral del motociclismo fue testigo de la primera victoria de un piloto español en la categoría de 500cc después de que Álex Crivillé subiera a lo más alto del podio tras remontar y protagonizar una última vuelta salvaje. El 27 de junio de 1992 es una fecha marcada en la historia del motociclismo español y el circuito de Assen el escenario de la gesta protagonizada por el embajador AMV. Cuando se cumple el 25º aniversario de la hazaña de Álex Crivillé y el Campeonato del Mundo regresa al histórico trazado holandés, el embajador AMV se enfunda en el mono con el que consiguió su primer triunfo en la clase reina para recordar aquella carrera y repasar la actualidad del Gran Premio de Holanda, la octava cita de la temporada que se disputa este fin de semana.

Se cumplen 25 años de tu primera victoria en 500cc en el circuito de Assen, ¿qué recuerdas de aquel día?

Recuerdo que era impensable conseguir una victoria porque estaban las grandes leyendas de 500cc como Kevin Schwantz o Eddie Lawson, entre otros. Además era mi primera temporada y no tenía el nivel para luchar con ellos. Podía optar a hacer un podio, pero una victoria era muy complicada. Recuerdo que estaba en una fase de aprendizaje y ya era mucho estar con todos estos grandes pilotos

¿Cómo recuerdas esa carrera?

Como algo muy importante en mi vida deportiva. Después de ver la caída de Schwantz y Lawson, me enfrentaba a un reto muy importante porque podía conseguir esa victoria y me crecí muchísimo. Recuerdo que estaba luchando con Barros, Kocinski y también estaba Garriga. Me salió todo muy redondo después de hacer un cambio de chip. Gané en ese circuito que me encantaba porque se adaptaba muy bien a las características de mi pilotaje y siempre se me había dado bien. Fue brutal conseguir una victoria en mi primer año en una categoría complicadísima. La repercusión fue muy alta porque al día siguiente estaba en las portadas de los periódicos y sólo se hablaba de que era el primer español en ganar en 500cc.

¿Qué destacarías del circuito de Assen?

Era un circuito de los largos, pero al cambiar el sector 1 pasó a ser uno de los trazados medianos o cortos del calendario. La pista mide 4.500 metros y tiene el doble de curvas a derechas (12) que de izquierdas (6). Es un circuito estrecho (14 metros) y rápido, sobre todo en la zona de atrás donde está la famosa chicane entrando en el último sector que decide las carreras. Es un trazado que sigue gustando mucho a los pilotos porque mantiene un poco la esencia de La Catedral del motor. En los Países Bajos hay una gran tradición por las carreras de motos.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Sobre todo, el último sector. Las curvas 12, 14 y 15 son muy importantes porque son las rápidas antes de la chicane. Son curvas que se pasan en quinta con una velocidad alrededor de los 240-250 km/h. Ahí es donde, realmente, las diferencias se notan. Cuando uno pasa rápido por esa zona, el crono baja.

¿Qué podemos esperar en Assen en MotoGP?

Assen es un circuito en el que pueden estar delante tanto las Yamaha como las Honda o las Ducati. Una vez más, va a depender de los neumáticos. Hoy en día los neumáticos son muy exigentes. A lo largo de la temporada hemos visto que hay circuitos que son más Honda o Yamaha. Parece que la Ducati es la moto que, quizás, se adapta más en todos los circuitos. Obviamente, si en Montmeló fueron bien las Honda en Assen las Yamaha también deberían estar ahí luchando con las Honda. Dovizioso está fuerte y ve que tiene posibilidades de cara al título, así que seguramente lo va a dar todo.

¿Y en Moto2?

Álex Márquez ha dado un paso de gigante. Se le ve mucho más suelto encima de la moto, los tiempos le salen y está crecido. Sólo piensa en recortar esa distancia de puntos, que son 20 puntos, con Franco Morbidelli y es factible porque todavía no estamos ni en el ecuador del campeonato. El nivel de Márquez es muy alto y, si no falla, podría luchar perfectamente por ser campeón del mundo. Creo que está en su mente, pero no quiere decirlo.

Fabio Quartararo terminó octavo en el Gran Premio de Catalunya, ¿crees que ha conseguido dar un paso hacia delante?

Es una categoría complicada y no es fácil hacer pasitos. Si haces un paso y consigues una pequeña mejora, eso representa muchísimo. Fabio Quartararo está en ese trance de hacer un paso hacia delante y cuando lo consiga podrá estar luchando entre los 10 primeros. Poco a poco va escalando y esperemos que llegue lo más arriba posible.

Tras lo visto en el circuito Barcelona-Catalunya y después de sumar cuatro victorias, ¿crees que el título de Moto3 irá a parar a manos de Joan Mir?

Lo que hizo Joan Mir en el circuito Barcelona-Catalunya es de quitarse el sombrero. Pasó en la curva 13, una curva muy complicada que cierra y luego en la chicane antes de meta. Hizo un carrerón y ha demostrado que está preparadísimo para ser campeón del mundo este año.

¿Cómo estás viendo la evolución de Arón Canet?

 

Arón Canet es otro piloto que está luchando en Moto3. Es rapidísimo y es de los mejores que tenemos en la categoría. Quedan muchas carreras por delante y se está enfrentado a una nueva generación de pilotos muy buenos en la que está él. Tiene futuro por delante y en el presente está demostrando que es valiente, rápido y no es conformista. Todavía está en fase de aprender a manejar carreras liderándolas y sin cometer errores. Moto3 es una categoría apretadísima y ganar es complicado, pero hemos visto que él está luchando para ganar carreras.

 

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